Compartir

Por qué es importante masticar los alimentos

Por qué es importante masticar los alimentos

No siempre tenemos tanto tiempo como deseamos para comer, y a veces cuando lo tenemos seguimos alimentándonos de forma rápida como un hábito. Pero hay algo en lo que tanto gastroenterólogos como nutricionistas coinciden: es muy importante masticar los alimentos de forma adecuada para garantizar nuestra salud y evitar comer en exceso. ¿A qué se debe esto?, en unComo.com te explicamos con detalle por qué es importante masticar los alimentos.

También te puede interesar: Qué alimentos producen acidez

Porque favorece una buena digestión

Una de las principales razones por las que es importante masticar bien los alimentos es porque este proceso favorece la adecuada digestión, reduciendo así la posibilidad de padecer de pesadez estomacal, gases y molestias gástricas.

Al masticar nuestra saliva segrega enzimas que favorecen la formación del bolo alimenticio, lubricando la comida y desintegrándola con la ayuda de nuestros dientes, de este modo cuando el alimento llega a nuestro estómago digerirlo requiere de menos trabajo, por lo que las digestiones serán mucho más livianas y rápidas.

Porque ayuda a digerir mejor los nutrientes

El mismo proceso que permite la segregación de enzimas para la formación de un bolo alimenticio adecuado para ser digerido, es el que asegura que, una vez dentro del estómago, se puedan separar adecuadamente los nutrientes, aprovechando al máximo los beneficios de cada alimento.

Cuando no masticamos bien este proceso se dificulta, por lo que además de contar con una digestión lenta nuestro cuerpo no será capaz de aprovechar efectivamente los nutrientes de cada alimento ni de separar las sustancias tóxicas de los mismos, lo que favorece una mala nutrición y un almacenamiento elevado de toxinas en el cuerpo.

Porque nos ayuda a comer menos

Además de todos los beneficios de masticar los alimentos que te hemos mencionado anteriormente, este proceso tiene otra ventaja: al masticar muchas veces los alimentos le mandamos señales a nuestro cerebro de lo que estamos consumiendo, mediante este proceso recibimos más rápido las señales que nos indican que estamos saciados y por tanto comemos menos.

Varios estudios demuestran que quienes mastican más veces los alimentos y comen en un ambiente tranquilo y sin prisas tienen menos riesgo de padecer de obesidad.

Porque disfrutamos más del sabor de los alimentos

Otras de las razones que destacan la importancia de masticar bien los alimentos es que mediante este proceso disfrutamos mejor de su sabor debido a la segregación de saliva. Y es que al comer muy rápido nuestras papilas gustativas no detectan adecuadamente los sabores, por lo que no se potencia por completo el gusto del plato o el alimento que estamos consumiendo.

Otros beneficios de masticar bien

  • Favorece la prevención de las caries, pues una mayor segregación de saliva evita que los alimentos se queden adheridos a los dientes y regula los niveles de pH en la boca.
  • Ayuda a la oxigenación del organismo, incluido el cerebro, lo que nos hace estar más atentos y de mejor humor.
  • Disminuye trastornos gástricos como el colon irritable o la gastritis, además de reducir la tensión al comer pues nos obliga a alimentarnos lentamente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es importante masticar los alimentos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué es importante masticar los alimentos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Nathy
Buenas me interese en el articulo, estoy padeciendo de molestias en la parte baja de espalda (derecha) y leyendo me doy cuenta de que yo ya es hábito como muy rápido no trituro bien los alimentos. pero mecánico, nos sentamos a comer y la primera que para soy yo, y tengo problemas de estreñimiento y colón. Tendrá relación? Muy buenos sus artículos. Gracias

Por qué es importante masticar los alimentos
Por qué es importante masticar los alimentos

Volver arriba