Asma Factores de Riesgo

Por qué cuando río me da tos

Por qué cuando río me da tos

Aunque sea algo que te haya pasado toda la vida y lo tengas interiorizado como algo habitual, toser cuando te ríes no es algo normal, sino que es un síntoma de que hay algo que no funciona correctamente en tus vías respiratorias. Puedes creer que es algo raro y que eres el único a quien le sucede, pero lo cierto es que no, sino que es uno de los síntomas más habituales del asma, una enfermedad respiratoria que requiere de seguimiento y tratamiento médico.

En unCOMO queremos darte las respuestas para que no tengas que perderte uno de los mayores placeres de la vida por culpa de la tos, conoce por qué cuando me río me da tos, de forma que puedas superarlo con el tratamiento adecuado.

También te puede interesar: Remedios caseros para la tos ferina

Índice

  1. Por qué al reír me da tos
  2. Qué es el asma
  3. Otros síntomas del asma

Por qué al reír me da tos

Una escena bastante habitual en las consultas médicas suele ser la de alguien que se presenta a causa de ciertos problemas respiratorios. En este punto, una pregunta del médico puede ser si el paciente tose cuando se ríe. Generalmente, este se suele quedar atónito, es algo que le ocurre a menudo pero que nunca había sospechado que pudiera ser relevante.

Lo cierto es que toser cuando ríes puede ser síntoma de asma, una enfermedad que provoca la inflamación de las vías respiratorias. En la mayoría de los casos, esta tos durante la carcajada no se vive de forma angustiante, simplemente pasa cuando termina la risa y no provoca ningún otro inconveniente, precisamente esta es la razón por la que muchas veces se pasa por alto.

Un estudio de la Sociedad Americana del Tórax sacó a relucir unos resultados bastante claros; a más del 50% de las personas que padecen asma les da tos cuando se ríen. Además, dentro de ellos hay un subgrupo que también siente opresión en el pecho. Para que se desencadene la tos no es necesario que se una carcajada muy profunda, en algunos casos basta con una pequeña risa. No obstante, todo esto depende mucho de la persona; mientras que para algunos es necesario prolongar la risa, para otros aparece con mucha más facilidad.

Esto sucede por la hiperventilación provocada por la risa, aunque no seamos conscientes de ello, cuando alguien se ríe el aire entra en mucha más cantidad, haciendo que las vías respiratorias se sequen y se enfríen, haciendo que los bronquios se inflamen y se manifiesten a través de la tos.

Sea como sea, la tos durante la risa no es simplemente un síntoma de asma, sino que es un síntoma de que esta enfermedad no está controlada.

Por qué cuando río me da tos - Por qué al reír me da tos

Qué es el asma

Después de preguntarte por qué cuando me río me da tos y saber que es uno de los síntomas del asma, la siguiente pregunta es obligada, ¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones y las vías respiratorias. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, lo cierto es que generalmente empieza en la infancia, cuando se manifiestan sus primeros síntomas, entre los que encontramos la dificultad para respirar o la sensación de ahogo.

Las vías respiratorias son una especie de tubo, desde la boca hasta los pulmones, por el que entra y sale el aire que respiramos. En aquellos que padecen asma, este tubo puede inflamarse al entrar en contacto con ciertas sustancias o bajo ciertas condiciones. Al inflamarse, estas vías se contraen, si a esto le sumamos que se puede producir mucosidad, el espacio por donde puede pasar el aire es cada vez más pequeño, dificultando la respiración y provocando una serie de molestos síntomas.

En el siguiente apartado te explicaremos cuáles son estos síntomas del asma, además de la ya mencionada tos cuando ríes.

Por qué cuando río me da tos - Qué es el asma

Otros síntomas del asma

Así como otras enfermedades tienen unos síntomas muy claros, los del asma no lo son tanto, ya que pueden variar mucho de una persona a otra; mientras hay pacientes que cursan la enfermedad de forma asintomática hay otros que sienten los síntomas con una gran intensidad. No obstante, entre los principales síntomas del asma encontramos:

  • Ahogo, sensación de falta de aire o disnea
  • Falta de aire al hacer ejercicio físico
  • Alergias
  • Pitos o silbidos en el pecho
  • Presión en el pecho
  • Tos seca persistente
  • Expectoración crónica
  • Picor en la nariz
  • Estornudos
  • Congestión nasal

Si nos fijamos, estos síntomas no son únicos del asma, hay muchas otras enfermedades y condiciones respiratorias que podríamos encajar en este cuadro. Es por eso que para el diagnóstico de esta enfermedad crónica es necesario hacer una prueba médica llamada espirometría. Mediante esta prueba podemos medir la capacidad pulmonar del paciente y el volumen de aire de cada espiración, con cuyas medidas se puede diagnosticar el asma.

En los siguientes artículos te explicamos cómo prevenir los ataques de asma en niños y cómo disminuir los ataques del asma.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando río me da tos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Celeste
Xq cuando me río me da tos
1 de 3
Por qué cuando río me da tos
X