Compartir

Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras

Las picaduras de mosquitos pueden llegar a ser muy molestas, sobre todo si nosotros somos el blanco de estos insectos, mientras que nuestra pareja o el resto de personas que estén a nuestro alrededor se libren de sus picaduras inexplicablemente. Pero... ¿realmente esto no tiene explicación? Lejos de lo que se cree, los mosquitos no pican por tener la sangre dulce. De hecho, su sistema olfativo no es capaz de oler nuestra sangre, pero sí los olores que emiten nuestra piel.

Si tras leer esto estás sospechando lo estás sospechando, te lo confirmamos: sí, los mosquitos nos pican por nuestro olor corporal. Si quieres saber más, a continuación, en unCOMO, te explicamos por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras. ¡Toma nota!

Por qué pican los mosquitos a unas personas más que a otras

Llegan las épocas de calor y con ellas aparecen los mosquitos. Pero ¿te has preguntado alguna vez cuál es la relación? Realmente, lo que nos pica no son los mosquitos, sino los mosquitos hembra. Los mosquitos (tanto machos como hembras) se alimentan principalmente de néctar. No obstante, durante la época de cría las hembras deben alimentarse con sangre para poner sus huevos gracias a las proteínas que se encuentran en estos fluidos. Y es que, precisamente, para que nazcan los huevos uno de los requisitos es un cierto grado de calor y humedad, entre otras cosas.

Mitos sobre las picaduras de mosquitos

Muchas veces hemos podido oír (y hasta creer) diversas teorías sobre por qué a una persona le pican más mosquitos que a otra, como por ejemplo:

  • Los mosquitos pican a los que tienen la sangre dulce.
  • Los mosquitos pican a los bebés por la piel tierna.
  • Los mosquitos pican a las personas limpias, y no pican a las que no se duchan.

No obstante, lamentamos decir que todo esto no es cierto. Según diversas investigaciones, lo que atrae a los mosquitos no es nuestra sangre que, además, ni la pueden oler ni es dulce, sino salada (a excepción de los diabéticos, que tienen una mayor concentración de azúcar en sangre).

Tampoco les atrae la textura de nuestra piel ni les ahuyenta el sudor corporal. Es más, lo que les atrae es, de hecho, lo que desprende nuestro sudor. Aunque todavía hay mucho que investigar, a continuación, te explicamos todo lo que se sabe hasta ahora con más detalle.

Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras - Por qué pican los mosquitos a unas personas más que a otras

Qué es lo que atrae a los mosquitos

Según diversas investigaciones científicas, lo que han podido asegurar hasta ahora sobre por qué pican los mosquitos más a unas personas que a otras, es lo siguiente:

  • CO2: los mosquitos tienen cierta predilección por el CO2 que exhalamos. Por ello, contra más grande o corpulenta sea una persona, más CO2 desprenderá. De esta forma, entre un bebé y un adulto, es más probable que el mosquito pique al adulto.
  • Ácido láctico: otra de las cosas que más atrae a los mosquitos es el ácido láctico que desprendemos en el sudor. Este está más presente en personas muy sudorosas o que hagan deporte con frecuencia. De igual modo, contra más tarde tarde en ducharse una persona, más sudor y ácido láctico tendrán acumulado en el cuerpo, todo un festín para los mosquitos.
  • Mujeres embarazadas: por algún extraño motivo, las mujeres embarazadas son más propensas a atraer a un tipo de mosquito africano que puede contagiar la Zika. Es por ello que es muy importante en el embarazo las revisiones periodicas con el médico.
  • Cervezas: tomar cervezas, sobre todo por la noche, puede favorecer las picaduras de mosquitos, ya que la reacción química que se produce en nuestro organismo expulsa unos aromas a través de los poros de nuestra piel que atrae a estos insectos.
  • Genética: tras diversos estudios, está demostrado que la genética es un factor determinante a la hora de ser los elegidos de los mosquitos. No obstante, aún no se conoce con exactitud qué genes son los que nos vuelven más atractivos para los mosquitos. Sin embargo, un estudio que se llevó a cabo con gemelos idénticos y no idénticos, determinó que a los idénticos les picaban los mosquitos aproximadamente por partes iguales, mientras que a los no idénticos las picaduras eran más desiguales. Esto se debe a que los gemelos idénticos tienen una genética muy parecida.
  • Olor a queso: un reciente estudio demostró que los mosquitos Anopheles gambiae tienen una especial predilección por el olor a queso del tipo "Limgurger cheese". Curiosamente, hay una variedad de bacterías que vive en los pies de algunas personas que hace que sus pies desprendan un olor parecido a este queso, con lo cual esto explica por qué les pican los mosquitos en los tobillos o en los pies.

Puede que también te interese Cómo evitar picaduras de mosquito.

Antes no me picaban los mosquitos y ahora sí

En ocasiones, puede darse el caso de que tiempo atrás no nos picasen los mosquitos y ahora sí, o viceversa. Cuando en épocas anteriores nos picaban mucho los mosquitos, y ahora parecen haberse olvidado de nosotros, no significa que actualmente hayan menos mosquitos (que también puede ser) ni que te ocurra algo porque has oído que los mosquitos no pican a los enfermos. Se trata, únicamente, de un cambio en tu organismo. Muchas veces esto se produce con el paso de la infancia a la adolescencia, o de la adolescencia a la edad adulta.

En estos casos, nuestras hormonas cambian, lo que puede comportar cambios en la sudoración, cambios en los aromas que expulsamos y, sobre todo, cambios en la alimentación. Hemos de tener en cuenta que la alimentación es un factor clave en cuanto a nuestros olores corporales, ya que depende de lo que ingiramos, así oleremos.

A día de hoy no está claro qué comidas hacen que desarrollemos esta pasión en los mosquitos. Sin embargo, sí que está demostrado que las personas vegetarianas suelen ser menos propensas a sus picaduras. ¿Será por la carne animal?

Cómo evitar que me piquen los mosquitos

Para evitar que te piquen los mosquitos hembra, lo ideal es que sigas una serie de indicaciones. No obstante, si los mosquitos te pican por tu genética... ¡poco podrás hacer!

  • Dúchate cada día: especialmente por las mañanas y a la hora de dormir, que es cuando los mosquitos están más activos. De esta forma, eliminarás el sudor de tu cuerpo y, con ello, todas las feromonas atractivas para ellos.
  • Deja de beber cerveza: sobre todo por las noches, ya que tu cuerpo empezará a segregar sustancias atractivas para los mosquitos justo antes de irte a dormir, lo que te haría un blanco perfecto para ellos.
  • Bacterias: por otro lado, muchas bacterias presentes en nuestra piel son una fuente natural contra mosquitos. Por algún motivo, a estos pequeños insectos no les gustan algunos de nuestros microorganismos.
  • La comida: si has tenido la suerte de detectar con qué comidas te pican más los mosquitos, evítalas. Al menos, hasta que desaparezcan los mosquitos.
  • Perfume: usar con frecuencia perfumes y colonias también puede atraer a los mosquitos que, al sentir un olor fuerte en tu cuerpo, se confuden con el olor del sudor. Por lo tanto, si tienes por costumbre perfumarte y te pican mucho los mosquitos, prueba a dejar de usar colonias y perfumes.

Ahora que ya sabes por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo hacer una trampa para mosquitos.

Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras - Cómo evitar que me piquen los mosquitos

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras

1 de 3

Volver arriba