Compartir

Por qué es importante comer frutas y verduras

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué es importante comer frutas y verduras

¿Quieres llevar una alimentación sana? Entonces en tu dieta no pueden faltar las frutas y las verduras pues son alimentos ricos en vitaminas, minerales y nutrientes que nos ayudan a mantenernos más saludables sin aportarnos apenas materia grasa. Además, su riqueza nutritiva nos ayuda a prevenir enfermedades, a estar tener más energía y a que nuestro organismo funcione mejor. En este artículo de unComo te contaremos por qué es importante comer frutas y verduras para que entiendas los beneficios que estos alimentos nos aportan y lo importante que es añadirlos al menos 5 veces al día en nuestra dieta.

Pasos a seguir:
1

Consumir frutas y verduras frescas es esencial para poder disfrutar de un cuerpo saludable y equilibrado. Ten en cuenta que estos alimentos nos aportan grandes dosis de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua gracias a los cuales nuestro cuerpo funciona en mejores condiciones y estamos prevenidos de enfermedades como puede ser el colesterol, el estreñimiento, la hipertensión, etcétera. En este artículo de unComo te descubrimos los beneficios de las frutas.

2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, diariamente, se incluyan 5 piezas de frutas y verduras en la alimentación de cada persona. Aunque parezca un objetivo difícil de cumplir, lo cierto, es que es más sencillo de lo que parece pues tan solo tenemos que añadir a nuestros platos algo de verduras y aprovechar los tentempiés para tomar nuestra dosis de frutas.

Así, lo recomendado para hacer las 5 tomas sería:

  • Desayuno: Tomar un vaso de zumo de naranja exprimido (tiene que ser natural para aprovechar todos los nutrientes)
  • Media mañana: Una pieza de fruta de temporada
  • Almuerzo: Añadir verduras a tu comida habitual (un plato de macarrones con verduras, pollo con champiñones, pescado con pimientos, etcétera)
  • Media tarde: Zumo de fruta o una pieza de fruta
  • Cena: Añadir verduras a tus cenas (crema, puré o sopa de verduras son platos nutritivos y perfectos para la noche, por ejemplo)

Como ves, incorporando de alguna manera estos alimentos consigues cumplir, fácilmente, con el propósito anunciado por la OMS y conseguir que tu cuerpo esté repleto de nutrientes. En este vídeo de unComo te contamos cómo es la pirámide nutricional para que sepas cómo distribuir tu menú semanalmente.

Por qué es importante comer frutas y verduras - Paso 2
3

Pero ¿por qué es importante comer frutas y verduras? Comencemos a hablar de su alto contenido en agua, algo esencial para mantener nuestra hidratación en perfectas condiciones, además de funcionar como diuréticos naturales que nos ayudan a limpiar el organismo desde dentro. El agua consigue hidratarnos tanto por dentro como por fuera y eliminar las toxinas que se hayan podido quedar almacenadas en el organismo. Del mismo modo, también nos ayuda a eliminar la retención de líquidos y, por lo tanto, reducir la acumulación de celulitis.

4

Tanto las frutas como las verduras son también ricas en antioxidantes y, por lo tanto, nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico consiguiendo que estemos mejor preparados para prevenir enfermedades e, incluso, el cáncer. Además, los antioxidantes también luchan contra los radicales libres que hay en el aire y, por lo tanto, nos ayudan a evitar el envejecimiento prematuro de nuestras células.

En este artículo de unComo te descubrimos otros alimentos ricos en antioxidantes.

Por qué es importante comer frutas y verduras - Paso 4
5

Otro de los beneficios de las frutas y las verduras es que tienen un alto contenido en fibra, un componente que ayuda a regular nuestro tránsito intestinal y, por lo tanto, previene alteraciones como el estreñimiento. La fibra, además, ayuda a que nos sintamos más saciados y, por lo tanto, que no tengamos la necesidad de comer entre horas o devorar cuando llegamos a las principales comidas del día.

Es por este motivo por lo que ambos grupos de alimentos son altamente recomendados en las personas que quieran bajar de peso pues ayudan a reducir la sensación de hambre sin aportarte, apenas, calorías (excepto el aguacate y el coco que son ingredientes ricos en grasas "buenas"). Por su contra, la piña es un alimento idóneo para ayudarte a rebajar peso; en este artículo te contamos cómo adelgazar con piña.

Por qué es importante comer frutas y verduras - Paso 5
6

Además de ser diuréticas, también son ricas en potasio y bajas en sodio, algo que consigue que nuestro cuerpo elimine el exceso de líquidos y depure el organismo de forma natural consiguiendo que esté más saludable. Esto, sumado a su gran cantidad de agua, consiguen que comer frutas y verduras sea un remedio perfecto para mantener limpio nuestro cuerpo y libre de toxinas.

7

A continuación, en unComo te damos una serie de consejos para que aproveches al máximo estos beneficios que te acabamos de enumerar consiguiendo, así, que tu vida sea más saludable:

  • Tanto las frutas como las verduras te aportan más vitaminas si las consumes frescas y en su estado natural que si preparas jugos o batidos con ellas.
  • Es importante que laves y desinfectes en profundidad tus piezas antes de comerlas pues podrían contener pesticidas o elementos químicos que te afecten a la salud.
  • Te recomendamos que evites echar azúcar a tus zumos o sal a tus verduras: prueba su sabor natural y descubrirás que está delicioso por sí mismo.
  • Opta por alimentos de temporada para conseguir un sabor más intenso y sabroso y beneficiarte de un mejor precio.
  • La fibra de los alimentos se encuentra, principalmente, en la piel o la cáscara así que, siempre que puedas, cómelas con ellas para aprovechar este nutriente al máximo.
Por qué es importante comer frutas y verduras - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es importante comer frutas y verduras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Por qué es importante comer frutas y verduras

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué es importante comer frutas y verduras
1 de 5
Por qué es importante comer frutas y verduras

Volver arriba