Compartir

Plantas para adelgazar y quemar grasas

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Plantas para adelgazar y quemar grasas

El sobrepeso y la obesidad representan en la actualidad una verdadera amenaza para la salud pública, ya que padecer una de estas dos condiciones nos predispone a sufrir otras enfermedades como las siguientes: colesterol elevado, accidente cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes tipo II, artropatía degenerativa, síndrome metabólico, algunos tipos de cáncer, daño hepático, infertilidad, apnea del sueño, cálculos biliares, depresión y otros trastornos psíquicos. Por lo tanto, no hay duda de que un exceso de peso corporal debe ser tratado de forma prioritaria, ya que es una cuestión que va más allá de la estética y afecta directamente a nuestra salud. En esta lucha contra el sobrepeso y la obesidad, nos encontramos de forma constante en la búsqueda de una solución milagrosa, pero esta no existe, solo existe una fórmula efectiva contra la obesidad y se llama balance calórico negativo, o lo que es lo mismo, quemar más calorías que aquellas que ingerimos.

Si no sustentamos la pérdida de peso sobre la práctica regular de ejercicio físico y unos hábitos alimenticios saludables, no será posible adelgazar de forma efectiva. En cambio, si nuestro estilo de vida es activo y nuestra alimentación equilibrada, sí podemos emplear diversos remedios que nos permitirán adelgazar de forma más sencilla. En este artículo de unComo te hablamos de forma amplia y detallada acerca de las plantas para adelgazar y quemar grasas.

También te puede interesar: Las mejores infusiones para quemar grasas

¿Cómo actúan las plantas para bajar de peso?

Las plantas para bajar de peso pueden poseer diversos mecanismos de acción, veamos a continuación cuáles son los principales:

  • Plantas que estimulan la función renal: estas plantas se conocen también como plantas diuréticas, estimulan la eliminación renal de líquidos y la producción de orina, nos ayudan a tratar la retención de líquidos y a disminuir volumen corporal.
  • Plantas laxantes: las plantas laxantes nos ayudan a mantener un tracto digestivo libre de toxinas, regulan el tránsito intestinal y contribuyen a disminuir la distensión abdominal.
  • Plantas depurativas: generalmente, actúan sobre el hígado, el órgano encargado de metabolizar las grasas, por lo tanto, por una parte nos ayudan a optimizar los efectos de la dieta y, por otra, permiten que no acumulemos la grasa debido a un mejor metabolismo de la misma.
  • Plantas que aceleran el metabolismo: estas plantas actúan aumentando el metabolismo basal, es decir, las calorías que nuestro organismo quema únicamente para mantenerse en reposo, por lo tanto, nos ayudan a lograr más fácilmente un balance calórico negativo.

Existen multitud de plantas que pueden emplearse para ayudarnos a bajar de peso de forma saludable y más sencilla, no obstante, las más utilizadas y efectivas son aquellas que te mostraremos a continuación.

Alcachofa

La alcachofa es el fruto comestible de la alcachofera y resulta una de las mejores plantas para adelgazar, ya que contiene múltiples componentes que nos ayudarán a lograr este objetivo, veamos a continuación cuáles son:

  • Potasio
  • Fibra
  • Apigenina
  • Cinarina
  • Ácido clorogénico

La cinarina es el principal componente activo de la alcachofa y actúa aumentando la producción y expulsión de bilis, lo que permite un mejor metabolismo de la grasa, pero además, gracias a su contenido en fibra, se impide parte de la absorción de la grasa presente en la bilis y la grasa que no es absorbida se expulsa con las heces.

Por su contenido en fibra, también posee suaves propiedades laxantes y permite que la glucosa se libere de forma progresiva al torrente sanguíneo, lo que previene que esta sea transformada en grasa para su posterior almacenamiento.

Finalmente, por su contenido en potasio, la alcachofa nos ayuda a eliminar líquidos y toxinas.

Además, te recomendamos que consultes el artículo Cómo hacer té de alcachofa para adelgazar.

Plantas para adelgazar y quemar grasas - Alcachofa

Diente de león

El diente de león también es conocido como achicoria amarga y se trata de una planta ampliamente distribuida por todo el hemisferio norte de nuestro planeta y que contiene principios activos que nos pueden ser útiles para perder peso, estos son los siguientes:

  • Inulina
  • Mucílagos
  • Vitaminas del complejo B
  • Potasio

El diente de león estimula la función de la vesícula biliar y el hígado, por lo tanto, nos ayuda a metabolizar mejor las grasas y gracias a la presencia de inulina y mucílagos, impide parte de la absorción de las mismas.

Por su contenido en vitaminas del complejo B, nos ayuda a evitar que los carbohidratos sean transformados en grasas para su posterior almacenamiento.

La principal acción del diente de león es su actividad diurética, siendo una de las mejores plantas para tratar el sobrepeso asociado a la retención de líquidos.

Plantas para adelgazar y quemar grasas - Diente de león

Cola de caballo

La cola de caballo también se conoce como equiseto y el principal componente de esta planta que nos ayuda a adelgazar es el potasio. Gracias a su contenido en potasio, la cola de caballo aumenta la eliminación renal de líquidos, con lo que conseguimos un efecto diurético que nos ayuda a depurar nuestro organismo y a disminuir el volumen corporal.

Un aspecto muy importante de la cola de caballo es que debido a su alta proporción de minerales, ejerce también un efecto remineralizante.

Apio

El apio es un vegetal originario de Europa y Extremo Oriente y ha sido empleado como planta medicinal desde tiempos remotos por la cultura china, romana y griega.

Los componentes del apio que nos ayudan a perder peso son los siguientes:

  • Fibra
  • Potasio
  • Vitaminas del complejo B
  • Aceites esenciales

Por su contenido en potasio y aceites esenciales, el apio es una planta muy diurética, pero además, los aceites esenciales que contiene también ayudan a que movilicemos y quememos la grasa corporal.

Por su contenido en fibra, nos ayuda a mantener regulado el tránsito intestinal y las vitaminas del complejo B permiten un adecuado metabolismo de los carbohidratos, impidiendo que estos se transformen en grasas. No te pierdas los consejos que te damos en el artículo Cómo adelgazar con apio.

Plantas para adelgazar y quemar grasas - Apio

Té verde

El té verde es otras de las hierbas para adelgazar más eficaces debido principalmente a dos de sus componentes:

  • Cafeína
  • Catequinas

La cafeína es un estimulante natural del metabolismo que favorece el aumento de las calorías que quemamos en reposo, este efecto se ve aumentado por las catequinas, que poseen un efecto termogénico, es decir, aumentan la temperatura corporal y, con ello, también aceleran el metabolismo.

Natural no significa inocuo

Las plantas para adelgazar y quemar grasas resultan muy beneficiosas para perder peso de forma sencilla, no obstante, pueden provocar efectos secundarios y poseen también contraindicaciones, por lo tanto, antes de utilizarlas consulta con un profesional de la salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas para adelgazar y quemar grasas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Plantas para adelgazar y quemar grasas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas para adelgazar y quemar grasas
1 de 4
Plantas para adelgazar y quemar grasas

Volver arriba