Compartir
Compartir en:

Por qué me dan calambres en los pies

Por qué me dan calambres en los pies

Si te has preguntado a qué se deben los calambres en los pies, seguramente habrás sentido algo parecido a pinchazos en esta zona. Esta molestia puede variar de intensidad, aparecer durante uno minutos y desaparecer, y puede ir acompañado de otros síntomas como ardor.

En principio, los calambres en los pies responden a condiciones que no son graves, sin embargo, debemos estar pendientes en caso de que el dolor sea muy intenso o permanente. Este síntoma tiene lugar por una tensión de los músculos de la zona y puede afectar a uno o más músculos. A continuación te exponemos las causas que responden a la pregunta "Por qué me dan calambres en los pies", además de facilitarte algunos remedios para aliviar estas molestias.

También te puede interesar: Cómo tratar los espasmos musculares

Mala circulación

Cuando adoptamos determinadas posturas, como por ejemplo, cuando estamos sentados durante un tiempo tiempo, la circulación de la sangre puede entorpecerse generando los calambres en los pies. En un principio, esto no debería ser un problema del que preocuparnos, ya que levantarse a beber agua o ir al lavabo debería bastar para solucionarlo.

En el caso de que te den calambres en los pies durante un período largo o los dolores sean muy agudos, es posible que se trate de un problema de circulación permanente. Las personas con varices o que no realizan actividad física son las más propensas a verse afectadas por estas causas.

También puedes averiguar cómo mejorar la mala circulación de la sangre.

Actividad física reciente

Otra de los motivos de los calambres en los pies es haber realizado actividad física recientemente. Especialmente en personas que no están acostumbradas a hacer deporte, que no han estirado o han realizado entrenamientos de mucho esfuerzo, los calambres pueden aparecer como un síntoma de este trabajo muscular. Además, en estos casos los calambres pueden ir acompañados de espasmos musculares y ardor.

Ten en cuenta que no hace falta ir al gimnasio para que esto ocurra; realizar largos paseos, sobre todo en superficies duras como el asfalto, o incluso realizar tareas del hogar pueden desencadenar los calambres en los pies.

Calentar antes de correr o realizar cualquier trabajo que requiera de esfuerzo físico es la mejor opción para prevenir la aparición de estas molestias. Además, recuerda que también es recomendable realizar estiramientos al final de cada sesión.

Falta de hidratación

Puede ser una causa por la que dan calambres en los pies que pase por alto, pero es imprescindible tenerla en cuenta, especialmente cuando se realiza actividad física. Beber agua durante el entrenamiento o cuando se lleva a cabo cualquier esfuerzo físico es vital para prevenir los calambres en los pies. Recuerda que se recomienda beber un mínimo de 2 litros de agua al día para que el cuerpo esté adecuadamente hidratado.

En el caso de no consumir la cantidad necesaria de agua, es posible que sufras de calambres, en especial después del entrenamiento. La mejor opción es ingerir alguna bebida isotónica con carbohidratos y sodio, imprescindible para prevenir el cansancio muscular y los calambres. Aprende a preparar bebidas isotónicas caseras que puedes preparar cómodamente desde casa.

Falta de potasio

La hipokalemia es un déficit de potasio en la sangre. Los niveles normales de este mineral son de 3,5 a 5,3 mEq/L, por lo que una cantidad inferior a esta puede derivar en una falta de potasio. Este mineral interviene en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, y los calambres en los pies pueden ser uno de los síntomas. Esto sucede porque el potasio ayuda en el proceso por el que los músculos se contraen y se relajan. En este artículo puedes consultar cuáles son los síntomas de la falta de potasio.

Otras causas de los calambres en los pies

En ocasiones, es posible que los calambres en los pies deriven de otros problemas más graves que requieran de atención médica más urgente. Algunas de estas causas son las siguientes:

  • Consumir ciertos medicamentos
  • Falta de ciertos minerales
  • Nefropatía crónica
  • Daño en uno o más nervios
  • Embarazo
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Parkinson

Remedios caseros para los calambres en los pies

¿Qué es bueno para los calambres en los pies? Lo cierto es que en función del motivo que provoque estas molestias será necesario un tratamiento distinto que el médico deberá considerar. Sin embargo, existen algunos productos naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas de los calambres en los pies.

Vinagre de manzana

Este popular producto tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ser especialmente efectivo cuando los calambres se producen como consecuencia de las varices o otros problemas inflamatorios de os vasos sanguíneos. Para aprovechar los beneficios de este remedio tan solo debes mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana en vaso con agua y beber dos veces al día. Además, al consumir este remedio casero estaremos consumiendo potasio, por lo que a su vez podría ser útil en el caso de que los calambres estén causados por un déficit de este mineral.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son perfectos para aplicar calor en la zona donde se presentan los calambres. Con ello conseguimos estimular la circulación sanguínea y facilitamos la desinflamación de los vasos sanguíneos que pueden estar generando molestias. Aplica sobre los pies un poco de aceite de romero o eucalipto y masajea durante unos minutos para aliviar los calambres.

Castaño de indias

Es un excelente remedio casero para los calambres por su efecto antiinflamatorio, vasoconstrictor, diurético y depurativo, entre otros. De esta forma conseguiremos mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación de los capilares. Podemos adquirirlo en farmacias o herboristerías y la mejor opción es consumir 500 mg al día cuando nos levantemos.

Consulta más remedios caseros para aliviar los calambres en los pies.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me dan calambres en los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué me dan calambres en los pies

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Por qué me dan calambres en los pies
1 de 6
Por qué me dan calambres en los pies