Compartir

Por qué las plaquetas aumentan

Por qué las plaquetas aumentan

Nuestras plaquetas tienen una función muy importante en el cuerpo, siendo parte fundamental en el proceso de coagulación de la sangre, lo que nos ayuda a evitar hemorragias en caso de heridas y lesiones, y a permitir la correcta fluidez de la sangre en todo nuestro organismo. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, sin embargo determinadas condiciones pueden hacer que la cantidad suba, poniendo en riesgo nuestra salud. En unComo.com te explicamos por qué las plaquetas aumentan en nuestra sangre.

Pasos a seguir:
1

El incremento en el número de las plaquetas es conocido médicamente como trombocitosis. Cuando el conteo es muy elevado el paciente corre el riesgo de que los coágulos de sangre obstruyan los vasos sanguíneos, pudiendo producir serios problemas de salud como un accidente cerebro vascular (ACV), un infarto al miocardio o una trombosis en las extremidades.

Esta es la razón por la es importante consultar con un médico cuando, tras un examen de sangre, se detecta que nuestras plaquetas están muy elevadas.

2

Algún tipo de infección como los virus o bacterias, son la causa más común del aumento de plaquetas en la sangre. Normalmente basta con diagnosticar el tipo y origen de la infección para aplicar el tratamiento indicado, volviendo a la normalidad en la mayor parte de los casos en pocas semanas.

Si has tenido una infección recientemente puede que tus plaquetas aún no hayan bajado hasta el nivel normal, por lo que es importante tener paciencia.

Por qué las plaquetas aumentan - Paso 2
3

Una dieta pobre, poco equilibrada o baja en nutrientes puede ser también la causante del incremento de plaquetas, así como la anemia ferropénica o anemia por déficit de hierro. Se trata de una reacción del cuerpo, pues ante la disminución de glóbulos rojos derivada de la ausencia de hierro, el cuerpo produce más plaquetas con el fin de compensar.

Una vez que se confirme el diagnóstico será importante, además de seguir las sugerencias médicas, mejorar la dieta para prevenir el déficit de hierro. En nuestro artículo cómo alimentarse para curar la anemia te damos algunas claves para que lo consigas con éxito.

Por qué las plaquetas aumentan - Paso 3
4

Las plaquetas altas pueden deberse también al síndrome nefrótico, una enfermedad causada por diversos trastornos que produce daños renales. En esta condición el paciente presenta proteína en la orina, mientras que en la sangre se cuenta con bajos niveles de proteína y alto nivel de colesterol y triglicéridos. Para diagnosticarla se requiere una serie de exámenes realizados por un médico.

Por qué las plaquetas aumentan - Paso 4
5

Un alto conteo de plaquetas pudiera ser un indicador de presencia de tumores. Cánceres como el de ovario, pulmón o seno conducen a esta condición, conocida como trombocitosis paraneoplástica. Actualmente muchos investigadores médicos estudian la relación entre los tumores y el conteo alto de plaquetas, que actualmente se desconoce.

Otras condiciones como los traumatismos profundos ocasionados por algún accidente, o la poco habitual enfermedad de Kawasaki, pueden ocasionar también que se eleve el conteo de plaquetas en la sangre.

6

Si tras un análisis de sangre completo los resultados arrojan un alto conteo de plaquetas, superior a 450.000, se debe acudir a un médico para una revisión completa. Solo un especialista es capaz de realizar un diagnóstico acertado e investigar la causa del ascenso de plaquetas en nuestra sangre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las plaquetas aumentan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué las plaquetas aumentan

32 comentarios
Su valoración:
Angélica Vásquez
Hola, me detectaron plaquetas altas(470) ya que fui hacer una donación de sangre y ya no pude donar, me ma daron hacer un estudio de cinética de hierro, es el correcto? Ya que otro dr. Me mando hacer una biometria hematica.
Yraima
Porque aumentan las plaquetas
Sandra guerra
Hola buenas tardes necesitó saber porque se elevan las plaquetas que tan peligroso es y que alimentos me ayudan a bajarlas
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Sandra,

Aquí te dejo un enlace sobre Cómo bajar las plaquetas:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-las-plaquetas-19096.html

Saludos
Su valoración:
Roberto
Excelente pagina nos ayuda a entender de muchas novedades.
evelyn perez
hola a mi niña de 3 años le realizaron una biometria hematica y el valor de las plaquetas es de 508
10´3/UL y monocitos en 2 % esto es normal? tiene alguna relacion?
luis hermes Cornejo amaya
Busco orientación sobre el ajo, cebolla, canela cruda, porque padesco, cirrosis, plaquetas bajas, hipertención y, siempre las he consumido. Tengo 70 años. Ojalá pudieran orientarme. Y tambien ojalá reciban el correo, porque luego
me dicen que no se puede enviar por falta de dirección.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Luis,

Te animo a que vayas a la parte de arriba de la web y escribas una sola cosa de las que quieres buscar, por ejemplo "ajo", y que veas toda la información que hay al respecto. Como en este enlace sobre la búsqueda de "ajo" en el que verás que hay diversos artículos sobre diferentes categorías, busca en las relacionadas con salud:

https://www.uncomo.com/search/index?q=ajo

De todas formas, teniendo en cuentas los diversos problemas de salud que tienes, lo más indicado es que sea un médico que vea todos los resultados de tus pruebas el que te diga qué alimentación seguir.

Saludos
carlos americo
¿el aumento de plaquetas puede ser por una inflamacion de muelas?tengo 700.000 . el aumento es de XXX-XXX-XXX cada 2 meses m o m. muy bueno el articulo los felicito gracias
Su valoración:
Martha Nava Villalobos
Hola mi nombre es Martha y tengo una duda porque mi mamä tiene un poco altas las plaquetas pero no le dan ningun tratamiento solo analisis y analisis y nada de medicamento.
Quiero saber si la alimentación influye en el aumneto de plaqueta y que es lo mas recomendable.
Gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Martha,

Será necesario que tú o tu madre preguntéis a los doctores por qué no le dan un tratamiento médico pues solo ellos saben el motivo y conocen bien el estado de salud de tu madre. También te aconsejo que leas este otro artículo sobre Cómo bajar las plaquetas:

Saludos
Su valoración:
CLAUDIA ARCINIEGAS
Atento saludo, quisiera saber si después de haber sufrido un dengue hemorrágico y las plaquetas subieron rápido puede ocasionar una trombosis arterial, gracias.
luis
mis plaquetas se elevaron a casi 2 millones quisiera donar a los que lo necesitan para salvar una vida.

Por qué las plaquetas aumentan
1 de 4
Por qué las plaquetas aumentan

Volver arriba