Compartir

Por qué es importante respirar por la nariz

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Por qué es importante respirar por la nariz

Aprender a respirar correctamente es necesario para prevenir enfermedades respiratorias y mantener una buena salud. Y probablemente siempre te han dicho que es mejor tomar aire por la nariz que por la boca, pero ¿sabes realmente a qué se debe? Lo cierto es que no se trata de un solo motivo sino de varios, y es por ello que en unComo queremos explicarte con detalle por qué es importante respirar por la nariz.

Pasos a seguir:
1

La respiración es un acto indispensable para la vida pero que llevamos a cabo de manera inconsciente, ya que se trata de un proceso que realizamos de manera automática sin tener que pensar qué pasos debemos seguir. Sin embargo, podemos controlar la forma en que respiramos y corregir los malos hábitos para adquirir los correctos.

2

De este modo, resulta fundamental tomar el aire por la nariz al respirar, siempre que sea posible -a veces puede resultar complicado a causa de enfermedades como la sinusitis o congestión nasal-, por diversos motivos.

3

En primer lugar, la importancia de respirar por la nariz está en el hecho de que es la forma de calentar el aire antes de que este llegue a los pulmones. La nariz es el órgano encargado de regular la temperatura del aire que inhalamos para impedir así que esté demasiado frío y pueda provocar enfermedades respiratorias.

4

A su vez, el hecho de inspirar por la nariz permite humedecer el aire y se evita así la sequedad de las mucosas, que también puede desencadenar afecciones en el aparato respiratorio. Sin embargo, resulta mejor expirar el aire, es decir, sacarlo por la boca para eliminar más fácilmente las toxinas.

5

Otra de las funciones de la nariz al respirar, y no menos importante, es la de atrapar el polvo y demás partículas que contiene el aire e impedir que accedan a nuestro organismo. Son los pequeños pelos que recubren el interior de la cavidad nasal los encargados de desempeñar esta tarea y de prevenir infecciones causadas por agentes externos.

6

Cabe destacar también que la mucosidad nasal y los estornudos están relacionados con la función que acabamos de explicar, ya que si nuestro cuerpo detecta la entrada de impurezas, responde generando moco o provocando un estornudo. Puedes ampliar esta información en nuestros artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es importante respirar por la nariz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué es importante respirar por la nariz

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
DAYRON
porque si respirais mucho por la boca os provoca enfermedades

Por qué es importante respirar por la nariz
Por qué es importante respirar por la nariz

Volver arriba