Compartir

Por qué huele mal una herida

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Por qué huele mal una herida

La curación y tratamiento de las heridas es un paso fundamental para que cicatricen correctamente y no deriven en ningún tipo de afección o complicación grave. Por norma general, ninguna herida debe desprender olor desagradable y en caso de que así sea se deberá a algún problema en la cicatriz. Si te encuentras ante esta situación y quieres saber por qué huele mal una herida, sigue atento a este artículo de unComo y dirígete a tu médico.

También te puede interesar: Cómo saber si una herida está infectada
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que no todas las heridas huelen mal, sino que lo común es que las heridas no emanen ningún tipo de olor. Ya sea una herida por traumatismo o golpe, la herida o cicatriz consecuente de una operación, una herida abierta o de cualquier otro tipo no debería oler mal.

2

De este modo, el hecho de que una herida huela mal será indicio de que algo no anda bien, es decir, probablemente se tratará de una herida infectada o mal curada. Por ello, probablemente segregue sustancias como pus y desprenda un olor desagradable, lo que a la vez impedirá que cicatrice correctamente y pueda curarse por completo.

3

Además del olor, existen otros síntomas que harán evidente que existe una infección en la herida; por ello, sugerimos consultar nuestros artículos sobre:

4

Asimismo, cabe destacar que el mal olor de las heridas está causado por la liberación de diaminas: la cadaverina y putrescina, dos sustancias orgánicas que se producen en los tejidos en estado de necrosis a causa de las bacterias. Estas sustancias son las que se producen en los cadáveres y tejidos muertos, en los que la putrescina emana olor a carne podrida y cadaverina, como su nombre indica, a cadáver.

De este modo, será necesario iniciar el tratamiento adecuado para eliminar la infección bacteriana de la herida que huele mal y corregir así este problema a la vez que prevenir posibles complicaciones.

5

En caso de que detectes que una herida huele mal, será fundamental que te dirijas directa y rápidamente a tu médico para que pueda realizar una exploración y determinar las medidas más adecuadas para poner solución. Recuerda que lo usual es que las heridas no desprendan ningún olor, por lo que si huelen mal será señal de infección y deberás poner remedio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué huele mal una herida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué huele mal una herida

5 comentarios
Carolina
Tengo una herida en la rodilla expuesta y abierta y cada vez que la curo con suero y povidona lo hago con Gaza siento mal olor
arminda
Muy buena ya que mi esposo hace tres meces que se le iso una cirujia y presento hasta el dia de hoy pus y mal holor y esta en terapia y lo curan muy esporadicamente y las compresas estan mojadas tanto que pasa la faja...
maria
tuve una cesarea hace mas de 3 sños y por mas que me lave bien aveces huele muy mal y esta roja en ciertas areas y lo raro no hay ningun punto avierto
maricela quiñonez moreno
Ola mi nombre es maricela Quiñonez moreno resulta que a mi sobrina le arreglaron las uñas pero a los dias notamos que su dedo del pie esta hinchado,rojo supura mucho y sobre todo huele mal que clase de antibiótico puedo utilizar ? Gracias
Àngels
Maricela, lo que tenéis que hacer es acudir inmediatamente al médico para que puedan examinarla y administrarle el mejor tratamiento. ¡Saludos!
joselin
Porque y luego huele mal a mi me paso eso

Por qué huele mal una herida
Por qué huele mal una herida

Volver arriba