Compartir

Por qué la sinusitis causa mal aliento

 
Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué la sinusitis causa mal aliento

La sinusitis es una inflamación que afecta los senos paranasales, produciendo una secreción mucosa que drena por la nariz y que puede causar dolor. Si bien la sinusitis puede ser aguda y durar unos cuantos días, también puede volverse crónica y durar semanas, meses e incluso años antes de ser diagnosticada y tratada.

Uno de los síntomas más molestos de esta afección es la halitosis, es decir, el mal aliento. Sigue leyendo este artículo de unComo si quieres descubrir por qué la sinusitis causa mal aliento y, así, puedas controlar este desagradable síntoma.

También te puede interesar: Cuáles son las causas del mal aliento

El goteo nasal y el mal aliento

Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿por qué tengo mal aliento? Pues la respuesta es que la halitosis puede ser causada por múltiples afecciones, pero en el caso de la sinusitis, se debe al proceso bacteriano que se genera como producto de la inflamación de los senos paranasales. Una desviación del tabique nasal, un resfriado o un cuadro alérgico pueden bloquear los senos paranasales y causar dicha inflamación. Esto puede generar una infección y la segregación de mucosidad abundante, conocida como goteo nasal, que no es más que la liberación de moco en la parte posterior de la lengua y la garganta.

Ahora bien, el por qué la sinusitis causa mal aliento tiene que ver con que este líquido contiene proteínas que las bacterias anaeróbicas que se encuentran en la zona utilizan como alimento y, al eliminar lo que no necesitan en forma de gases sulfurados, se genera el temido y molesto olor. La humedad propia de esa zona es un caldo de cultivo ideal para la reproducción de las bacterias y por lo tanto, del aumento de las sustancias que liberan y que generan la halitosis.

Asimismo, debido a que se dificulta la respiración por la nariz, al respirar por la boca la garganta y la boca suelen resecarse mucho, hecho que provoca que tengamos la saliva seca y, por lo tanto, contribuye a la aparición de la halitosis.

Cuando el goteo nasal se produce por alergia o resfriado, el mal aliento suele desaparecer con la afección. Sin embargo, en el caso de la sinusitis se requiere eliminar la causa de la inflamación. Solo desapareciendo la inflamación y el goteo nasal se irá la halitosis o mal aliento.

Por qué la sinusitis causa mal aliento - El goteo nasal y el mal aliento

Combatir la sinusitis para eliminar el mal aliento

Aunque el mal aliento es solo uno de los síntomas de la sinusitis, puede ser el más incómodo por las implicaciones sociales que tiene. Por eso es conveniente buscar ayuda médica para combatir la causa de la sinusitis y eliminar la halitosis. Los antihistamínicos, descongestionantes y expectorantes recomendados por el especialista disminuirán o eliminarán la sinusitis y con esto, también el goteo que causa el mal aliento. Además del tratamiento médico, puedes tratar la sinusitis con remedios naturales para aliviarte y ayudar al tratamiento médico a actuar de forma más rápida.

Soluciones caseras para combatir el mal aliento causado por sinusitis

Algunos remedios caseros para que puedas curar el mal aliento rápidamente son los siguientes:

  • Toma agua: esto hará que la mucosidad nasal se vuelva más fluida y pase a través de la garganta más fácilmente, evitando la proliferación de bacterias que causan el mal aliento.
  • Utiliza bicarbonato: Mezcla 1/4 de cucharadita de sal y un 1/4 de cucharadita de bicarbonato en una taza de agua tibia y aplícalo con un irrigador nasal. Con esto combates la mucosidad producida por la sinusitis y a su vez disminuyes la halitosis.
  • Evita los productos lácteos: Evitar el consumo de lácteos, ya que promueven la producción de mucosidad.
  • No descuides la higiene bucal: Mejorar nuestra higiene bucal no va a eliminar del todo el mal aliento en este caso, pero puede ayudar momentáneamente. En este sentido, se puede recurrir al uso de enjuagues bucales, pero considerando que se trata de una solución inmediata para un momento puntual, y no de un efecto permanente.

Ahora que ya sabes por qué la sinusitis causa mal aliento, es importante que busques ayuda médica para eliminar la raíz del problema y acabar con este molesto síntoma. Si te ha resultado útil conocer el motivo del mal aliento debido a la sinusitis, seguramente te interese saber cómo combatir el mal aliento con remedios caseros.

Por qué la sinusitis causa mal aliento - Soluciones caseras para combatir el mal aliento causado por sinusitis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la sinusitis causa mal aliento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué la sinusitis causa mal aliento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué la sinusitis causa mal aliento
1 de 3
Por qué la sinusitis causa mal aliento

Volver arriba