Por qué huele mal una herida

Por qué huele mal una herida

La curación y tratamiento de las heridas es un paso fundamental para que cicatricen correctamente y no deriven en ningún tipo de afección o complicación grave. Por norma general, ninguna herida debe desprender olor desagradable y en caso de que así sea se deberá a algún problema en la cicatriz. Si te encuentras ante esta situación y quieres saber por qué huele mal una herida, sigue atento a este artículo de unComo y dirígete a tu médico.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que no todas las heridas huelen mal, sino que lo común es que las heridas no emanen ningún tipo de olor. Ya sea una herida por traumatismo o golpe, la herida o cicatriz consecuente de una operación, una herida abierta o de cualquier otro tipo no debería oler mal.

2

De este modo, el hecho de que una herida huela mal será indicio de que algo no anda bien, es decir, probablemente se tratará de una herida infectada o mal curada. Por ello, probablemente segregue sustancias como pus y desprenda un olor desagradable, lo que a la vez impedirá que cicatrice correctamente y pueda curarse por completo.

3

Además del olor, existen otros síntomas que harán evidente que existe una infección en la herida; por ello, sugerimos consultar nuestros artículos sobre:

  • Cómo saber si una herida está infectada
  • Cómo identificar y curar una herida infectada
4

Asimismo, cabe destacar que el mal olor de las heridas está causado por la liberación de diaminas: la cadaverina y putrescina, dos sustancias orgánicas que se producen en los tejidos en estado de necrosis a causa de las bacterias. Estas sustancias son las que se producen en los cadáveres y tejidos muertos, en los que la putrescina emana olor a carne podrida y cadaverina, como su nombre indica, a cadáver.

De este modo, será necesario iniciar el tratamiento adecuado para eliminar la infección bacteriana de la herida que huele mal y corregir así este problema a la vez que prevenir posibles complicaciones.

5

En caso de que detectes que una herida huele mal, será fundamental que te dirijas directa y rápidamente a tu médico para que pueda realizar una exploración y determinar las medidas más adecuadas para poner solución. Recuerda que lo usual es que las heridas no desprendan ningún olor, por lo que si huelen mal será señal de infección y deberás poner remedio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué huele mal una herida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.