COMPARTIR

Por qué las mujeres tienen la regla

Por qué las mujeres tienen la regla
Imagen: jovenesconalas.org

Preguntarnos por qué las mujeres tienen la regla y los hombres no, es una duda muy común especialmente cuando nos acercamos a la adolescencia. Cuando las mujeres alcanzamos la pubertad experimentamos un importante cambio hormonal que se evidencia claramente a nivel físico: comenzamos a menstruar, lo que hace que pasemos de ser niñas a convertirnos en mujeres. Pero ¿cuál es la razón de que este cambio se produzca en nuestro cuerpo? Si alguna vez te lo has preguntado, en unComo.com te lo respondemos, descubre por qué las mujeres tienen la regla.

También te puede interesar: Por qué las mujeres tienen flujo

Por qué las mujeres tienen la regla: la madurez sexual en los mamíferos

No hay que olvidar que los humanos somos mamíferos, por eso somos las mujeres quienes quedamos embarazadas, parimos a las crías y amamantamos. Para que todos estos procesos ocurran nuestro cuerpo debe alcanzar la madurez sexual, lo que quiere decir que se deben presentar ciertos cambios a nivel hormonal que hacen que nuestro organismo entre en esa etapa, al inicio de estos cambios se le conoce como pubertad.

En el caso de las chicas, este proceso ocurre usualmente entre los 11 y 13 años, aunque en casos más prematuros puede comenzar a partir de los 8 años de edad.

¿Cómo ocurre la primera regla?

Los cambios en nuestro cuerpo que se inician con la pubertad dan lugar a que se produzca la síntesis y generación de distintas hormonas que darán lugar a cambios en nuestro cuerpo. Así, las chicas comienzan a ver como sus senos crecen, sus caderas se ensanchan y su cuerpo va cambiando lentamente.

En nuestro aparato reproductor también hay cambios importantes: los ovarios secretan y sintetizan importantes hormonas como el estrógeno o la progesterona, que favorecerán su maduración sexual. Una vez que el aparato reproductor de la niña se encuentre completamente maduro y listo, entonces se presenta la regla por primera vez. A este período se le conoce como menarca.

¿Y que pasa después?

Una vez que viene la primera regla se da inicio al ciclo menstrual, un proceso que suele ocurrir cada 28 a 30 días y que se inicia con el primer día de sangrado de la menstruación.

A lo largo de nuestra vida, el ciclo menstrual solo se verá suspendido o alterado bajo situaciones como el embarazo, condiciones físicas o ginecológicas particulares y la llegada de la menopausia, que pone fin al ciclo reproductivo de las mujeres.

Muy bien, entonces ¿por qué las mujeres tienen la regla?

Una vez explicado todo esto ya resulta más fácil intuir por qué las mujeres tienen la regla y los hombres no. La regla es la manifestación física de que durante ese ciclo menstrual nuestro óvulo no ha sido fecundando por un espermatozoide en el proceso que da origen a una nueva vida humana. Como solo las mujeres podemos quedar embarazadas, solo nosotras menstruamos.

La menstruación no es más que el desecho del óvulo no fecundado junto con el endometrio que se había preparado para recibir al óvulo fecundado en el caso de que ocurriera una gestación. El ciclo menstrual sirve como guía para la reproducción, marcando nuestros días fértiles, aquellos en los que podemos quedar embarazadas, y los que no lo son.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las mujeres tienen la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
darissa
¡por q a una mujer le vajan covulos de sangres y muchos cobulos de sangre y por q le dan colicos muy duro?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Darissa,

Te recomiendo que leas este otro artículo en el que te contamos las Causas de los coágulos de sangre en la menstruación:

https://salud.uncomo.com/articulo/causas-de-los-coagulos-de-sangre-en-la-menstruacion-45723.html

Saludos
Por qué las mujeres tienen la regla
Imagen: jovenesconalas.org
Por qué las mujeres tienen la regla
X

Volver arriba ↑