Por qué bajan las plaquetas

Por qué bajan las plaquetas

Las plaquetas son responsables de la correcta coagulación de nuestra sangre, permitiendo que circule siempre de forma adecuada por nuestro cuerpo, coagulando cuando es preciso detener una hemorragia y previniendo a su vez la formación de coágulos innecesarios, que puedan obstaculizar arterias importantes.

Un nivel normal de plaquetas varía entre 150.000 y 450.000, pero este conteo puede reducirse debido a determinadas enfermedades, poniendo en riesgo nuestra salud. ¿Por qué bajan las plaquetas?, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

Pasos a seguir:
1

El descenso anormal de plaquetas es conocido médicamente como trombocitopenia, esta condición puede producir un sangrado anormal y, en casos mucho más graves, cuando las plaquetas alcanzan un nivel inferior a 10.000 por milímetro cúbico, desencadenar hemorragias internas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

El primer paso para evitar que esto ocurra es consultar a un hematólogo si tenemos un bajo conteo de plaquetas, pues resulta importante descubrir la causa de esta condición.

2

Una de las razones más comunes por las que bajan las plaquetas en los países con clima tropical, abundantes lluvias y propensión a las aguas estancadas, es la infección causada por el dengue, la chikungunya o el virus zika, que producen síntomas similares como fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolores musculares y pérdida del apetito.

Otras enfermedades bacterianas o infecciosas como el VIH también pueden producir un bajo conteo de plaquetas.

3

La deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico son dos de las razones frecuentes por las que bajan las plaquetas. En estos casos basta con realizar ajustes en la dieta y revisar los hábitos del paciente para llevar el conteo a un nivel normal. Para esto se recomienda siempre contar con la asesoría de un médico.

4

Enfermedades como la anemia aplástica, la cirrosis hepática, la mielodisplacia o la leucemia hacen que la médula ósea no produzca suficientes plaquetas, llevando a un descenso en su conteo y haciendo que el paciente padezca de trombocitopenia. Para diagnosticarlas será indispensable el seguimiento médico.

Del mismo modo ciertos tratamientos médicos, como es el caso de la quimioterapia, también hacen que las plaquetas bajen.

5

Quienes sufren de determinados trastornos son también propensos a padecer de plaquetas bajas debido a que las mismas se descomponen en el bazo o el hígado. Este es el caso de los pacientes con:

  • Trombocitopenia inmunitaria o no inmunitaria producida por medicamentos.
  • Púrpura trombocitopénica inmunitaria o trombótica
  • Coagulación intravascular diseminada.
6

Aumentar el conteo de plaquetas es posible, pero los resultados dependerán del origen del descenso, algo que es indispensable conocer para actuar de forma oportuna. En casos de enfermedades bacterianas o infecciosas, el tratamiento puntual en cada caso hará que aumenten los niveles plaquetarios para eliminar la trombocitopenia.

Si el problema es una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico se deben hacer los cambios pertinentes en la dieta. En casos de problemas con la médula ósea, leucemia, trastornos, baja de plaquetas debido a medicación y cirrosis hepática, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones de un especialista, que ofrecerá alternativas según el caso de cada paciente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué bajan las plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.