Por qué me crujen los huesos

Por qué me crujen los huesos
Imagen: cs.medixa.org

A veces, al movernos escuchamos un ruido procedente de nuestros huesos o, más concretamente, de alguna de las articulaciones del cuerpo como los hombros, las rodillas, el cuello, los tobillos, etc. Este característico chasquido genera dudas a muchas personas que se preguntan por qué crujen los huesos y si se trata de algo malo. En este artículo de unComo queremos resolver esta cuestión y os explicamos los detalles acerca del crujido óseo.

Pasos a seguir:
1

Para entender el porqué crujen los huesos, resulta necesario conocer las partes de las articulaciones, ya que es allí donde se producen estos sonidos. De este modo, como vemos en la imagen, en el punto de unión entre huesos se encuentran también los ligamentos, así como la membrana y el líquido sinovial, encargados de proteger huesos y cartílagos para evitar desgaste por el roce.

2

El hecho de que en ocasiones los huesos crujan es debido a las burbujas de aire que se producen en el fluido sinovial y la percusión de dos estructuras duras entre sí, generando así el chasquido característico. Se trata pues de una especie de liberación de la estructura articular y son ruidos naturales.

3

A priori, el hecho de que crujan las articulaciones no implica necesariamente que haya algún problema óseo, pero lo cierto es que tampoco debemos provocar que esto ocurra, como algunas personas hacen por ejemplo con los nudillos de las manos.

4

Del mismo modo, el chasquido entre huesos y/o ligamentos no debería generar dolor, por lo que en caso de que sea así, deberá visitarse a un traumatólogo o médico especialista para que realice una exploración. Entonces sí podría tratarse de alguna patología ósea como son la artritis o la artrosis reumatoide.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me crujen los huesos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.