Compartir

Plantas medicinales para la tos

Plantas medicinales para la tos

La tos es un síntoma común de afecciones como resfriados, gripes, alergias, bronquitis o infecciones pulmonares que resulta muy molesto para quien lo padece provocando malestar e incluso dificultad para descansar o dormir bien en las noches. Ya sea tos seca o con flema es fundamental visitar al médico para saber cuál es su origen y actuar sobre este mediante un tratamiento adecuado. Existen algunos remedios naturales que son eficaces para calmarla, así como para prevenirla, y entre ellos encontramos las plantas medicinales para la tos. En este artículo de unComo te revelamos las mejores opciones y te indicamos de qué forma debes consumirlas.

También te puede interesar: Cómo tratar la tos
Pasos a seguir:
1

Entre las plantas medicinales para la tos más efectivas, destacan el eucalipto y la menta. Ambas son excelentes para el tratamiento de diversas afecciones respiratorias, y es que poseen propiedades antisépticas, expectorantes y antitusivas.

La mejor forma de aprovechar sus beneficios en caso de tos excesiva es realizando vahos de eucalipto y menta, ya que al inhalar el vapor que desprenderán junto al agua caliente, se favorece la apertura de las fosas respiratorias, se facilita la respiración y se reduce considerablemente la tos. En el artículo Cómo hacer vahos puedes ver el paso a paso completo.

Plantas medicinales para la tos - Paso 1
2

El tomillo es antiséptico y muy eficaz en el tratamiento de infecciones de pecho y garganta, así como en casos de bronquitis y mucosidad severa. Es un expectorante natural y para calmar la tos, puedes utilizarlo de formas distintas. La primera consiste en preparar una infusión de tomillo agregando dos cucharadas de esta planta fresca en una taza de agua hirviendo, y cuando esté lista añadir una cucharada pequeña de miel. Por otro lado, también puedes hacer vahos de tomillo siguiendo el mismo procedimiento que con el eucalipto y la menta.

Es importante que sepas que el consumo de tomillo está contraindicado en determinados casos, como por ejemplo si se padecen afecciones digestivas (úlceras estomacales, gastritis, colon irritable...), estreñimiento, hipersensibilidad o durante el embarazo.

Plantas medicinales para la tos - Paso 2
3

Tanto para tratar los resfriados como para aliviar la tos constante, el jengibre es un perfecto aliado. Esta raíz favorece la expulsión de la mucosidad, por lo que es perfecto sobre todo en casos de tos con flema y, además, sus propiedades antibacterianas y antivirales permiten luchar contra aquellos microorganismos que causan el malestar.

La mejor opción para utilizar esta planta medicinal contra la tos es preparar un jarabe casero a base de media raíz de jengibre, el jugo de dos limones y una cucharada de miel. Mezcla todos los ingredientes introduciéndolos en un bote de cristal y toma una cucharada de este preparado 3 o 4 veces a lo largo del día. En el artículo Cómo usar el jengibre para la tos puedes ver otras recetas para combatir la tos.

El consumo del jengibre está contraindicado en caso de enfermedades digestivas, cálculos biliares, hipertensión, estar tomando medicamentos anticoagulantes o para la diabetes, durante el embarazo y la lactancia.

Plantas medicinales para la tos - Paso 3
4

El regaliz es una de las plantas medicinales para la tos de la que también puedes beneficiarte. Su efecto antitusivo se debe a que favorece la dilatación de los bronquios y facilita el paso del aire por los pulmones. Cuenta, además, con propiedades que ayudan a combatir los virus previniendo así el padecimiento de catarros y cuadros gripales.

Para suavizar la garganta, aliviar la tos y la congestión, te aconsejamos preparar un té con la raíz del regaliz; tienes que agregar una cucharada de raíz seca de regaliz en una taza de agua hirviendo, dejar reposar unos 6 minutos, colar la mezcla y tomar el líquido por la mañana y por la noche.

Se debe evitar el consumo de regaliz en caso de hipertensión, insuficiencia renal, diabetes, en el embarazo o periodo de lactancia, estar tomando algunos medicamentos anticoagulantes, corticoides o aquellos que influyan en los niveles de potasio.

Plantas medicinales para la tos - Paso 4
5

Otras hierbas medicinales que igualmente sirven para calmar especialmente la tos seca producida por resfriados son el anís, el clavo de olor y la manzanilla. De hecho, un remedio natural muy utilizado para la tos incesante es un jarabe casero elaborado a base de estas tres plantas.

Para prepararlo, primero haz una infusión de manzanilla, deja que hierva y añade el anís y los clavos. Tras 5 minutos en hervor, deja reposar durante unos 6 minutos, cuela el líquido y, por último, añade un poco de miel y limón al gusto. Si tomas dos cucharadas de este jarabe antitusivo al día, notarás la mejoría enseguida.

Plantas medicinales para la tos - Paso 5
6

No solo puedes beneficiarte de las plantas medicinales para combatir la tos, también hay algunos alimentos con increíbles propiedades antitusivas como la cebolla, el ajo o los dátiles. Descubre de qué forma consumirlos en el artículo Cómo tratar la tos con remedios caseros. Y, por supuesto, no olvides consultar a tu médico, ya que la tos puede ser un síntoma de muchísimas afecciones distintas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para la tos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Plantas medicinales para la tos

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
guisela
Son muy buenas las recetas para combatir la tos seca.
Su valoración:
GLORIA STELLA TULCAN LOPEZ
muy buenos todos los remedios, pero me urge saber como desinflamar la garganta, que hace q no pare las tos por la sensación de tener algo que expulsar y llegar al extremo de poder ahogarse. Gracias
Su valoración:
la manzanilla
es posible que saque el mal olor
Maria hidalgo
Me gustaría un remedio natural para dejar adicciones..al cigarro a la mariguana etc.etc. me sería de mucha utilidad les agradezco mil
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria, en el siguiente artículo puedes ver remedios caseros para dejar de fumar: http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-dejar-de-fumar-40100.html

Saludos
JAIR RODRIGUEZ SALAZAR
BIEN, ESTA BIEN. COMO,SE LE QUITA EL MALESTAR EN LA GARGANTA POR UNA PICAZÓN Y NO TIENE GRIPA. PERO SUFRIÓ DE DIVIRTICULITIS.,QUE REMEDIO ES RECOMENDABLE. TIENE OCHENTA AÑOS ES MI MADRE.,
eliseo gutierrez
hola gracias portado esto que in portante es por favor mi papa tiene 73 años fue fumador a hora sufre demasiado de tos queda sin fuerzas como poder aliviarlo pues no quiere ir a médicos como pueden ayúdenme para aliviarlo gracias por su ayuda
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Eliseo, ante tal situación tan solo podemos recomendarte que consultes con su médico, pues es importante que sea un especialista quien revise su estado de salud.

Saludos

Plantas medicinales para la tos
1 de 6
Plantas medicinales para la tos

Volver arriba