Por qué cuando tengo la regla tengo más hambre

Por qué cuando tengo la regla tengo más hambre

Todos sabemos que con la menstruación se producen una serie de cambios y altibajos hormonales en el organismo, razón por la que a veces nos salen granitos o, lo que puede que nos preocupe más: los antojos. Y normalmente a cosas dulces como el chocolate. ¿Te has preguntado alguna vez qué es este tipo de hambre premenstrual (la mayoría de veces) y por qué sucede?

Aunque no lo creamos, algunas hormonas, como la serotonina, cuando alcanzan los niveles mínimos, pueden ocasionarnos un increíble apetito por los azúcares, ya que es la vía más rápida para recuperar esta hormona. De ahí que digan que el chocolate es el sustituto del sexo, pues las relaciones íntimas también generan serotonina en el cerebro. Si quieres saber más sobre por qué cuando tengo la regla tengo más hambre, no te pierdas este artículo de unCOMO que hemos preparado para ti. ¡Sigue leyendo!

Cuáles son los cambios hormonales en el ciclo menstrual

Antes de pasar a responder la pregunta de por qué cuando tengo la regla tengo más hambre, es conveniente saber qué hormonas se alteran durante la regla y el ciclo menstrual, así como cual es su función. Principalmente, son dos las hormonas que se alteran: la progesterona y los estrógenos.

  • Progesterona: esta es una hormona que empieza a liberarse en la fase de ovulación con el fin de que hacer que el moco cervical, es decir, una sustancia gelatinosa presente en la entrada del útero, se espese y se vuelva pegajoso. Del mismo modo, la progesterona también engrosa las paredes del útero con el fin de prepararse en caso de que el óvulo quede fecundado y asegurar, así, un futuro y buen embarazo.
  • Estrógenos: la llamada "hormona femenina" también se ve alterada durante el ciclo menstrual. Los estrógenos detienen la liberación de la hormona luteinizante, también conocida simplemente como hormona LH. Esta hormona es la encargada de desencadenar la ovulación, por lo que, si se detiene, da paso a la regla.

No obstante, no hay que olvidar los cambios hormonales que pueden producirse por el síndrome premenstrual, los cuales dependerán de cada mujer, aunque uno de los más habituales es el de la bajada de la serotonina, lo que causa la incomprensible tristeza que sufren algunas mujeres antes de la regla.

¿Es normal tener mucha hambre antes del periodo? - aquí la respuesta

Si te estás preguntando si es normal tener mucha hambre antes del periodo, la respuesta es SÍ, es normal tener un hambre voraz antes de la regla, y a continuación te explicaremos por qué:

  • Tu cuerpo se prepara para ser madre: antes de la regla, tu organismo se prepara por si se fecundase el óvulo y, por consiguiente, te quedaras embarazada. Esto significa que tu cuerpo libera muchos más estrógenos y progesterona, lo que hace que sientas más hambre con el fin de poder preservar la especie.
  • Aumenta nuestro gasto calórico: unos días antes de la regla, gastamos entre 100 y 300 calorías más para que nuestro cuerpo pueda menstruar, de ahí que tengamos tanto hambre premenstrual. Lo bueno es que esto solo sucede durante la primera fase del periodo.
  • Bajada de serotonina: antes de la regla, la mayoría de mujeres sufrimos el clásico síndrome premenstrual, donde pueden darse hasta 150 síntomas diferentes. Uno de ellos es estar más triste de lo normal, lo cual se produce por una bajada del nivel de serotonina, una de las hormonas de la felicidad. Para subirla, nuestro cuerpo nos pide azúcar, ya que es la vía más rápida para obtenerla.
  • Ansiedad: en ocasiones, la regla y la ansiedad por comer están relacionadas. Esto suele deberse porque, uno de los síntomas del síndrome premenstrual, puede ser la agitación mental o ansiedad, ya que en eso días podemos estar más susceptibles de lo normal y cualquier cosa puede alterarnos. En ese sentido, se generaría una ansiedad por comer, al igual que les sucede a algunas personas cuando están nerviosas por algún motivo.

Hambre durante la regla

En cambio, cuando tenemos hambre durante la regla, suele producirse por otro motivo. Durante el periodo, muchas mujeres pueden padecer un poco de anemia debido a la gran cantidad de sangre que pierden esos días. Esto ocurre especialmente si la mujer tiene una menstruación muy abundante.

Debido a esto, nuestro cuerpo nos pediría mucha más comida de lo habitual. En estos casos los antojos que se producen están más relacionados con el hierro: legumbres, carnes rojas, verduras de hojas verdes... Es decir, el cuerpo pide alimentos ricos en hierro.

Otras preguntas frecuentes sobre la regla

Ahora que ya sabes la respuesta a "por qué como más antes de la regla", puede que te interese alguno de estos artículos que te proponemos a continuación, donde se resuelven dudas frecuentes relacionadas con los cambios hormonales en la menstruación, así como con el síndrome premenstrual:

  • Cómo tomar onagra para regular la regla.
  • Por qué me dura tanto la regla.
  • Por qué me duelen los pechos con la regla.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando tengo la regla tengo más hambre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.