Compartir

¿Por qué bostezo tanto?

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
¿Por qué bostezo tanto?

Normalmente, como síntoma de somnolencia o cansancio, solemos bostezar de forma más frecuente y cuando esto sucede de vez en cuando no hay por lo que preocuparse. Ahora bien, si los bostezos transcurren con demasiada frecuencia y empiezan a interferir en nuestras actividades diarias, será necesario prestar un poco de atención a esto y acudir al médico para poder saber a qué se debe. Para orientarte y ayudarte sobre ello, sigue leyendo este artículo de unComo en el que exponemos las causas comunes que pueden dar respuesta a la pregunta de por qué bostezo tanto.

También te puede interesar: Por qué bostezo al hacer ejercicio

Causas del bostezo excesivo

Son varios los factores que pueden ocasionar que una persona bostece de manera excesiva, pero una de las más frecuente está relacionada con la somnolencia o el cansancio, por lo que si este es el motivo es importante que intentes descansar bien durante la noche durmiendo las horas suficientes (entre 7 u 8). En el caso de que no puedas conciliar el sueño, es recomendable que consultes con tu médico para determinar a qué se debe esta condición y empezar un tratamiento si es necesario. En el siguiente artículo puedes ver algunos consejos útiles para combatir el insomnio de forma natural.

Así mismo, aunque no es algo muy frecuente, los bostezos excesivos pueden estar relacionados con la toma de algunos medicamentos (antidepresivos e inhibidores) que den lugar a estos y a somnolencia durante el día.

Por otro lado, hay otras causas que dan respuesta a la pregunta de por qué bostezo tanto y que están vinculadas a problemas de salud de mayor gravedad. Una de ellas es un síncope vasovagal, que es cuando el nervio vago es estimulado. A pesar de que a veces esto puede ocurrir sin razón, en otras puede ser estimulado por una enfermedad en el corazón, como un ataque cardíaco o una disección aórtica.

¿Por qué bostezo tanto? - Causas del bostezo excesivo

Cuándo consultar al médico

Una vez conocidas las causas de un bostezo excesivo, es importante aclarar que este puede ser un acción completamente inofensiva, pero que en otras ocasiones puede ser síntoma de un trastorno subyacente peligroso, incluyendo el padecimiento de problemas de corazón.

En el caso de que no estés tomando fármacos antidepresivos u otros que tengan como efecto secundario la somnolencia y los bostezos frecuentes, será convenientes que consultes con tu médico lo más rápido posible. El facultativo te examinará y preguntará acerca de los bostezos, de su duración, así como por la manifestación de otros síntomas; de esta forma, podrá determinar si necesitas empezar un tratamiento médico específico o no. Sigue siempre sus instrucciones y evita automedicarte para no poner en peligro tu estado de salud.

¿Por qué bostezo tanto? - Cuándo consultar al médico

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué bostezo tanto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿Por qué bostezo tanto?

20 comentarios
Mario Arrus
Por que bostezo tanto cuando leo y me lagrimean los ojos fuertemente
Marcela Riquelme
pregunta,,hace ya un tiempo, un par de meses para ser exacto bostezo todo el dia, tambien un cansancio...como si no durmiera normal en la noche, tambien
EDUARDO DEL vALLE
Satisfactoria vuestro informe.
Gleen
Hola, tengo diecinueve años, hay temporadas en las que bostezo demasiado, incluso a mitad de una oración, y esto me sucede en diálogos muy a menudo, no me deja tener una conversación fluida... El problema es que también duermo en exceso, puedo dormir hasta quince horas, estar despierta dos horas y dormir otra vez, despierto con dolor de cabeza y cansada, también con el brazo acalambrado porque me muevo pero no me doy cuenta ya que soy de sueño profundo, esto no es todos los días pero si casi siempre, por así decirlo. Lo del bostezo no es siempre, solo por temporadas. Mi madre dice que es flojera, a lo mejor sea así pero yo no quiero ser así, pero me cuesta, muchas veces he preferido estar en cama que salir... La verdad me da vergüenza hablarlo ya que dicen que ''es pura flojera''. ¿Será que tengo anemia o algo así?
jennifer
me pasa lo mismo que a ti en cuanto a dormir mucho y sentirme cansada a pesar de eso y algo extra es q no tengo anemia porq me hize examen de sangre para descartarlo y ademas como super sano.
karen fabiola gutierrez caldera
yo tengo aproximadamente una semana de estar teniendo periodos de bostezos frecuentes que me molestan....pero la mayor parte del tiempo no puedo finalizar el bostezo
ana maria
tengo ya como mes y medio que empeze a vostezar demasiado,sufro trastorno panico de ansiedad desde ase 2 años y estoy tomando paroxetina y alprazolam.pero estos medicamentos no me habian causado estos sintomasas,de echo llevo dias con el estomago suelto despues de sentir como nervios sin tener alguna causa...y la verdad ya me preocupa porque derrepente siento como si me faltara aire y comienzo abostezar..que puede causar esto,puesto que yo no sufro de insomnio,ni tengo problemas para dormir
yanet mustiola
Estoy presentando algo extraño que es la falta de oxigeno y los bostezo repetitivos donde no puedo terminar la acción que es tragar bien, eso me preocupa....no se si es por sufrir trastornos estomacales o por haber presentado bronquitis en varias ocaciones como con síntomas de asma.
Bibiana
Yo escuche a la doctora Ana Maria Lajusticia decir que los bostezos excesivos se deben a la falta de magnesio en el organismo, lo mismo ocurre cuando nos palpitan los parpados.
hector
bostezo demasiado luego de tomar ron a que debe
ricardo undagoytia
quiero saber porque bosteso tanto puede ser problema de estomago

¿Por qué bostezo tanto?
1 de 3
¿Por qué bostezo tanto?

Volver arriba