¿Por qué bostezo tanto?

¿Por qué bostezo tanto?

Normalmente, como síntoma de somnolencia o cansancio, solemos bostezar de forma más frecuente y cuando esto sucede de vez en cuando no hay por lo que preocuparse. Ahora bien, si los bostezos transcurren con demasiada frecuencia y empiezan a interferir en nuestras actividades diarias, será necesario prestar un poco de atención a esto y acudir al médico para poder saber a qué se debe. Para orientarte y ayudarte sobre ello, sigue leyendo este artículo de unComo en el que exponemos las causas comunes que pueden dar respuesta a la pregunta de por qué bostezo tanto.

Causas del bostezo excesivo

Son varios los factores que pueden ocasionar que una persona bostece de manera excesiva, pero una de las más frecuente está relacionada con la somnolencia o el cansancio, por lo que si este es el motivo es importante que intentes descansar bien durante la noche durmiendo las horas suficientes (entre 7 u 8). En el caso de que no puedas conciliar el sueño, es recomendable que consultes con tu médico para determinar a qué se debe esta condición y empezar un tratamiento si es necesario. En el siguiente artículo puedes ver algunos consejos útiles para combatir el insomnio de forma natural.

Así mismo, aunque no es algo muy frecuente, los bostezos excesivos pueden estar relacionados con la toma de algunos medicamentos (antidepresivos e inhibidores) que den lugar a estos y a somnolencia durante el día.

Por otro lado, hay otras causas que dan respuesta a la pregunta de por qué bostezo tanto y que están vinculadas a problemas de salud de mayor gravedad. Una de ellas es un síncope vasovagal, que es cuando el nervio vago es estimulado. A pesar de que a veces esto puede ocurrir sin razón, en otras puede ser estimulado por una enfermedad en el corazón, como un ataque cardíaco o una disección aórtica.

Cuándo consultar al médico

Una vez conocidas las causas de un bostezo excesivo, es importante aclarar que este puede ser un acción completamente inofensiva, pero que en otras ocasiones puede ser síntoma de un trastorno subyacente peligroso, incluyendo el padecimiento de problemas de corazón.

En el caso de que no estés tomando fármacos antidepresivos u otros que tengan como efecto secundario la somnolencia y los bostezos frecuentes, será convenientes que consultes con tu médico lo más rápido posible. El facultativo te examinará y preguntará acerca de los bostezos, de su duración, así como por la manifestación de otros síntomas; de esta forma, podrá determinar si necesitas empezar un tratamiento médico específico o no. Sigue siempre sus instrucciones y evita automedicarte para no poner en peligro tu estado de salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué bostezo tanto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.