Tener resaca

Por qué cuando bebo alcohol me mareo

Por qué cuando bebo alcohol me mareo

Es posible que, en las fiestas, bebas un poco más de alcohol de la cuenta y te sientas algo mareado, incluso al día siguiente, y no sepas por qué. Todos sabemos lo que ocurre cuando bebemos alcohol, motivo por el cual algunos disfrutan de esta actividad, pero quizás puede que nos desconcierten algunos síntomas en concreto, como pueden ser los mareos o incluso desmayos por el alcohol.

Si quieres salir de dudas ante la pregunta "por qué cuando bebo alcohol me mareo", sigue leyendo este artículo de unCOMO que hemos preparado para ti.

También te puede interesar: Por qué me mareo cuando como

Índice

  1. Por qué beber alcohol marea
  2. Por qué me mareo con poco alcohol
  3. Mareos al día siguiente de beber alcohol
  4. Qué tomar para el mareo después de beber alcohol

Por qué beber alcohol marea

Por un lado, según recientes investigaciones, el alcohol dificulta a nuestro organismo su capacidad de contraer los vasos sanguíneos, el cual es un proceso natural que actúa sobre todo cuando alguien pasa de estar sentado a erguido. No obstante, no hay que confundir esto con tener la tensión arterial baja, ya que en este caso al levantarse el mareo se produce junto con una pérdida momentánea de visión, mientras que con el alcohol el mareo produce tambaleo y visión lenta.

Por otro lado, el alcohol afecta directamente sobre ciertos órganos, en este caso en el cerebelo. El cerebelo es el órgano encargado de mantener el equilibrio en el cuerpo y también de coordinar los movimientos motrices y corporales. Al verse afectado este órgano por el alcohol, la visión se ralentiza, se tienen mareos y los movimientos motrices se descontrolan.

Por qué cuando bebo alcohol me mareo - Por qué beber alcohol marea

Por qué me mareo con poco alcohol

Las bebidas espirituosas no afectan de la misma manera a todo el mundo. Algunos se emborrachan y marean con facilidad y otras en cambio parece permanecen sobrias durante mucho más tiempo. El aguante de cada persona frente al alcohol depende de determinados factores:

  • La edad: esta comprobado que, a medida que uno envejece, pierde resistencia a la bebida. Esto se debe a dos motivos principales; por un lado, la gente más mayor suele tener menos cantidad de agua en el cuerpo, con lo que el alcohol se acumula en el organismo con una concentración más elevada; por otro lado, con el tiempo las células se vuelven más sensibles a este tipo de bebidas y, de este modo, se sienten los efectos del alcohol más rápidamente.
  • La frecuencia con la que se consume alcohol: si bebes alcohol por primera vez, es probable que te emborraches antes que alguien que esté acostumbrado a beber. Realmente es así: contra más alcohol tomes, más tolerante se volverá tu cuerpo a estas bebidas espirituosas. Por lo tanto, si es la primera vez que bebes, no te extrañes si te mareas con poco alcohol.
  • El peso: las personas obesas o con sobrepeso pueden aguantar mejor el alcohol que alguien con normopeso, ya que tienen más sangre en el cuerpo, el hígado más grande, y por lo tanto el alcohol se procesa mejor.
  • El sexo: las mujeres, por lo general, suelen emborracharse antes que los hombres debido a que tienen menor tamaño y mayor porcentaje de grasa corporal. El alcohol no suele diluirse facilmente en la grasa, con lo que, en estos casos, pasa directamente a la sangre, produciendo síntomas mucho mayores. En los hombres o personas de mayor estatura, en cambio, al tener menos grasa y ser más altos, el alcohol se diluirá a una concentración más baja, ya que, de algún modo, "se reparte por todo el cuerpo".
  • El tipo de alcohol ingerido: el tipo de alcohol ingerido también afecta al mareo por borrachera. No produce el mismo mareo el vino que la cerveza, por ejemplo. Asimismo, mezclar diversos tipos de alcohol es una muy mala opción, ya que la embriaguez que se consigue es mayor y, en cierto sentido, peor, por lo que los síntomas de la borrachera son mucho más graves.
Por qué cuando bebo alcohol me mareo - Por qué me mareo con poco alcohol

Mareos al día siguiente de beber alcohol

Puede que ya sepas por qué cuando bebo alcohol me mareo, pero ¿qué pasa si al día siguiente seguimos mareados o mareadas? Si al día siguiente tenemos aún mareos por el alcohol, esto se debe principalmente a la resaca. La resaca se produce principalmente a causa de la deshidratación. Esto se debe a que el alcohol elimina, durante unas 24-48 horas, la capacidad de volver a generar fluidos en nuestro. Por lo tanto, cuando bebemos vamos eliminando el agua de nuestro organismo mediante la orina y el sudor, dando como resultado al día siguiente un cuerpo (y un cerebro) deshidratado.

Es debido a esta deshidratación que al día siguiente de consumir alcohol podemos seguir sintiéndonos mareados, además de agotados físicamente.

Qué tomar para el mareo después de beber alcohol

Lo mejor es que, tanto después de consumir alcohol como al día siguiente, bebas mucha agua. De esta forma, irás almacenando en tu organismo todo el líquido que no podrá fabricar tu cuerpo a causa del alcohol.

De todas maneras, hay muchos remedios caseros para la resaca, así como otras opciones más rápidas como el ibuprofeno.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando bebo alcohol me mareo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mario Manuel Sanchez Macfarland
Si siete dias despues de haber ingerido alcohol, persiste el mareo ambulatorio unicamente, se debe a :
Su valoración:
puyopuyo
Ese "contra más" me impide leer el resto del artículo. Corríjanlo, por Dios.
Fernando Alberto
Porque mi pene no se erecta cuando bebo licor
1 de 3
Por qué cuando bebo alcohol me mareo
X