Compartir

Por qué me baja la regla dos veces al mes

Por qué me baja la regla dos veces al mes

Un ciclo menstrual regular es un sinónimo de salud, pues una menstruación normal refleja que nos alimentamos de manera adecuada, que no contamos con patologías ginecológicas que afecten los ovarios o el endometrio y que nuestras hormonas funcionan a la perfección. Por eso solemos preocuparnos cuando algo no marcha bien con nuestra regla, cuando se presentan ausencias o si, de forma excepcional, tenemos dos períodos en un mismo mes.

Si detectas que has menstruado dos veces en el mismo ciclo y te preguntas por qué te baja la regla dos veces al mes, en este artículo de unComo.com te explicamos todo lo que necesitas saber acerca del tema.

También te puede interesar: Por qué no me baja la regla

Detectar si tu ciclo es regular o irregular

Desde la primera vez que tenemos nuestra regla es básico aprender a llevar un control de la misma para determinar la frecuencia con la que se presenta y si somos o no regulares. En ocasiones algunas mujeres que no llevan la cuenta se despistan y creen que han tenido la regla dos veces en un mismo mes cuando, en realidad, se trata de dos ciclos diferentes. Por eso el primer paso es estar completamente segura de que, efectivamente, tu menstruación ha venido dos veces el mismo mes.

Ciclo menstrual regular

Ginecológicamente hablando, se considera que un ciclo menstrual es regular cuando el mismo se presenta cada 28 a 30 días, pudiendo variar dos días antes o después de las fechas indicadas. Por supuesto no todas las mujeres tienen la regla cada 28 días y no por eso son irregulares. Siempre que tu regla se presente con una periodicidad similar entonces serás regular, por ejemplo si un mes tu período viene el día 26, el otro el 28 y al siguiente el 27, se considera que eres completamente regular, con menstruaciones cercanas y de adecuada periodicidad.

Para determinar tu regularidad es importante monitorear tus menstruaciones durante al menos 4 meses consecutivos, aunque lo ideal es que si no tomas anticonceptivos hormonales lleves siempre la cuenta de cuándo vienen tus reglas, así detectarás además tus días fértiles con facilidad.

Ciclo menstrual irregular

Cuando las menstruaciones se presentan siempre con intervalos diferentes y resulta difícil establecer la periodicidad, ausentándose incluso algún mes, entonces hablamos de reglas irregulares. Por ejemplo si un mes tu regla viene el día 21 del ciclo, al siguiente llega el 29 y al otro el 35, estamos ante un claro caso de menstruación irregular. En estos cuadros también puede presentarse la regla dos veces al mes, descubrir la causa de este problema es importante para garantizar tu bienestar íntimo.

Por qué me baja la regla dos veces al mes - Detectar si tu ciclo es regular o irregular

Regla dos veces al mes en la pubertad o después de los 50 años

Las mujeres experimentan importantes cambios hormonales tanto el inicio de la pubertad, cuando las chicas tienen su primera menstruación, como hacia el ocaso de los ciclos menstruales, etapa conocida como la menopausia y que suele iniciarse después de los 50 años.

Durante las primeras reglas, incluso los 3 primeros años luego de que se presente por vez primera la menstruación, las chicas pueden tener reglas irregulares, ausencia de la menstruación durante un mes, dificultad para establecer la periodicidad e incluso reglas dos veces al mes. Estos episodios pueden considerarse relativamente normales, pero si se presentan varias veces es importante comentarlo con tus padres y acudir a un ginecólogo para realizar una revisión completa y determinar qué ocurre.

En el caso de las mujeres mayores de 50 años, el ciclo menstrual va en camino de finalizar, lo que también implica un descontrol hormonal para el organismo pudiendo ocasionar que la regla se ausente un par de meses, que luego venga nuevamente dos veces al mes, etc. Para determinar que la menopausia ha llegado la regla debe ausentarse durante un año de forma consecutiva, antes de que esto ocurra la misma podrá tornarse muy irregular. De cualquier modo, si pasas de los 50 y has tenido la regla dos veces al mes en más de una oportunidad, es momento de visitar al ginecólogo para descubrir qué ocurre.

Por qué me baja la regla dos veces al mes - Regla dos veces al mes en la pubertad o después de los 50 años

Posibles razones por las que te baja la regla dos veces al mes

Además de etapas propensas para los cambios hormonales como las primeras reglas o los inicios de la menopausia, existen diversas condiciones que pueden ocasionar que la regla venga dos veces al mes, algunas de ellas son:

Efecto de los anticonceptivos hormonales

Existen diversos anticonceptivos en el mercado, algunos cuentan con una carga hormonal muy baja y otros con una dosis más alta. Cada mujer es diferente, por eso antes de optar por cualquier tipo de anticonceptivo hormonal es básico visitar a un ginecólogo para que te recomiende el más adecuado según tu estado de salud e historial médico. Aquellos anticonceptivos de baja carga hormonal pueden no ser suficientes para tu cuerpo, lo que podría ocasionar sangrados a mitad de mes e incluso durante todo el ciclo, una señal de que no están haciendo su efecto de forma adecuada y de que debes ingerir unos más fuertes.

Si esto te ha comenzado a ocurrir al cambiar de marca de anticonceptivo o al elegir uno sin consultar al médico, lo ideal es acudir a un ginecólogo para que te indique el producto adecuado para ti.

Descontrol hormonal

Los cambios drásticos de alimentación, perder peso o engordar de manera muy radical y ciertas patologías de orden endocrino como los problemas con las tiroides o ginecológico, como los cambios en el grosor de la pared del útero o los quistes en los ovarios, pueden conducir a desórdenes hormonales que produzcan que la menstruación baje dos veces al mes sin causa aparente. Estas patologías solo pueden ser diagnosticadas por un médico, por lo que si repentinamente has comenzado a presentar dos reglas al mes, consulta a un especialista cuanto antes.

Además la ingesta de algunos medicamentos de forma frecuente puede también causar desórdenes en tu menstruación. Si estás tomando medicación es importante que consultes los efectos secundarios en el prospecto o con tu médico.

Sangrado ajeno a la regla

Inmediatamente asociamos que si presentamos sangrado en la zona vaginal se trata de la regla, sin embargo las pequeñas lesiones en la zona, el sexo violento o incluso cualquier corte realizado al rasurarnos, pueden ser los responsables de ese pequeño sangrado. Si solo sangras unas pocas gotas durante un día o tras realizar una actividad concreta, por ejemplo montar bicicleta, podría tratarse de una lesión externa que nada tenga que ver con la regla. Pero atenta, si el sangrado es abundante y se extiende por varios días, lo mejor es acudir al ginecólogo.

Descarta un embarazo

Si llevas una vida sexualmente activa y no te proteges adecuadamente o tu método de protección ha fallado, debes descartar entonces un embarazo. Aunque te sorprenda, durante el primer trimestre de embarazo se pueden presentar pequeños sangrados que pueden ser confundidos con la regla, sin embargo no lucen como el flujo normal. Si no has tenido una regla que reconoces como normal sino más bien pequeños sangrados, y además detectas otras molestias como dolor en tus pechos, somnolencia o malestar estomacal, es conveniente descartar un embarazo.

Siempre consulta al ginecólogo

Es importante que ante cualquier desajuste en tu menstruación consultes a tu médico. En algunos casos, por ejemplo cuando has cambiado de pastillas anticonceptivas y has comenzado a sangrar entre períodos, resulta fácil corregir la situación, pero en otros habrá que determinar por qué se presenta esta condición y si existe alguna patología subyacente.

Por todo esto visitar al ginecólogo es de gran importancia para determinar a qué se debe el problema y el tratamiento adecuado.

Por qué me baja la regla dos veces al mes - Posibles razones por las que te baja la regla dos veces al mes

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me baja la regla dos veces al mes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué me baja la regla dos veces al mes

¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
benilde carmona
mi pregunta es normal que la regla me baje dos veces en el mes la verdad es la segunda ocasión que me pasa no se a que se deba la verdad soy regular siempre son exactas las fechas de mi menstruación
Su valoración:
Amarilis Chiriboga
Buenos dias por favor quisiera que me ayudara con algo que me esta pasando, mi periodo mestrual comenzo el 16 de mayo y me pasa cada 5 dias osea dejo de bajarme el 21 de mayo completamente y al siguiente dia duro relaciones con mi novio sin protección pero no termino adentro, lo que paso fue que a lo que llegue a mi casa ente al baño y me di cuenta que tenia sangre, bueno me dije a de ser porque tuve relaciones, entonces el dia 23 no me bajo pero el 24 de mayo me bajo mas como si se tratara de el periodo porque si fuera eso ya me hubiera pasado el sangrado hasta la fecha hoy 31 de mayo( 7 dias de sangrado) que mi duracion real es de 5 dias nomas para mi eso no es normal, algo debio pasar cuando tube relaciones y quisiera saber que podria ser o si hay posibilidades de que me embaraze por no usar proteccion, porque ya me estoy asustando, ayudeme con eso por favor
Su valoración:
Analia Verónica
Hola ...es la primera vez que me sucede...en mis 44 años estoy asombrada...!!!
No entiendo porque he menstruado dos veces en el mismo mes...
La verdad no entiendo el porque! ?
......
Ana
Xq me baja mi mes dos veces al mes y xq tengo como granitos en mi sona sería algún enfermedad

Su valoración:
Rayhana
Me ha bajado la regla dos veces este mes tengo 42 años y ahora tengo molestias en el ovario queria saber si eso se debe a que me haya bajado la regla dos veces
Pinomary Hernández
Hace como 12 dias más o menos tengo la regla si así se puede decir por segunda vez en este mes... ¿es normal? (Primera vez que me pasa) y tomo anticonceptivos. .. aunque este mes falle en la toma 3 días y luego volví de nuevo a la toma y las volví a dejar por esta incomoda situación.
M-Ceballos
Hola quisiera saber por que me vino dos veces al mes el 1 de marzo y 28 de marzo no tomo ninguna pastilla eh tenido relaciones sexuales estoy con la duda y nose si sea embarazo ayudaaa tengo 20 años
Su valoración:
Rogelio
Me ha surgido una duda, lo que pasa es lo siguiente el dia 27 de febrero tuve relaciones con mi pareja, el preservativo se rompió pero no hubo eyaculacion dentro pero mi pareja acudio a tomar la pastilla Postday al día siguiente (28 de febrero) y la 2 toma dentro de las siguientes 12 horas como decia el instructivo fue el 1 de marzo, llego un sangrado leve a los 6 días.
Hace 5 días aproximadamente (el 24 de marzo tuvo otro sangrado) que duro dos días y medio a que se debe?
¿Son efectos de la pastilla?
Saludos y gracias.
ramys flores
en este mes de marzo me a venido 2 veces el periodo la primera ves me vino el 08 y se me quito el 12 y ahora me vino el 23 y todavia la tengo y me baja mucha sangre que sera eso
Su valoración:
Rosy utrera
Hola, tengo una duda, a mi me vino mi período menstrual el día 28 de enero del 2018, normalmente me dura de 3 a 4 días pero cuando pensé que ya estaba de salida el 4 de febrero me vino nuevamente sangrado y terminé hasta el 8 de Febrero, tuve relaciones y yemo que estoy embarazada aunque no tengo signos por ejemplo dolor de mis senos.

Por qué me baja la regla dos veces al mes
1 de 4
Por qué me baja la regla dos veces al mes

Volver arriba