Compartir

Por qué la sangre de la regla huele mal - aquí la respuesta

Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 8 mayo 2018
Por qué la sangre de la regla huele mal - aquí la respuesta

Seguro que no eres la primera ni la última que se ha dado cuenta de que a veces la regla huele mucho peor de lo normal. Sin embargo, antes de llegar a responder a esa pregunta, ¿te has parado a pensar por qué la menstruación huele tan mal de por sí? Es sangre, al fin y al cabo, pero cuando otra parte de nuestro cuerpo sangra debido a una herida, podemos estar seguras de que ese sangrado a penas huele, y menos "así". Entonces, ¿qué ocurre con la regla?

Si tú también te estás preguntando por qué la sangre de la regla huele mal, en este artículo de unCOMO aclararemos tu duda.

Qué es la menstruación y por qué se produce

La menstruación, también llamada coloquialmente regla, forma parte del ciclo reproductor femenino, de ahí que muchas veces se hable de "ciclo menstrual". Suele aparecer en la pubertad, cuando se adquiere la madurez sexual, lo que significa que la mujer ya puede concebir hijos.

La regla suele venir cada 28 días aproximadamente y suele durar entre 3 y 7 días. La sangre procede del interior de la matriz, la cual pasa a través de la vagina y de ahí al exterior.

Por qué tenemos la regla

Las mujeres nacen con un número determinado de óvulos en sus ovarios, que irán madurando y desprendiéndose por sí solos hasta alcanzar la menopausia. Al inicio de cada ciclo menstrual, se desprende un óvulo, pasa por las trompas de Falopio y se instala en el útero. Eso sucede porque, gracias a las hormonas de la sangre, el óvulo ha madurado lo suficiente como para que pueda ser fecundado.

Mientras tanto, el cuerpo se prepara para la posible fecundación, por lo que las paredes del útero (también llamadas endometrio) aumentan de grosor debido a las hormonas. Si el óvulo es fecundado, este se adherirá al endometrio y la mujer quedará embarazada. De no ser así, al finalizar el ciclo menstrual el grosor extra de las paredes del útero se descamará y el óvulo caerá. Al descamarse el endometrio, se rompen pequeños vasos sanguíneos. Por lo tanto, la sangre de la regla estaría compuesta de las paredes descamadas del endometrio y las roturas de los vasos sanguíneos.

Por qué la sangre de la regla huele mal - aquí la respuesta - Qué es la menstruación y por qué se produce

Por qué la regla huele mal

Puede que muchas veces te hayas preguntado por qué la menstruación huele tan mal. Hemos de tener en cuenta el recorrido que hace la menstruación. De por sí, cualquier vagina desprende un cierto olor particular. Esto se debe a varias cosas:

  • Bacterias: no hay que olvidar que la vagina está llena de bacterias que la protegen de posibles infecciones. Las bacterias, por su parte, suelen desprender algún tipo de olor, sobre todo cuando hay muchas. Ese es uno de los motivos por el que los perros suelen olernos la entrepierna, ya que su hocico es capaz de oler fácilmente estas bacterias.
  • Flujo vaginal: el flujo vaginal suele contener un pH bastante ácido por el mismo motivo que existen las bacterias vaginales: para proteger a esta de posibles infecciones. En cada ciclo menstrual el nivel de pH puede variar debido al estrés o a los medicamentos, entre otros. De ahí que la menstruación y la vagina de por sí tengan un olor particular.
  • Hormonas: las hormonas también tienen mucho que ver a la hora del olor vaginal y menstrual. Dependiendo del momento que estemos atravesando, podemos desprender unas hormonas u otras, lo que causaría un mal olor en el sangrado vaginal.
  • Desprendimiento del endometrio: por último, no hay que olvidar que el endometrio forma parte de un órgano. Si le preguntásemos a un cirujano, es más que probable que pudiese describirnos a qué huele cada zona del cuerpo por dentro. Así pues, ya solo con esto el olor de la regla estaría más que justificado.

También es muy frecuente (y no hay que alarmarse) si tenemos menstruación con mal olor y coágulos, ya que la formación de los coágulos es algo completamente normal que no suele estar relacionado con nada grave. No obstante, si quieres más información, en este otro artículo descubrirás las Causas de los coágulos de sangre en la menstruación.

Causas de la regla con mal olor

Cuando el olor de la menstruación empieza a desprender un olor un poco más desagradable, puede deberse a causas como las siguientes:

  • Infecciones: la vagina, al ser una zona húmeda y abierta, tiene mucha facilidad para infectarse de hongos o bacterias dañinas, dando lugar a infecciones como la candidiasis vaginal. Esto puede producir, entre otras, muy mal olor, especialmente cuando tenemos la regla.
  • Mala higiene: el llevar muchas horas la misma compresa puede crear que esta desprenda un olor mucho más fétido que de costumbre.
  • Sudor: si sudas debido al deporte o al calor, puede provocar que tu regla huela peor que de costumbre, ya que se mezclarían dos malos olores: el de la regla y el del sudor.
  • Cáncer vaginal: el cáncer vaginal suele ser otra de las causantes del mal olor en la regla, debido a que el flujo que se suele presentar es bastante anormal. Si presentases algún síntoma extraño, te aconsejamos que vayas de inmediato al médico.
  • Cáncer de cuello uterino: este es causado por el virus del papiloma humano (VPH). Muchas mujeres lo tienen sin ser conscientes de ello. En su estado más avanzado, puede ocasionar cáncer de cuello uterino y, entre otras, presentar dolor y muy mal olor en los sangrados.
  • Fístula rectovaginal: se trata de una pequeña herida que va del ano a la vagina, por lo que a veces se mezclarían ligeramente las heces con los flujos vaginales, causando un fétido olor.
  • Uso de medicamentos: en ocasiones, ciertos medicamentos pueden alterar nuestro organismo y hacer que produzcamos, entre otras, mal olor en las sudoraciones, en nuestro flujo vaginal o en la regla. En estos casos, en cuanto dejemos el medicamento, todo debería solucionarse.

En todo caso, si tu regla huele muy mal, te recomendamos que vayas al médico o especialista para que pueda analizar tu caso y ponerte tratamiento.

Por qué la sangre de la regla huele mal - aquí la respuesta - Causas de la regla con mal olor

Menstruación con olor fétido

Cuando la regla presenta un olor fétido, la causa principal suele ser la mala higiene. Cuando llevamos más tiempo de lo normal una compresa o un tampón, es lógico que el olor aumente de forma agresiva. Con el paso de las horas, la regla se va resecando en esos desechables y, si no los cambiamos con frecuencia, se irá acumulando más y más sangre encima de la ya seca. Como cualquier componente orgánico, este se va descomponiendo por sí solo, por lo que si llevamos una compresa o tampón durante muchas horas, es probable que lo que estemos oliendo es la descomposición orgánica de la regla, que suele desprender un olor muy fétido. Esto suele ocurrir los últimos días de la regla, cuando nuestra menstruación es más escasa y podemos relajarnos y olvidarnos de cambiarnos la compresa con la misma frecuencia que los primeros días.

Sin embargo, la menstruación colo olor fétido puede ser debida también a otras causas, como las que explicábamos en el apartado de "causas de la regla con mal olor". Lo mejor, en todo caso, es acudir al médico para que nos haga una revisión y comprobemos que todo está bien en nuestro organismo.

Olor de la regla a pescado

Muchas mujeres se quejan de desprender un olor a pescado podrido en sus menstruaciones. En ocasiones, incluso, es probable que noten este olor también en otro tipo de secreciones, como la saliva, el sudor o la orina. Esto se debe al llamado síndrome del olor a pescado, una patología ocasionada por un error del metabolismo, concretamente por un problema a la hora de oxidar la trimetilamina en el hígado. Se trata de una enzima que de por sí desprende muy mal olor. Si esta no se descompone, pasa a la sangre, y de ahí a las secreciones de todo tipo. En el caso de la menstruación, notaríamos el olor a pescado más fuertemente porque vendría directamente de la sangre.

Sin embargo, el olor de la regla a pescado también puede deberse a otros motivos, como los que puedes ver en este otro artículo de Por qué mi flujo huele a pescado. Si sospechas que puedes tener este u otro problema, lo mejor es que acudas al médico cuanto antes.

Por qué la sangre de la regla huele mal - aquí la respuesta - Olor de la regla a pescado

La regla me huele a podrido

El olor a podrido en la regla suele estar relacionado con infecciones y a veces con embarazos. Para estar seguros de qué tipo de infección se trata, el médico o especialista te realizará un análisis de sangre y de orina. En caso de no encontrarse nada, también tomarán una muestra de tu flujo vaginal para analizarlo.

Sin embargo, a veces las infecciones pueden ser debidas a enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que si has tenido relaciones recientes con algún desconocido (y sin preservativo), lo mejor sería que le pidieras a tu médico que te hiciera las pruebas pertinentes para este de tipo de enfermedades.

Desde unCOMO esperamos haberte ayudado con este artículo de por qué la sangre de la regla huele mal. Cualquier duda que tengas al respeto, lo mejor es que lo consultes con tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la sangre de la regla huele mal - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué la sangre de la regla huele mal - aquí la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JANER
PERDI A MI BEBE EL 8 DE MARZO Y HASTA LA FECHA NO ME VIENE MI MENSTRUACIÓN, QUE ES LO QUE ME PUEDE ESTAR PASANDO.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Janer, muchas gracias por tu comentario.

Lamentamos muchísimo tu pérdida :(. En cuanto a tu menstruación, es normal que tarde en bajar. Te adjunto un artículo que habla sobre el tema para que puedas entenderlo mejor: https://salud.uncomo.com/articulo/cuando-baja-la-regla-despues-de-un-aborto-45404.html

Un abrazo y mucho ánimo.

Por qué la sangre de la regla huele mal - aquí la respuesta
1 de 4
Por qué la sangre de la regla huele mal - aquí la respuesta

Volver arriba