Compartir

Por qué cuando hago ejercicio me pica la piel - descubre los motivos

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 31 agosto 2017
Por qué cuando hago ejercicio me pica la piel - descubre los motivos

¿Te ha ocurrido alguna vez que al realizar deporte algunas partes de tu cuerpo se enrojecen y te pican? Aunque a veces puede tratarse de molestos y fuertes picores, no es un hecho preocupante para la salud, dado que se trata de un proceso natural y normal que ocurre cuando se lleva a cabo una actividad física. La clave está en la circulación sanguínea.

Si te has preguntado alguna vez "¿por qué cuando hago ejercicio me pica la piel?" y quieres conocer los motivos y más detalles, en este artículo unCOMO te damos esta y otras claves que resolverán todas tus dudas. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Por qué me pica la piel después de ducharme

¿Por qué me pica la piel cuando hago ejercicio o deporte?

La clave del enrojecimiento y el picor de piel cuando haces ejercicio está en la activación y aumento de la circulación sanguínea durante el entrenamiento. Cuando haces deporte los músculos se contraen y estiran constantemente, por lo que necesitan un mayor flujo sanguíneo para realizar los movimientos. Por otro lado, el corazón bombea mucho más rápido, por lo que la sangre también se mueve mucho más rápido y se expande rápidamente para alimentar, adecuadamente, a los músculos que necesitan una gran dosis de nutrientes y oxígeno para funcionar correctamente. Esta necesidad de los músculos, que piden alimento y oxígeno, es lo que se transforma en picazón. Además del flujo sanguíneo, la comezón puede darse debido al uso de ropa ajustada que impide la respiración de la piel o incluso por el aumento del sudor.

Sea como sea, estas causas son menores y no suponen un problema de salud. No obstante, es preocupante y se debe acudir al médico si las causas de la picazón corresponden a una reacción alérgica. Esto puede darse si te ejercitas entre las 5 horas posteriores a haber comido. El aumento del flujo de sangre puede repartir los alérgenos más rápidamente por el cuerpo, lo cual genera una reacción inmediata. En caso de padecer alguna alergia no dudes en visitar a su médico, sobre todo si la picazón va en aumento.

Por lo general, debes saber que cuanto más ejercicio realices con más frecuencia te sorprenderán los picores y el enrojecimiento o irritación de la piel. Piensa que durante el entrenamiento los capilares sanguíneos se mantienen abiertos para permitir que el flujo de sangre pueda expandirse por el organismo con mayor facilidad.

Por qué cuando hago ejercicio me pica la piel - descubre los motivos - ¿Por qué me pica la piel cuando hago ejercicio o deporte?

Cómo evitar que me pique la piel cuando hago ejercicio

La picazón dura poco pero puede llegar a ser molesto. Así que, si quieres que pase rápido, lo más importante es no pararse al notarlo. Como todo, el picor desaparecerá a medida que tu cuerpo entre en calor y esté activado durante el entrenamiento. Si paras en el momento que sientes los picores, estos no pasarán tan rápido. En cambio, si sigues con tu rutina de ejercicios y a medida que te pongas en forma, poco a poco, notarás menos comezón.

Por otro lado, recuerda que alguna de las causas menores de la picazón puede ser la elección de la ropa de deporte. Piensa que si es demasiado ajustada puede irritar la piel, así que opta por prendas de tejidos naturales que eviten el picor. También cabe destacar que el sudor no es el mejor aliado para disminuir el picor de la piel, así que ten siempre una toalla a mano para poder secarte y evitar que la picazón te estropee tu sesión de entrenamiento.

Otras causas frecuentes de picor en la piel

Sin duda el picor corporal generalizado o que dura mucho rato aunque esté localizado, además del malestar que provoca, es una señal de que puede que haya algo que no funciona correctamente. Además de la picazón después de hacer ejercicio, existen otras causas frecuentes que pueden provocar el picor en la piel o condiciones que pueden agravar el picor después de realizar una actividad determinada:

  • La sequedad y la irritación de la piel: son dos grandes causas que acompañan al picor. Puede que al utilizar productos para la piel perfumados o químicamente agresivos aumentan la posibilidad de la aparición de picores.
  • Las alergias: también provocan picor en la piel. Si lo relacionamos con el deporte, debemos destacar que la alergia a ciertos materiales y tejidos puede aumentar la sensación de picor después de realizar la actividad física. En estos casos, el picor va acompañado de sarupillido y ronchas.
  • El estrés emocional y la ansiedad: estos pueden estimular el picor de la piel inconscientemente. Frente a estos cuadros se aumenta la sensibilidad de las fibras nerviosas, lo cual se traduce en sensación de picazón en el cuerpo.
  • Enfermedades y afecciones: las infecciones, las enfermedades hepáticas, renales, del metabolismo o de la sangre también pueden contribuir a la picazón.
Por qué cuando hago ejercicio me pica la piel - descubre los motivos - Otras causas frecuentes de picor en la piel

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando hago ejercicio me pica la piel - descubre los motivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué cuando hago ejercicio me pica la piel - descubre los motivos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Fanny Garcìa
Deseo que me informe porque ultimamente me da una alergia cuando me sumerjo las manos y pies en el agua o al ducharme tengo fuerte comezon debido a que se debe

Por qué cuando hago ejercicio me pica la piel - descubre los motivos
1 de 3
Por qué cuando hago ejercicio me pica la piel - descubre los motivos

Volver arriba