Compartir

Por qué me da dolor de estómago después de comer

 
Por María José Roldán. Actualizado: 22 marzo 2017
Por qué me da dolor de estómago después de comer

El dolor de estómago es un síntoma común que normalmente dura poco tiempo y no tiene que ser algo malo de la salud. Casi todo el mundo ha experimentado algún episodio de dolor de estómago después de comer, normalmente como resultado de comer demasiado o que algún alimento no te haya sentado muy bien. Aunque si eres una persona que siente con frecuencia dolor de estómago después de comer o el dolor es severo, deberás acudir a tu médico pues los dolores de estómago recurrentes tras las comidas pueden ser causados por problemas de salud más graves. Desde unCOMO vamos a responder a una duda frecuente: "por qué me da dolor de estómago después de comer" y a contarte todos los detalles al respecto.

Por qué puede dar dolor de estómago después de comer

El dolor de estómago después de comer puede ser de muchas formas diferentes. Puedes tener sensación de pesadez y de estar demasiado lleno, sentir un dolor agudo o un dolor punzante. Comer en exceso puede ser una de las principales causas del dolor abdominal en la zona de este órganos digestivo. Pero un dolor agudo después de comer puede significar una intoxicación alimentaria o incluso una gastroenteritis.

El dolor de estómago que se siente como un ardor en el estómago, puede ocurrir a causa de estar padeciendo úlceras o por el reflujo gastroesofágico. Además, otras causas pueden ser los dolores de cólicos, cálculos biliares, que pueden causar dolores de cólicos fuertes en el abdomen.

Por qué me da dolor de estómago después de comer - Por qué puede dar dolor de estómago después de comer

El momento en el que duele el estómago también es importante

El momento en el que te duele el estómago es algo crucial para encontrar las pistas exactas del origen del dolor. Siempre que te duela tu estómago después de comer y no sea algo pasajero, deberás acudir a tu médico para que pueda valorar por qué te duele exactamente y buscar la mejor solución para ti.

Cuando el dolor de estómago es recurrente después de comer ciertos alimentos indicará claramente una intolerancia o alergia. El dolor en este caso, se puede producir unas pocas horas después de comer y solo mejora cuando no comes ese alimento. También puede indicar una úlcera de estómago.

Una intoxicación alimentaria se produce cuando han pasado unas horas después del consumo de alimentos contaminados. La gastroenteritis puede ocurrir justo después de comer ya que cualquier actividad en el tracto intestinal irrita los tejidos inflamados.

El reflujo gastroesofágico ocurre con más frecuencia si te acuestas después de comer. El ardor de estómago se produce normalmente después de una comida grande. Cabe mencionar que el alcohol exacerba la acidez y el reflujo gastroesofágico.

Por qué me da dolor de estómago después de comer - El momento en el que duele el estómago también es importante

¿Dónde te duele exactamente?

El lugar exacto de dónde te duele después de comer también puede ayudar a tu médico a encontrar pistas sobre la causa que lo provoca. Los dolores intestinales y de estómago pueden afectar a cualquier parte del abdomen desde el pecho hasta el ombligo. El dolor abdominal bajo después de comer también puede indicar gastroenteritis o alimentos contaminados, sobre todo si están acompañados por diarrea, náuseas o vómitos.

El dolor en el centro del abdomen después de un par de horas de comer puede indicar una úlcera, mientras que el dolor por cálculos biliares puede ocurrir en el cuadrante superior derecho del abdomen. Las personas pueden experimentar el dolor en diferentes áreas del abdomen y también de diferentes intensidades, por eso es tan importante acudir al médico en cuanto existan demasiadas molestias para poder saber exactamente por qué duele el estómago después de comer y así buscar la solución adecuada en cada caso.

El dolor de estómago después de comer tiene muchas causas diferentes, la mayoría de las veces no son motivos por los que debas preocuparte demasiado, pero en otros casos, puede ser bastante grave. Cualquier dolor que se repita con frecuencia después de comer necesitará que un médico investigue el caso. El dolor severo después de comer siempre necesitará de un diagnóstico urgente por parte de un médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me da dolor de estómago después de comer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué me da dolor de estómago después de comer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me da dolor de estómago después de comer
1 de 3
Por qué me da dolor de estómago después de comer

Volver arriba