Compartir

Por qué es malo consumir azúcar

Por Daniela Innecco. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué es malo consumir azúcar

Seguramente has leído o te han dicho que el azúcar es dañina para la salud del organismo, incluso hay quienes consideran que es un veneno. Y entre tanto comentario negativo no podemos evitar ser víctimas de un constante debate mental: comer ese pastel atiborrado de sacarosa o eliminar el consumo de azúcar para siempre. ¡Qué tragedia!

La mejor manera de tomar esa decisión es averiguar por qué es malo consumir azúcar, saber si es cierto todo lo que se dice y conocer cuáles con las consecuencias de llevarnos más de un chocolate a la boca. ¡Basta de incertidumbre! En unComo creemos que es hora de resolver todas tus dudas y hemos decidido darte todas las respuestas en este artículo.

También te puede interesar: Por qué el azúcar refinado es malo
Pasos a seguir:
1

En efecto, son muchas las consecuencias negativas de consumir azúcar para la salud. Las investigaciones que lo determinan se refieren a un consumo excesivo y, aunque uno puede pensar que solo ingiere pocas cantidades, el problema radica en que una de las principales razones por las que se considera malo consumir azúcar es por su propiedad de ser adictiva. Sí, adictiva: mientras más comes, más quieres.

Quizá ahora puedas encontrar la respuesta a por qué se te hace tan difícil comerte solo un chocolate en lugar de dos o tres, o el paquete completo. Afortunadamente hay un punto a favor: mientras menos azúcar consumas, menos la vas a necesitar.

2

Mucho se habla sobre la importancia del ejercicio y la buena alimentación para prevenir las enfermedades del corazón, pero poco se dice que el consumo excesivo de azúcar es una de las principales causas de niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre, principales causas de las enfermedades cardiovasculares. Investigaciones recientes han añadido el consumo azúcar como uno de los hábitos responsables de desencadenar complicaciones coronarias. Sin duda, va quedando claro por qué es malo consumir azúcar.

3

Si necesitas más razones para saber por qué es malo consumir azúcar, debes saber que el consumo de productos con azúcar añadida como las gaseosas y los postres aumenta el riesgo de contraer enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes tipo II. ¿Por qué? Cuando consumimos azúcar, nuestro organismo aumenta la segregación de insulina para disminuir los niveles altos de glucemia en sangre.

El consumo en exceso de azúcar y carbohidratos durante muchos años fuerza el trabajo del páncreas (órgano que segrega la insulina), hasta el punto en que su producción hormonal es cada vez menor y los niveles de glucemia cada vez más altos. ¿Resultado? Sobrepeso, colesterol alto, triglicéridos elevados, glucemia alta, insulina elevada en ayunas: síndrome metabólico, resistencia a la insulina o diabetes tipo II.

4

Para gozar de buena salud, hay que saber que el azúcar se relaciona con la depresión del sistema inmunológico, pues cuando el organismo recibe altas cantidades de sacarosa al sistema inmune se le dificulta hacer correctamente su función de defendernos de virus, infecciones y bacterias. Por lo tanto, mientras más azúcar consumes, más riesgo tienes de enfermarte.

5

El consumo excesivo de azúcar es una de las principales causas de la obesidad infantil. Esta enfermedad, que aumenta cada vez más en la población mundial, es la principal causa de enfermedades coronarias que pueden perjudicar considerablemente la salud de una persona sin importar su edad. Es decir, los niños, por ser niños, no están exentos de este mal. Por este motivo, entre las principales herramientas para prevenir la obesidad infantil resalta disminuir el consumo de azúcar.

6

Seguramente cuando eras pequeño no entendías por qué es malo consumir azúcar para los dientes. Si aún no los sabes, nunca es tarde: el azúcar destruye el esmalte dental y aumenta la acidez de la saliva, ocasionando las temibles caries. Si no te gusta visitar al odontólogo, ya sabes lo que tienes que hacer: disminuir el consumo de azúcar.

7

Son muchas las respuestas a por qué es malo consumir azúcar, pero si estas no te han sido suficiente, aquí tienes un bonus track: disminuye la vitamina E del organismo, se relaciona con el riesgo de contraer osteoporosis, en algunas personas produce migraña, reduce los niveles de colesterol bueno en sangre, estimula las células malignas y aumenta el ácido úrico. Entonces, ¿nos comemos el pastel o no? ¡Tú decides! En el siguiente artículo puedes ver buenas Alternativas naturales al azúcar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es malo consumir azúcar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Por qué es malo consumir azúcar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué es malo consumir azúcar
Por qué es malo consumir azúcar

Volver arriba