Compartir

Por qué cuando bebo alcohol se me hincha la barriga

Por Irene Juste. Actualizado: 15 diciembre 2017
Por qué cuando bebo alcohol se me hincha la barriga

¿Te has dado cuenta de que cuando bebes alcohol tu vientre se hincha? Es algo que seduce a veces y que puede resultar muy molesto, ya que la ropa empieza a molestarte, te ves inflado, tienes cada vez más ganas de orinar e, incluso, puede que empieces a encontrarte mal y necesites ir al baño cuanto antes. Pero, ¿por qué sucede? y ¿hay forma de evitarlo?

Si te estás preguntando por qué cuando bebo alcohol se me hincha la barriga, sigue leyendo este artículo porque en unCOMO te damos la respuesta a esta duda y te contamos qué puedes hacer para evitarlo.

También te puede interesar: Por qué se me hincha el abdomen

Por qué el alcohol hincha la bariga

Beber alcohol cuando celebramos algo o salimos de fiesta nos afecta de muchas más formas que la inflamación de barriga, como por ejemplo con hinchazón de la cara, mareos, dolor de barriga, nos facilita desinhibirnos, entre otros efectos. Todos ellos se producen debido a cómo el alcohol afecta a nuestro cuerpo y, por tanto, también a cómo se digiere.

En el caso de la inflamación del vientre hay ciertos aspectos, que forman parte de los motivos por los que esto sucede, que podemos tener en cuenta para disminuir el problema o incluso evitarlo. Así, conviene conocer las razones por las que esto pasa. Entre las principales causas de la hinchazón de barriga al beber alcohol

  • El alcohol provoca gases y acelera la digestión: por un lado, el organismo tiene cierta dificultad en digerir el alcohol ya que hay multitud de toxinas que debe procesar y eliminar, y esta dificultad suele producir gases que hinchan la barriga. Por otro lado, el alcohol aumenta los espasmos musculares, sobre todo en el colon, lo que provoca que se acelere la digestión, se irrite e inflamen los intestinos y las heces se expulsen antes.
  • Poca comida antes de beber: tener el estómago vacío y beber alcohol es un error, ya que si no hay algo de alimento que acompañe la digestión esta es mucho más difícil e irritante para el sistema digestivo, provocando inflamación de la barriga. Además, la absorción del alcohol se realiza más deprisa y provoca más problemas, como vómitos y, por tanto, una borrachera y una resaca difíciles de olvidar por lo mal que se puede llegar a pasar.
  • Mezcla de distintos tipos de alcohol y bebidas con gas: es muy común tomar combinados, cócteles o cubatas en los que se juntan un par de alcoholes destilados distintos, o bien también es frecuente beber tanto alcohol destilado como fermentado, por ejemplo beber whisky y vino o cerveza. También lo habitual es mezclar alcohol con algún refresco con gas, como limonada o cola. En realidad, mezclar de estas formas el alcohol que se toma es muy perjudicial ya que en la digestión surgen varios problemas, que suelen estar en la ingesta de alcohol pero que empeoran al haber mezclado. Estos hacen que haya hinchazón, dolores e incluso diarreas y vómitos, aparte de los efectos en la cabeza y en órganos importantes, como el hígado.
  • La cantidad de alcohol que tomas: por supuesto, cuanto más alcohol se toma, aunque no se mezcle, peores son los efectos que tiene en el cuerpo, y entre ellos provoca más inflamación.

Como puedes ver, son varias las razones de la relación entre alcohol e inflamación de la barriga. Además, beber de forma habitual tiene otra consecuencia que va más allá de la inflamación pasajera, y es la conocida "barriga cervecera", es decir también hay relación entre alcohol y distensión abdominal prolongada o aumento del vientre, ya que el alcohol tomado de forma habitual sin tomar ciertas medidas engorda, sobre todo si se acompaña de mala alimentación y falta de ejercicio.

Descubre en este otro artículo de unCOMO Cuáles son las consecuencias de beber alcohol.

Por qué cuando bebo alcohol se me hincha la barriga - Por qué el alcohol hincha la bariga

Cómo se digiere el alcohol

El alcohol comienza a digerirse en el estómago y los intestinos convirtiéndose en etanal o acetaldehído, una sustancia muy tóxica para nuestro organismo y que pasa rápidamente a metabolizarse en el hígado. El hígado convierte el acetaldehído en acetato y después, a este lo metaboliza en dióxido de carbono y agua, que son absorbidos por el torrente sanguíneo. Por este motivo, el hígado es uno de los órganos más afectados negativamente por el alcohol que ingerimos.

Así, las toxinas del acetaldehído y acetato dañan al organismo y, por ello y por la dificultad de la digestión, sobre todo cuando no se acompaña con alimento o se mezcla el alcohol, se dan problemas como que se hincha la barriga u otras partes, como la cara, ya que el alcohol hincha el cuerpo, o bien que haya mareos, náuseas y torpeza, entre otros efectos.

Cómo evitar la hinchazón de barriga al beber alcohol

Para conseguir evitar que el alcohol hinche la barriga, así como otros efectos indeseados, es importante seguir algunos consejos como los que te damos a continuación:

  • Comer bien antes de tomar alcohol: no es necesario comer en exceso, pero recuerda que un estómago vacío junto con alcohol producen problemas digestivos y gases, aparte de una menor tolerancia a sus efectos en el cerebro y otros órganos. En caso de comer en exceso los efectos también pueden ser negativos.
  • Evita alimentos que produzcan gases: para tener menos inflamación de vientre al beber es necesario haber comido bien antes, pero es igual de importante evitar alimentos que producen flatulencia como la col, el brócoli o ciertos cereales.
  • No bebas en exceso: es mejor beber menos y pasar mejores momentos, que pasarse bebiendo y terminar por no recordar nada al cabo de poco rato, teniendo además más problemas de salud.
  • Toma bebidas sin alcohol: puedes optar por salir de fiesta o celebrar algo sin tomar alcohol, por ejemplo puedes tomar refrescos o cervezas sin alcohol. Pero si decides tomar bebidas alcohólicas, te recomendamos que entre copa y copa descanses un poco y bebas otras cosas como refrescos solos, cervezas 0% o agua. Además, el agua te ayudará a bajar la hinchazón de la barriga por tomar bebidas alcohólicas.
  • Evita los chicles: obviamente no hay que mascar chicle si a la vez se bebe, pero nos referimos a que si estás ingiriendo bebidas alcohólicas mientras te dura la digestión de estas no masques chicles o gomas de mascar, lo único que harán será empeorar tu hinchazón abdominal porque, además, resulta fácil tragar aire.
  • Camina: para evitar que el alcohol te afecte mucho así como para prevenir y bajar la inflamación de la barriga, conviene andar. Aparte de tomar el aire, hacer algo de ejercicio suave ayuda a metabolizar más rápido el alcohol.
Por qué cuando bebo alcohol se me hincha la barriga - Cómo evitar la hinchazón de barriga al beber alcohol

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando bebo alcohol se me hincha la barriga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué cuando bebo alcohol se me hincha la barriga

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
HOMERO MORALES
porque cuando tomo cerveza se me inflama el estomago, tengo mala digestion y no puedo dormir.

Por qué cuando bebo alcohol se me hincha la barriga
1 de 3
Por qué cuando bebo alcohol se me hincha la barriga

Volver arriba