Otras dolencias comunes

Por qué me dan pinchazos en el pecho

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 12 noviembre 2019
Por qué me dan pinchazos en el pecho

En algún momento de nuestra vida todo hemos sentido esa sensación de un pinchazo que se clava en nuestro pecho cuando estamos cogiendo aire y que no nos deja completar la respiración. Todos nos preguntamos qué es lo que lo provoca y si detrás de ese síntoma se esconde algún problema de salud importante. Es por eso que desde unCOMO queremos darte una respuesta y decirte por qué me dan pinchazos en el pecho, además de explicarte algunos de los mejores métodos para prevenir su aparición y para hacer que se marchen.

Pero antes de nada es necesario que sepas que, en la inmensa mayoría de los casos, detrás de estos pinchazos no hay ninguna afección peligrosa.

También te puede interesar: Por qué dan calambres en las manos

Índice

  1. Pinchazos en el pecho al respirar
  2. Pinchazos en el pectoral al respirar: ansiedad
  3. Pinchazos en el pecho: qué hacer
  4. Pinchazos en el corazón: causas cardíacas

Pinchazos en el pecho al respirar

Hay quien las define como pinchazos, otros hablan de pequeñas puñaladas, algunos hablan de agujas en el pulmón, el caso es que la gran mayoría de personas hemos pasado o pasaremos por algún episodio de este tipo en algún momento de nuestra vida, unos pinchazos en el pecho que aparecen repentinamente y que nos impiden respirar con normalidad.

Esto significa que es algo totalmente común, no obstante, esto no quiere decir que debamos pasarlo por alto o no mostrarle ninguna importancia. De hecho, cada vez que nos pasa algo así deberíamos prestar atención a nuestro cuerpo para ver si hay otras señales que nos puedan advertir de algún peligro. Cuando tenemos pinchazos en el pecho deberíamos seguir los siguientes consejos:

  1. Siéntate cómodamente, relájate y tranquilízate.
  2. Piensa que tal y como ha llegado se te iré, no te pongas nervioso.
  3. Respira profunda y lentamente, coge aire por la boca y sácalo por la nariz.
  4. Tómate las pulsaciones y observa si se han acelerado.
  5. Identifica si sientes presión en el pecho o dolor en mandíbula y brazo.
Por qué me dan pinchazos en el pecho - Pinchazos en el pecho al respirar

Pinchazos en el pectoral al respirar: ansiedad

La ansiedad es la principal causa de los pinchazos en el pecho, de hecho, son uno de los primeros síntomas de nerviosismo y de estados ansiosos. El caso es que no es necesario que estés pasando justamente en un momento exacto de nerviosismo, sino que normalmente los síntomas de la ansiedad suelen aparecer en estados de reposo, en la cama o cuando estás tranquilo. Es por eso que a menudo las personas no identifican síntoma y causa y se preocupan más de la cuenta.

En algún momento de nuestra vida todos hemos notado pinchazos al respirar, una extraña sensación que hace que no podamos terminar de respirar o de hacerlo profundamente. A pesar de que, como te explicaremos a continuación, es algo muy común y que pocas veces supone un riesgo para nuestra salud, es necesario atender a las señales que lanza nuestro cuerpo por si acaso.

Generalmente, detrás de los pinchazos en el pectoral al respirar se esconden causas de origen emocional. Cuando estamos en un estado de ansiedad o estresados, a menudo, sin ser conscientes de ello, nuestro cuerpo tiende a apretar y contraer los músculos de nuestro organismo. Esto provoca distintos síntomas en nuestro cuerpo como, por ejemplo, dolor de cabeza, dolor de cervicales, de espalda, o los mismos pinchazos.

A menudo, estos pinchazos no aparecen en los momentos de estrés, sino que lo hacen en el momento en el que nos relajamos, cuando no estamos sumergidos en la burbuja de ansiedad, cuando nuestro cuerpo se desbloquea y notamos todo el peso que ha soportado. Un problema de esta condición es que si la persona está pasando por una crisis de ansiedad, puede que se tome estos pinchazos como algo más serio de lo que es, haciendo que se acelere su ritmo cardíaco y desemboque en un ataque de pánico.

Cuando estamos estresados o sufrimos ansiedad, nuestro cuerpo entiende que está a punto de enfrentarse a algún peligro, por lo que activa distintos mecanismo de defensa. Mediante la producción de cortisol, el organismo acelera el latido del corazón, constriñe los músculos y acelera la respiración. Algo que podría ser útil delante de un peligro físico, pero totalmente ineficiente en el mundo moderno.

Por qué me dan pinchazos en el pecho - Pinchazos en el pectoral al respirar: ansiedad

Pinchazos en el pecho: qué hacer

Para curar los pinchazos en el pecho deberemos tratar primero la ansiedad y, esto, se consigue básicamente a través de técnicas de relajación y de respiración abdominal. Este método, básicamente, trata de que el aire llene los pulmones haciendo que baje hasta el diafragma. A continuación te explicamos los pasos que debes seguir para conseguir relajarte y eliminar los pinchazos en el pecho:

  1. Siéntate en un sitio donde estés cómodo.
  2. Pon una mano encima de tu abdomen, que el centro de tu palma quede encima del ombligo.
  3. Inspira lentamente por la nariz, prestando atención a que tu abdomen se levante elevando tu mano. No debe elevarse el pecho, sino la barriga.
  4. Aguanta la respiración durante un par de segundos.
  5. Deja ir el aire poco a poco por la boca, con los labios entrecerrados.Repite el mismo proceso, prestando máxima atención a tu respiración.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo son los ejercicios de respiración abdominal, así como los beneficios de este método de respiración.

Pinchazos en el corazón: causas cardíacas

En según qué casos los pinchazos en el pecho pueden ser más complicados, pues puede que sea uno de los primeros síntomas de un problema cardíaco como un infarto de miocardio. Es por eso que no debemos pasarlos por alto y debemos tener en cuenta más factores para saber si es necesario ir al médico. General, hasta los 50-55 años no suelen haber problemas cardíacos de esta índole, no obstante, debemos tener claro si cumplimos con algunos de los factores de riesgo que nos pueden predisponer y cuáles son los otros síntomas que acompañan un ataque cardíaco.

Estas dentro del grupo de riesgo si padeces:

  • Tensión arterial elevada
  • Colesterol elevado
  • Tienes antecedentes familiares de problemas cardíacos

Cuando notemos los pinchazos en el pecho al respirar debemos seguir los siguientes consejos:

  • Tranquílizate y sigue los pasos de respiración que hemos explicado anteriormente.
  • Analiza los latidos de tu corazón, observa especialmente si van demasiado rápidos o si son irregulares.
  • Acude al médico si después de 5 minutos sigues con los pinchazos.
  • Acude al médico si sientes preisón en el pecho, que puede extenderse hacia el cuello, mandíbula y brazos.
  • Acude al médico si no puedes respirar con normalidad.

Básicamente, lo que debes hacer es discernir si se tratan de unos pinchazos normales a nivel muscular o si se trata de una afección cardíaca. Antes que nada te tienes que tranquilizar, puesto que lo más probable es que se trate de algo que no vaya más allá, pero debes estar atento por si puede deberse al segundo caso.

Por qué me dan pinchazos en el pecho - Pinchazos en el corazón: causas cardíacas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me dan pinchazos en el pecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Flavio
Hola,ase 7 meses sufrí, un postrauma,tenia miedo de dormir,todo eso, y ahora lo q me está pasando es que cuando estoi trankilo me agarra como pinchasos en el pectoral izquierdo, y me asusto pienso q debe ser el corazón q debe andar mal algo, para respira no tengo problema respiro bien, necesito una respuesta para eso saber q son los pinchasos, espero sus respuestas gracias??
1 de 4
Por qué me dan pinchazos en el pecho
X