Compartir

Por qué huele fuerte la orina

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Por qué huele fuerte la orina
Imagen: www.pruebadeadnmexico.com.mx

La orina tiene un olor característico determinado por una sustancia llamada urea y que en función de la concentración de esta, su olor será más o menos fuerte. Ahora bien, es importante destacar que la orina no debe tener un olor demasiado intenso ni desagradable, pues de lo contrario puede ser síntoma de determinados malos hábitos de vida o de un problema de salud más serio. Si quieres saber con detalle por qué huele fuerte la orina y qué factores desencadenan esta situación, sigue leyendo este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

En muchas ocasiones el olor fuerte de la orina es únicamente temporal debido al consumo de algunos medicamentos o alimentos que pueden provocar su alteración. Ciertos ingredientes como los espárragos o la remolacha así como la toma de fármacos de la familia de la penicilina suelen causar que la orina huela de forma más intensa.

2

Una orina maloliente es indicio de una orina poco diluida, algo que se manifiesta en personas que no ingieren la cantidad de líquidos suficiente. Por ello cuando se padece deshidratación o no se bebe agua de forma frecuente es habitual que la orina desprenda un olor más fuerte. Esto es muy importante porque una orina diluida y con un color casi transparente impide la formación de cálculos renales, más conocidos popularmente como piedras en el riñón.

3

Las infecciones bacterianas que afectan a la vejiga o a las vías urinarias como la cistitis también son una causa frecuente de que la orina huela más fuerte de lo normal. Y a este síntoma se le unen otros como dolor y ardor al miccionar, la necesidad urgente de orinar de forma continua, dolores en los riñones y fiebre.

4

Asimismo, otras infecciones que afectan a la uretra y algunas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como la gonorrea o la clamidia, que provocan la hinchazón e irritación del conducto que transporta la orina en el cuerpo, también pueden ser causantes del mal olor.

5

Se ha destacado que la diabetes mal controlada puede conllevar que el olor de la orina se vea alterado adquiriendo un aroma afrutado o más dulce. Esto se debe a una presencia desmesurada cetonas o azúcar en la micción.

6

Una vez conocidas las causas más comunes que pueden responder a la cuestión de por qué huele fuerte la orina, recuerda la importancia de beber abundante agua para ayudar a eliminar aquellas sustancias tóxicas que generan mal olor en la orina. También es fundamental acudir a tu médico ante cualquier cambio que observes en el olor o color de la micción.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué huele fuerte la orina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué huele fuerte la orina

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Mariela Vivas
Tengo varios meses con un olor fuerte de la orina y con cambios de colores de amarillo a naranja, sin dolor alguno quisiera saber qué tengo que hacer
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Mariela, en este caso, es importante que consultes con tu médico para que te realice un análisis de orina.

Saludos
Moises
Cual son los valores de la urea recomendados entre altos bajos y valores de referencias, gracias

Por qué huele fuerte la orina
Imagen: www.pruebadeadnmexico.com.mx
Por qué huele fuerte la orina

Volver arriba