Compartir

Por qué cuando estoy nervioso me huele el aliento

 
Por Borja Lopez. 20 junio 2018
Por qué cuando estoy nervioso me huele el aliento

Seguro que, más de una vez, cuando has vivido un momento de tensión o ansiedad, has notado que tu aliento huele mal. Es una reacción fisiológica muy habitual ya que, con los nervios, padecemos sequedad bucal y, por tanto, mal aliento o halitosis. Para conocer mejor esta relación entre el estrés y el aliento, en unCOMO te ofrecemos este artículo que quiere responder a tu pregunta de "¿Por qué cuando estoy nervioso me huele el aliento?". Sigue leyendo y conocerás las causas más habituales de esta condición así como algunos remedios caseros que te ayudarán a superarla. Despídete del mal aliento desde ya mismo.

También te puede interesar: Por qué huele mal el aliento

Los nervios pueden producir mal aliento

Es bastante común que, cuando estemos nerviosos, suframos de mal aliento. Si estás a punto de dar una conferencia, de hacer una presentación o de quedar con esa persona que tanto te gusta, es probable que padezcas sequedad en la boca a causa del estrés. Esta sequedad provoca que nos aparezcan malos olores en la cavidad bucal y que, por tanto, tengamos halitosis o mal aliento.

Si quieres saber por qué cuando estás nervioso te huele el aliento tienes que tener en cuenta que, el estrés, provoca una serie de efectos en nuestro cuerpo que producen los malos olores. Por ejemplo, el estrés causa:

  • Deshidratación
  • Falta de oxígeno en la boca
  • Sudoración

Todo ello, hace que la saliva que se genera en la zona bucal se vea alterada por estas condiciones físicas trayendo como consecuencia que el olor habitual del aliento se vea modificado. Para poder combatir esta situación, lo mejor que puedes hacer es beber agua para que las bacterias de la boca se disipen y recuperes de nuevo la hidratación bucal.

Ten en cuenta que, además del estrés, otras causas del mal aliento puede es la ingesta de ciertos fármacos, el tabaco, beber alcohol o tener el estómago vacío durante varias horas. Por ello, para poder combatir esta situación, nada mejor como llevar unos hábitos de vida saludable y una correcta salud bucodental.

Por qué cuando estoy nervioso me huele el aliento - Los nervios pueden producir mal aliento

El mal aliento y el estrés

Continuamos analizando por qué cuando estás nervioso te huele el aliento. Es importante conocer que esta alteración nerviosa afecta a muchos planos de nuestra vida. El estrés causa modificaciones en nuestro organismo provocando que el nivel de adrenalina se eleve y que, por tanto, no produzcamos tanta saliva. Es por esto que padecemos sequedad bucal y, por ello, afloren las bacterias en la boca.

Todo ello hace que nuestro aliento se vea afectado a causa del estrés, algo que puede ocasionarnos inseguridad, vergüenza o incomodidad. Piensa que, si la boca no tiene oxígeno, podemos padecer halitosis de forma puntual. Es por esto que, cuando estamos nerviosos o preocupados por algo, podemos experimentar mal sabor en la boca o malos olores.

Eso sí: debemos descartar que la presencia de mal aliento sea, realmente, a causa del estrés o de los nervios y no sea un signo de alguna enfermedad en nuestro cuerpo. Y es que la halitosis puede ser un indicador de que hay algo en nuestro interior que no termina de funcionar correctamente. Algunas de las afecciones que pueden manifestarse con el mal aliento son:

  • Enfermedades periodentales
  • Afecciones o alteraciones en el funcionamiento del hígado
  • Problemas en los riñones

Por todo ello, si experimentas mal aliento de forma continuada y sin motivo aparente, te recomendamos que acudas a un especialista para que examine tu caso y te dé el mejor tratamiento para mitigar el mal olor.

Otras causas del mal aliento

  • Falta de higiene bucodental: tenemos que tener en cuenta que una de las causas más habituales del mal aliento es no tener una correcta higiene. Las falta de limpieza puede provocar que se acumulen más bacterias en la boca y, por tanto, que el olor se vea modificado. Llevando una buena rutina de higiene conseguirás reducir la presencia de estos agentes infecciosos y lograr que tu aliento huela mejor.
  • Estómago vacío: cuando nos levantamos por la mañana es normal que tengamos mal aliento porque, por un lado, llevamos muchas horas con la boca cerrada y, por otro, porque llevamos mucho rato sin ingerir alimentos. Esto produce que el estómago queme la grasa que tiene de reserva y, este proceso, produce estos malos olores.
  • Estar enfermo: otra de las causas más comunes de padecer halitosis es que estemos enfermos o resfriados. Esto ocurre porque en nuestro interior abundan las bacterias que intentan ser liberadas por nuestro organismo y, por eso, producen estos olores desagradables que salen por la cavidad oral.

Evitar la halitosis con remedios caseros y naturales

Ahora que ya conoces la relación entre estrés y mal aliento, es importante que aprendas a ponerle remedio. Esta condición puede llegar a incomodar mucho tanto a la persona que la padece como a la gente de su alrededor, por tanto, nada mejor como tomar medidas que contribuyan a una mayor salud bucal.

Para ello, aquí te indicaremos algunos de los mejores remedios naturales para el mal aliento que podrás empezar a aplicar en tu día a día.

Beber agua, fundamental para evitar la halitosis

Si quieres evitar el mal olor en la boca es importante que estés correctamente hidratado. Como ya hemos comentado más arriba, una de las causas de estos malos olores es padecer sequedad y deshidratación. Por ello, para combatirlo bastará con que te habitúes a beber agua de forma continuada durante tu rutina. Lo mejor es que bebas de 1,5 a 2 litros de agua al día y, así, evitarás la sequedad y, también, abogarás por un organismo más limpio y depurado.

Zumos de naranja o de limón

Los cítricos son unos alimentos perfectos para ayudarte a reducir el mal aliento. Estas frutas contienen un tipo de ácido que contribuye a estimular el flujo de la saliva, por tanto, no te quedarás con sequedad bucal. Además, estos ingredientes tienen un sabor fresco y refrescante que te ayudarán a disfrutar de un buen sabor de boca y, por tanto, un olor neutralizado. Puedes optar por incorporar en tu rutina zumos de naranja, limón o pomelo.

Clorofila, perfecta para el mal aliento

Y, por último, otro de los mejores ingredientes que te ayudarán a evitar el mal aliento es la clorofila. Se trata de una planta que actúa como un antibacterial y que, por tanto, eliminará las posibles bacterias que estén causando el mal olor. Además, tiene un aroma muy fresco y agradable que te ayudará a modificar el mal olor de la boca por otro mucho más refrescante. Para ello, puedes optar por preparar una infusión de clorofila y beberla 2 veces al día.

Por qué cuando estoy nervioso me huele el aliento - Evitar la halitosis con remedios caseros y naturales

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando estoy nervioso me huele el aliento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué cuando estoy nervioso me huele el aliento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué cuando estoy nervioso me huele el aliento
1 de 3
Por qué cuando estoy nervioso me huele el aliento

Volver arriba