Compartir

Por qué duelen los ovarios después de tener sexo

Por qué duelen los ovarios después de tener sexo

¿Has notado alguna vez que te duelen los ovarios después de tener relaciones sexuales? Debes saber que, en realidad, los ovarios son órganos que no tienen nervios que puedan trasmitir dolor así que cuando decimos que nos duelen los ovarios en realidad estamos sintiendo dolor en la zona de los ovarios o zona baja del abdomen, donde se encuentran, pero no nos duelen exactamente los ovarios. Sin embargo, sí que puede haber dolor en la zona, por ejemplo durante la menstruación, que asociamos a los ovarios pensando que se debe a su actuación. El dolor postcoital en la zona no suele ser común pero hay varios factores o causas que pueden provocarlo. En este artículo de unCOMO vamos a ver por qué duelen los ovarios después de tener sexo.

También te puede interesar: Por qué tengo dolor de ovarios

Relaciones muy profundas o bruscas

Las relaciones sexuales no tienen por qué doler y lo más común es que así sea. Sin embargo, si estás teniendo más relaciones de lo habitual o estas son más bruscas puedes sentir dolor en la zona del útero y los ovarios debido a que esta zona es muy sensible y las penetraciones fuertes pueden dañar las paredes vaginales o causar golpes internos. No tiene nada que ver con un pene de mayor o menor tamaño hay ciertas posturas que favorecen más la penetración o que este profundice más.

Hablar con tu pareja sobre las posturas que prefieres o la intensidad que deseas es primordial para evitar estas molestias. No obstante, si sientes dolores intensos en la zona que no remiten a lo largo del día o al día siguiente lo mejor es acudir al ginecólogo para que te realice una exploración.

También se puede sentir dolor aunque no haya sido una relación muy intensa debido a que durante el orgasmo se crean contracciones o espasmos involuntarios en los músculos de esta zona que pueden llegar hasta los ovarios y por eso puede sentirse dolor.

Por qué duelen los ovarios después de tener sexo - Relaciones muy profundas o bruscas

Ovulación y síndrome premenstrual (SPM)

La ovulación es un proceso del ciclo menstrual mediante el cual un folículo ovárico rompe su pared y se libera un óvulo para que este sea fecundado. En caso de no serlo se desintegrará en lo que conocemos como menstruación. Este proceso suele aparecer en la mitad del ciclo menstrual que dura unos 28 días, por lo tanto, suele darse catorce días después de la menstruación aproximadamente. La ovulación es la etapa más fértil de la mujer.

Muchas mujeres tienen ovulación dolorosa y esto se debe a que durante la liberación del óvulo se puede formar distensión en el tejido o irritarse produciendo estas dolencias. En muchas ocasiones, dependiendo de ovario que haya liberado el óvulo, dolerá un lado u otro. Esto puede provocar que después de la penetración se sientan molestias en la zona.

El síndrome premenstrual es también un motivo de molestia en la zona. Se trata de la etapa después de la ovulación y justo antes de la menstruación. Se conoce como síndrome porque se trata de un conjunto de síntomas que aparecen como consecuencia del proceso y también debido a los cambios hormonales que se están produciendo. Entre ellos está el dolor abdominal que suelen sentir muchas mujeres en mayor o menor intensidad. Pero también pueden darse otros síntomas como sentirse hinchada, crecimiento de los senos, dolor de cabeza o estreñimiento o diarrea. Muchas mujeres no quieren tener relaciones sexuales en estos días debido a las molestias y la pesadez que sienten, sin embargo si las tienes puede que sientas dolor de ovarios después de hacer el amor.

Tanto la ovulación como el síndrome premenstrual dependen de cada mujer y la intensidad o el hecho de padecer dolor será diferente de unas a otras. En estos casos, para aliviar las molestias lo único que puedes hacer es tomar algún antiinflamatorio o analgésico para el dolor. También va bien a veces poner algo de calor sobre la zona.

Por qué duelen los ovarios después de tener sexo - Ovulación y síndrome premenstrual (SPM)

Endometriosis

La endometriosis es una patología que afecta a la reproducción femenina. Se trata de tejido endometrial que se desarrolla fuera del útero, por ejemplo en los ovarios, lo que produce el dolor en esta parte del cuerpo. Aunque es una patología benigna hay que cuidarla ya que puede producir infertilidad o embarazos de riesgo. El tejido formado fuera del útero sigue teniendo actividad por eso se pueden producir sangrados.

Una mujer que padece endometriosis puede sentir dolor después de tener relaciones sexuales debido a la penetración. Es importante detectarla a tiempo para controlar así los síntomas y atenerse al mejor tratamiento.

Ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es más común de lo que se piensa. Se trata de una afección que sufren algunas mujeres en la que debido a un desequilibrio hormonal se producen una serie de síntomas como la formación de uno o varios quistes en los ovarios. No significa que una mujer con SOP tenga siempre quistes pero sí que podría tenerlos o tiene más propensión a ellos. También puede cursar con dolor abdominal en la zona de los ovarios, cambios en el ciclo menstrual o incluso dificultad para concebir.

Es una patología más común de lo que se piensa y cada vez la sufren más mujeres pero tiene tratamiento y no suele ser muy grave. Los quistes suelen operarse o tratarse mediante complementos hormonales como la toma de la píldora anticonceptiva para deshacerlos.

Cuando una mujer tiene ovarios poliquísticos puede sentir dolor tras haber mantenido relaciones sexuales. Esto puede asociarse también a lo que hemos visto anteriormente, cuando se produce un orgasmo se dan espasmos involuntarios o contracción en los músculos y puede llegar a la zona de los ovarios y sentirse dolor, sobre todo si la mujer tiene algún quiste aunque sea pequeño.

No obstante, aunque el dolor de ovarios después de tener relaciones sexuales pueda deberse a otras causas conviene visitar a tu ginecólogo si el dolor es muy intenso o no remite al día siguiente ya que podría tratarse de alguna patología no detectada hasta ahora o de alguna otra causa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué duelen los ovarios después de tener sexo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué duelen los ovarios después de tener sexo

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Dayany Portillo
Gracias por esta información. Me fue muy útil ya que tengo quistes en los ovarios pero no sabía que ellos podían provocar este dolor. Muy buena y muy clara explicación 😊
Su valoración:
Magdalena
Buenas noches, porfavor me puede ayudar, tengo quistes en los varios , despues de mi mestruacion tengo inflamados mis ovarios y al tener relaciones sufron dolor de pelvis y de cadera
Milo
Diculpen yo queria saber porqué hablan del pene como unico "causante" de dolores post coito, asumiendo que todas las mujeres que sufren este dolor son heterosexuales? Me parece que tienen que revisar su informacion y sus presunciones heteronormativas para que todos podamos informarnos por igual, empezando por aquellos que se toman la libertad de informar en esta página. Saludos cordiales y respetuosos.
andrea dias
a mi me duelen los ovarios después que tengo relaciones no entiendo el por que por favor me pueden ayudar gracias

Por qué duelen los ovarios después de tener sexo
1 de 3
Por qué duelen los ovarios después de tener sexo

Volver arriba