Plantas medicinales para la ansiedad

Plantas medicinales para la ansiedad

Si llevamos un ritmo de vida ajetreado o estamos pasando por un mal momento personal, es normal que podamos empezar a estar nerviosos, estresados o ansiosos. La ansiedad es un síntoma común de determinados trastornos emocionales a los cuales se les debe prestar la atención que requieren para evitar que estos acaben afectando muy negativamente a nuestros sentidos y sistema nervioso. Es por ello que ante estados ansiosos o crisis de ansiedad se visite a un médico para recibir un diagnóstico profesional. También es posible calmar los nervios y relajarse a través de tratamientos naturales como los que ofrecen algunas plantas; sigue leyendo este artículo de unComo para saber cuáles son las mejores plantas medicinales para la ansiedad.

Pasos a seguir:
1

Entre las plantas medicinales más destacadas para tratar la ansiedad encontramos la valeriana, cuya infusión se ha convertido en un remedio natural muy popular para tomar en situaciones de estrés o nervios. Sus efectos tranquilizantes, espamolíticos y sedantes hace que sea indicada para trastornos relacionados con el sistema nervioso y para ayudar al paciente a descansar mejor y combatir el insomnio en caso de que presente dificultades para conciliar el sueño.

Te recomendamos consultar el artículo Cómo tomar valeriana para saber las formas posibles de consumo. Además, debes tener en cuenta que esta planta está contraindicada para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas que están tomando medicación sedante, pacientes que van a someterse próximamente a una cirugía y si se consumen bebidas alcohólicas.

2

Cuando sufres de ansiedad, también puedes beneficiarte de las increíbles propiedades relajantes de la pasiflora. Se trata de una planta que actúa directamente sobre el sistema nervioso central, que favorece la relajación de toda la musculatura del cuerpo y que es eficaz para reducir dolores vinculados con los cuadros de nerviosismo, como pueden ser las molestias que aparecen en la zona de las cervicales. Así mismo, su consumo también es recomendado para aliviar dolores de cabeza, náuseas y dolencias menstruales.

Te aconsejamos leer el artículo Cómo tomar pasiflora para la ansiedad y recuerda que esta planta no es aconsejable para mujeres embarazadas o lactantes y pacientes que estén con tratamientos ansiolíticos, sedantes, tranquilizantes, etc.

3

La tila es otra de las mejores plantas medicinales para tratar problemas de origen nervioso como la ansiedad o el estrés. Sus propiedades relajantes son ideales para aliviarnos en esas situaciones de angustia y nervios. Destaca también por ser una estupenda opción para favorecer el descanso y el sueño, así evitarás que la ansiedad te quite horas de sueño y al día siguiente amanezcas cansado o fatigado.

Lo más común es tomar una infusión de tila para calmar los nervios, pero si no te agrada mucho su sabor debes saber que puedes combinarla con otras plantas como la valeriana, la hierbaluisa o la manzanilla. Su consumo no es aconsejado en pacientes con problemas cardíacos y mujeres embarazadas.

4

Con propiedades tranquilizantes esenciales para reducir la ansiedad y el estrés, también encontramos la melisa o toronjil. Se usa especialmente para combatir los problemas de insomnio y gracias a sus efectos antiespasmódicos es excelente para eliminar la tensión muscular cuando se realizan esfuerzos físicos considerables, así como para beneficiar la salud gastrointestinal. También ayuda a reducir dolores cervicales, lumbares o menstruales.

Su consumo está contraindicado en casos particulares como durante el embarazo, el periodo de lactancia, pacientes con problemas neurológicos, con problemas de tiroides, personas que están tomando algún tipo de medicación sedante o tranquilizante y personas que se están sometiendo a un tratamiento de desintoxicación de alcohol.

5

La hierbaluisa es una planta medicinal con un olor a limón muy característico que cuenta con efectos sedantes muy potentes, por lo que también es aconsejable en casos de ansiedad y situaciones estresantes. Además de servir como relajante, es un excelente remedio natural para favorecer la salud del sistema digestivo pues, al ser carminativa, ayuda a eliminar los gases acumulados y por otro lado es antiespasmódica, así que es eficaz para calmar los cólicos.

Se trata de una planta que no está recomendada para mujeres embarazadas o lactantes y pacientes que sufran de problemas en el tracto urinario, así como insuficiencia renal, nefritis o cistitis.

6

Finalizamos la lista de las mejores plantas medicinales para la ansiedad con la lavanda. Esta planta es un clásico para calmar la ansiedad y aportar al cuerpo un estado de relajación profundo. De hecho debido a esto y a su agradable aroma, es una de las plantas más apreciadas en el mundo de la aromaterapia. También está indicada para solucionar problemas digestivos como indigestiones, retortijones o calambres estomacales.

Puede tomarse a modo de infusión, pero su uso más común es mediante su aceite esencial puro. Si te gustaría prepararlo tu mismo en casa, tan solo tienes que seguir los pasos que te indicamos en el artículo Cómo hacer aceite de lavanda casero.

7

Recuerda que antes de empezar a usar o consumir algunas de estas plantas medicinales, debes consultar a un médico especialmente si el estado de ansiedad es algo continuo y constante. De esta forma, te asegurarás de seguir el tratamiento y las medidas más adecuadas para tu caso en concreto.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para la ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.