¿Por qué el tabaco es adictivo?

¿Por qué el tabaco es adictivo?

Dejar de fumar es uno de los mayores retos que las personas consumidoras de tabaco pueden enfrentar. Aunque existen un sinfín de métodos para conseguirlo, desde remedios naturales, parches con nicotina, hipnosis hasta la decisión radical de dejar éste hábito de un día para otro, lo cierto es que sea cuál sea la forma, se requiere de mucha fuerza de voluntad. Ésto se debe a que el tabaco nos genera adicción, pero ¿por qué el tabaco es adictivo? En unComo.com te lo explicamos.

Pasos a seguir:
1

Los cigarros están compuestos por decenas de ingredientes, y no solamente tabaco o nicotina. El placer que para algunos genera fumar es una de las razones por las que dejarlo resulta tan difícil, sin embargo conseguirlo no solo es posible, sino que también beneficiará de forma importante nuestra salud.

2

Durante décadas se creyó que fumar era un hábito que no perjudicaba en nada nuestra salud. Estaba permitido hacerlo en espacios tan cerrados como un avión, cerca de bebés, de personas mayores, y es que la idea de "fumador pasivo" no existía. Entre los años 60 y 70 es que diversas investigaciones probaron los efectos negativos del tabaco sobre la salud, desde ese punto en adelante las personas han comenzado a cambiar su opinión respecto a este hábito.

3

El primer ingrediente que nos viene a la cabeza cuando se trata de un cigarrillo es la nicotina. Es el principal componente activo de los cigarrillos, se instala rápidamente en nuestro organismo haciendo que nuestro cuerpo se acostumbre a determinados niveles, de allí que cuando se elimina el hábito del tabaco, muchas personas puedan experimentar gran ansiedad y malestar.

4

Pero éste no es el único compuesto adictivo del tabaco. Además encontramos ingredientes como el amoniaco, encargado de hacer que las moléculas de nicotina pasen a un estado de base libre, de este modo las mismas cumplen un efecto en nuestro organismo que genera aún más adicción.

5

Para su elaboración, los cigarrillos se valen de distintos tipos de azúcares, éstos ayudan a generar un humo que resulta mucho más suave y placentero de inhalar, pero al mismo tiempo contribuyen con el resto de las sustancias, tornando el tabaco adictivo.

6

Entre los ingredientes que se pueden utilizar para darle sabor al tabaco se encuentran el mentol o la vainilla. Ambos producen un efecto de placer mayor al inhalar el humo, lo que contribuye a que el cigarrillo se vuelva aún más adictivo.

7

Así como el alcohol, el peligro con el tabaco es que se trata de una adicción socialmente aceptada, por lo que es una de las más comunes a nivel mundial. Sin embargo se trata de un hábito que perjudica la salud de forma importante, siendo un detonante común en distintos tipos de cáncer como el de pulmones, boca, lengua o laringe.

Dejar el cigarro tiene un efecto positivo inmediato en nuestra salud, mejorando la capacidad respiratoria y resistencia tras algunas semanas de abandonar el hábito, por lo que desde unComo te invitamos a llevar una vida más saludable abandonando el hábito de fumar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué el tabaco es adictivo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.