Otros dolores de cabeza y migrañas

Por qué las lentillas me dan dolor de cabeza

 
Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. 22 noviembre 2018
Por qué las lentillas me dan dolor de cabeza

Los dolores de cabeza, más o menos intensos, suelen ser una de las afecciones más comunes que nos afectan en nuestro día a día. Dependiendo del momento y de la manera en la que aparezcan, pueden ser muy molestas y causarnos limitaciones para realizar nuestras funciones diarias, sobre todo si sufrimos esta alteración de manera constante. Por eso, si aparecen cada vez con mayor frecuencia, te aconsejamos que acudas a tu médico para que pueda realizar los análisis necesarios para descubrir su origen.

De hecho, los dolores de cabeza pueden tener múltiples causas y, en concreto, en muchas ocasiones pueden estar relacionadas con la visión y los ojos. La necesidad de llevar unas lentes graduadas, los ojos secos o irritados o incluso las lentes de contacto o lentillas pueden generarte dolores de cabeza de gran intensidad. ¿Sueles utilizar lentes de contacto? En unCOMO te explicamos por qué las lentillas me dan dolor de cabeza.

También te puede interesar: Por qué me duele la cabeza cuando me agacho

Índice

  1. Lentillas y migrañas: mala graduación de tus lentes de contacto
  2. Otra causa de la cefalea por lentillas: el síndrome de los ojos secos
  3. Las lentillas secas y el dolor de cabeza
  4. Alergia provocada por las lentillas

Lentillas y migrañas: mala graduación de tus lentes de contacto

¿Hace poco que has comenzado a usar lentes de contacto y también has empezado a sufrir dolores de cabeza de manera habitual? ¿Te preguntas "es normal que me duela la cabeza con las lentillas? La respuesta es sí. Es bastante posible que estas molestias estén íntimamente relacionadas con las lentillas que estás utilizando. En teoría, si las lentes de contacto se limpian adecuadamente, están graduadas correctamente y has aprendido a colocarlas bien, no tendrías que tener ningún problema. Si te provocan migrañas, puede que sea por diferentes causas.

Una de las más comunes es una graduación incorrecta de las lentes de contacto. En ocasiones, se pueden producir errores en el momento en que se calcula la falta de visión, o cuando se comunica a los encargados de la graduación, o incluso en la entrega de tus nuevas lentillas.

El problema es que estás usando unas lentes de contacto que pueden tener una graduación más alta o más baja de la que necesitas, por tanto sigues sufriendo problemas de visión y esto te genera los dolores de cabeza que probablemente ya sufrías antes de visitar a tu especialista. Para acabar con este problema debes acudir de nuevo a tu oculista para que revise si tus lentes de contacto son las adecuadas para ti.

Por qué las lentillas me dan dolor de cabeza - Lentillas y migrañas: mala graduación de tus lentes de contacto

Otra causa de la cefalea por lentillas: el síndrome de los ojos secos

¿Sueles tener los ojos secos? Es bastante común si utilizas de manera habitual lentes de contacto. Este síndrome puede ser muy molesto, además de elevar el riesgo de desarrollar dolores de cabeza. Cuando tenemos los ojos secos, la luz nos genera mayores molestias, lo que provoca que estemos entrecerrando los ojos de manera continua, además de forzar la vista para ver de forma adecuada. Si mantenemos esta situación un tiempo, termina apareciendo el dolor de cabeza.

Este síndrome aparece de manera más habitual en aquellas personas que utilizan, ya sea por trabajo o por ocio, de forma habitual el ordenador o están expuestos durante largos periodos a pantallas, como dispositivos móviles o televisores. Las lentillas son un factor más, junto al uso de las pantallas, de sufrir el síndrome de los ojos secos y, por tanto, dolores de cabeza.

Si sientes que este es tu problema, también puede serte de ayuda este otro artículo de unCOMO sobre Remedios caseros para los ojos secos.

Las lentillas secas y el dolor de cabeza

¿Crees que solamente pueden secarse tus ojos? Las lentes de contacto también pueden deshidratarse, sobre todo cuando las utilizas durante todo el día. Cuando ya han estado en tus ojos más de 12 horas, tanto las lentillas como tus ojos tienden a deshidratarse. Esto supone que aumente la presión alrededor de la zona ocular y esto a su vez puede generar dolores de cabeza muy molestos.

Por eso es muy importante que recuerdes retirar tus lentes de contacto si ya has superado las 12 horas y, sobre todo, evita siempre dormir con ellas, ya que te generará muchas molestias e irritaciones. También es fundamental que sigas las indicaciones, tanto del especialista como del fabricante de las lentillas, en el momento de su cuidado y mantenimiento.

Si además de cefalea tienes dolor de ojos por lentillas y crees que puede ser por dormir con ellas, en este otro artículo de unCOMO te explicamos Qué pasa si duermo con lentillas.

Alergia provocada por las lentillas

Otro de los motivos que explican por qué las lentillas me dan dolor de cabeza está relacionado con las alergias. Si es la primera vez que usas lentes de contacto, pueden producirse distintas reacciones por parte de tu cuerpo. Piensa que es un elemento extraño que estás introduciendo dentro de una parte de tu cuerpo y puede que lo acepte o no.

Síntomas del rechazo a las lentillas

El uso de lentillas puede generar alergias más o menos intensas, y uno de los síntomas más comunes de estas reacciones es:

  • Dolor de cabeza
  • Irritación ocular
  • Enrojecimiento ocular
  • Picor ocular

Te aconsejamos que estés atento a cualquier síntoma si estás comenzando a usar lentes de contacto y, en caso de que sientas dolor ocular y de cabeza, o bien cualquier otro síntoma anteriormente mencionado, acude a tu especialista lo antes posible.

Por qué las lentillas me dan dolor de cabeza - Alergia provocada por las lentillas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las lentillas me dan dolor de cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué las lentillas me dan dolor de cabeza
X