Compartir

Por qué mancho con la copa menstrual - aquí la respuesta

 
Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 6 abril 2018
Por qué mancho con la copa menstrual - aquí la respuesta

La copa menstrual es una de las últimas tendencias en estos años y cada vez gana más adeptas, dejando de lado las compresas y tampones, ambos bastante perjudiciales para la salud de la zona íntima de la mujer. La copa menstrual tiene muchas ventajas, tanto ambientales, económicas como saludables.

No obstante, algunas mujeres aseguran tener problemas con la copa menstrual. La situación más frecuente de la que se quejan es, precisamente, manchar. Esto no se debe a un defecto de la copa, sino a una mala colocación de esta o a que no es la talla correcta para nosotras, entre otros motivos. Es por ello que en este artículo de unCOMO tratamos de responder a la pregunta de por qué mancho con la copa menstrual.

También te puede interesar: Cómo sacar la copa menstrual sin dolor

Pliegues en la copa menstrual

Puede darse el caso de que la copa menstrual esté mal colocada y se hayan formado pliegues en el interior de la vagina. En este caso lo mejor es quitarte la copa, limpiarla un poco y empezar de nuevo.

  1. Antes de ponértela, lávate cuidadosamente las manos.
  2. Ponte en una posición que te resulte cómoda y en la que puedas estar relajada.
  3. A continuación, dobla ligeramente la copa en forma de U e introdúcela en la vagina.
  4. Suelta la copa y comprueba que la tengas bien colocada. De ser así, no deberías de notar ningún tipo de molestias.

Sigue las instrucciones que vienen adjuntas en tu copa menstrual para aprender a colocártela correctamente. No obstante, también puedes guiarte por este otro artículo de unCOMO sobre Cómo se usa la copa menstrual.

Por qué mancho con la copa menstrual - aquí la respuesta - Pliegues en la copa menstrual

La copa menstrual no se abre en la vagina

Algunas mujeres aseguran que la copa menstrual se les queda doblada en el interior pese a haber seguido correctamente todos los pasos para introducir la copa. Si a ti también te ha sucedido, te contamos que es probable que se deba lo siguiente:

  • El tamaño de la copa: puede que estés utilizando un tamaño que no sea el adecuado para tu vagina. Si tienes dudas sobre qué tamaño sería el mejor para ti, consulta con tu ginecólogo para que te guíe. También puedes leer el siguiente apartado sobre "La copa menstrual es demasiado grande o pequeña".
  • El material de la copa: puede que, debido a un uso indebido o al paso de los años, el material de la copa se haya estropeado ligeramente. En este caso, lo mejor sería que adquirieras una copa menstrual nueva.
  • Mala colocación de la copa: también cabe la posibilidad de que creamos que estamos poniéndonos bien la copa, y puede que haya algún paso que no estemos haciendo correctamente. Si este fuera el caso, tu ginecólogo podría ayudarte.

La copa menstrual es demasiado grande o pequeña

El tamaño de la copa también es importante, ya que de no elegir el adecuado tendríamos problemas de incomodidad o de pérdidas de sangre. Por regla general, hay dos tamaños, el pequeño y el grande. El pequeño está aconsejado para todas aquellas mujeres que no hayan dado a luz, y el grande para las que ya han sido madres.

Sin embargo, si tienes dudas de cuál sería el tamaño adecuado para ti, visita a tu ginecólogo o especialista para que te haga una inspección y te aconseje el mejor tamaño para tu caso.

La copa menstrual se queda muy adentro

Otro de los motivos que pueden responder a tu pregunta de por qué mancho con la copa menstrual, es el tamaño de tu vagina. Ten presente que las paredes vaginales no tienen el mismo tamaño. Es decir, conforme nos adentramos en las profundidades de esta zona íntima femenina, las paredes se van ensanchando ligeramente. De este modo, hemos de tener presente que si colocamos la copa menstrual demasiado adentro, no solo tendremos problemas para sacarla después, sino que también tendremos pérdidas menstruales porque la copa no estará bien sujeta a la vagina.

Si quieres más información al respeto, puede que te sea de ayuda el siguiente artículo sobre Cuáles son las partes de la vagina.

Por qué mancho con la copa menstrual - aquí la respuesta - La copa menstrual se queda muy adentro

Llevar la copa menstrual más de 12 horas

Al igual que ocurre con las compresas o tampones, las copas menstruales deben de vaciarse cada cierto tiempo. Dependiendo de cuánto sangremos, así como del día de la regla en el que nos encontremos, tendremos más o menos pérdidas, por lo que deberíamos de estar atentas y controlar cada cuánto debemos vaciar el contenido de la copa. Si nos pasamos más horas de las debidas, es normal que empecemos a manchar, sobre todo si llevamos puesta la copa más de 12 horas seguidas, lo cual no solo provocaría que tuviésemos pérdidas, sino que tampoco sería saludable ni higiénico.

Nuestra vagina tiene una capacidad limitada, por lo que pasarnos del tiempo establecido con la copa puesta podría crearnos presión sanguínea interna y, en consecuencia, hacernos daño. Sería semejante a lo que sufren muchas mujeres al ponerse un tampón, las cuales aseguran sentir molestias debido a que la menstruación se queda atascada en la vagina.

Cuánto tiempo se puede tener la copa menstrual

Por lo general, según la mujer el tiempo máximo varían entre 2, 4 y 6 horas. Sin embargo, nunca hay que sobrepasar las 12 horas por los motivos antes mencionados, por no contar que es recomendable limpiar la copa menstrual tras cada uso y que pasarse de las 12 horas sería antihigiénico.

Por qué mancho con la copa menstrual - aquí la respuesta - Llevar la copa menstrual más de 12 horas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mancho con la copa menstrual - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué mancho con la copa menstrual - aquí la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mancho con la copa menstrual - aquí la respuesta
1 de 4
Por qué mancho con la copa menstrual - aquí la respuesta

Volver arriba