Compartir

Por qué es malo aguantarse la orina

Por qué es malo aguantarse la orina
Imagen: www.informarte.mx

Seguro que en más de una ocasión has aguantado las ganas de orinar, ya sea por estar fuera de casa y no tener un baño cerca o por estar realizando una actividad que no puedes o quieres suspender en ese preciso momento. Este hecho que en principio podemos pensar que resulta totalmente inofensivo, puede acarrear ciertos problemas de salud ya que el organismo se ve imposibilitado de eliminar los deshechos tóxicos que le sobran. Sigue leyendo este artículo de unComo si quieres conocer con más detalle la respuesta a la pregunta de ¿por qué es malo aguantarse la orina?

También te puede interesar: Por qué tengo la orina oscura
Pasos a seguir:
1

Al miccionar se deshechan los residuos que el cuerpo tiene la necesidad de eliminar y se produce una expulsión de las bacterias que se alojan en la uretra, evitando que estas proliferen hacia otras zonas más profundas del tracto urinario. Es por ello que el hecho de orinar con poca frecuencia y retener la micción aumenta las posibilidades de que esto suceda y se deriven algunos de los problemas de salud que te indicamos a continuación.

2

Una de las consecuencias de aguantarse la orina es la probabilidad de que se produzca una infección en el interior de la vejiga debido a una acumulación excesiva de bacterias en las vías urinarias. Esto provoca una inflamación de la vejiga que conlleva en el paciente síntomas como dolor en el vientre, ardor y escozor al orinar o necesidad frecuente de miccionar. Te recomendamos consultar los artículos Cómo tratar la infección de orina y Cómo curar la infección de orina con remedios naturales.

3

Otras de las complicaciones de retardar la micción es que lo que se conoce como reflujo vesico-uretral, una afección que tiene lugar cuando la orina retorna a la uretra y los riñones, o la infección renal llamada pielonefritis. Esta última se ocasiona cuando las bacterias responsables de una infección en el tracto urinario se multiplican y se diseminan hasta los riñones, manifestándose mediante síntomas como dolor abdominal, molestias en la ingle, fiebre, necesidad continua de orinar, ardor y dolor al miccionar e incluso presencia de sangre en la orina.

4

Como vemos aguantar las ganas de orinar puede poner en peligro la salud también de los riñones. Asimismo, se incrementa el riesgo de padecer de cálculos renales, más conocidos comúnmente como piedras en los riñones. Se trata de cristales sólidos que se forman en estos órganos y que suponen graves dolencias en un costado de la espalda o en la zona abdominal, así como orinar con sangre, fiebre, vómitos y náuseas. Ante cualquiera de estos síntomas es fundamental acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Por qué es malo aguantarse la orina - Paso 4
5

Por tanto, una vez conocidas las causas que aclaran por qué es malo aguantarse la orina, no olvides seguir las recomendaciones de los expertos e ir al baño cada vez que sientas la necesidad intentando no posponer ese momento en exceso. De este modo, te aseguras de se eliminen todas aquellas toxinas y residuos que pueden acabar ocasionando daños en el organismo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es malo aguantarse la orina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué es malo aguantarse la orina

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Helga
Hola. Estoy. En tratamiento de pelo nefritis voy para el tercer mes aunqu ya volvi a mi vida normal cometi el error de aguantar el pis y me volvio los calambres en la vejiga y sensación de hacer pis cada rato. Estoy tomando mucha agua estoy tomando nitrofurantoina por la noche. Ayudarme por favor gracias
Guadalupe Piedra
Todo lo que dice este artículo es verdad, yo podía estar muchísimas horas sin ir al baño, en la noche me tomaba un litro de agua antes de dormir y no iba al baño en toda la madrugada, yo no le daba importancia hasta que me detectaron una infección que tardó varios meses en curar, era muy fastidioso tener que ir a ultrasonidos y tomar antibióticos, por eso decidí que me iba a cuidar más, ahora tomo más agua pero la voy repartiendo en el día y ya no me aguanto las ganas de ir al baño aunque sean mínimas, de verdad que no se aguanten es muy feo y más para las mujeres pues la infección se te puede pasar a la parte íntima por ser lugares muy juntos.

Por qué es malo aguantarse la orina
Imagen: www.informarte.mx
1 de 2
Por qué es malo aguantarse la orina

Volver arriba