Compartir

Plantas medicinales para el dolor de cabeza

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Plantas medicinales para el dolor de cabeza

Una de las dolencias más comunes que sufrimos muchos días es el dolor de cabeza, ya sea en la parte frontal, en un solo lado, en las sienes, en la nuca, etc., el cual puede aparecer por diversas causas. En el caso de que sea síntoma de una enfermedad o problema de salud de mayor gravedad será fundamental acudir al médico, pero cuando se trata de un dolor de cabeza de carácter leve es posible combatirlo mediante algún analgésico o, si se prefiere, haciendo uso de algunos tratamientos naturales. En este artículo de unComo apostamos por la medicina natural y te mostramos cuáles son las mejores plantas medicinales para el dolor de cabeza, ¡te ayudarán a aliviarlo!

Lavanda

Una de las plantas medicinales más efectivas para aliviar el dolor de cabeza de forma natural, sobre todo aquellos ocasionados por la fiebre y el insomnio, es la lavanda. Además, es un excelente relajante por lo que te ayudará a disminuir la tensión y favorecerá tu descanso.

Puedes utilizar la lavanda de distintas formas: mezclar unas gotas de aceite de lavanda con unas gotas de aceite de oliva y hacerte masajes en las sienes con la preparación; echar unas gotas de aceite de lavanda en el agua de la bañera y tomar un baño relajante; o verte un poco de aceite de lavanda en un pañuelo e inspirar su aroma.

Plantas medicinales para el dolor de cabeza - Lavanda

Manzanilla

La manzanilla es una hierba medicinal con muchísimas propiedades curativas, y aunque la más conocida sea la de beneficiar la salud del aparato digestivo y combatir las molestias estomacales, también es un gran remedio natural para calmar el dolor de cabeza, especialmente aquellos ocasionados por los resfriados. Sus propiedades sedantes también te ayudarán a conciliar el sueño con mayor facilidad.

Puedes preparar una infusión de manzanilla y tomar dos tazas como máximo al día, para notar la mejoría y cómo el dolor de cabeza se va reduciendo.

Plantas medicinales para el dolor de cabeza - Manzanilla

Sauce

La corteza de sauce contiene, entre sus componentes, salicina que es una sustancia que le otorga propiedades analgésicas actuando de forma muy similar a la aspirina, pero de manera completamente natural. Es por ello que cuando tengas dolor de cabeza, el sauce puede convertirse en tu mejor aliado para deshacerte de él.

Lo más recomendable es que prepares una infusión hirviendo 1 o 2 gramos de corteza de sauce en 200 ml de agua durante unos 10 minutos. Cuela la infusión y, cuando, se temple, tómala dos veces al día si es necesario.

Si, además, quieres saber para qué otras dolencias te puede ayudar esta planta medicinal y cómo debes consumirla, solo tienes que consultar el artículo Cómo tomar corteza de sauce.

Plantas medicinales para el dolor de cabeza - Sauce

Menta

Gracias a su efecto dilatador y a sus propiedades analgésicas, la menta es otra de las mejores plantas medicinales para el dolor de cabeza, de hecho se ha utilizado desde la antigüedad como un remedio natural para ello. También es efectiva para combatir los dolores de cabeza más intensos e incómodos como las migrañas.

Puedes tomar una infusión de menta o aprovecharte de los efectos de su aceite esencial, vertiendo unas gotas de este en un paño mojado con agua fría y colocándolo sobre tu frente durante varios minutos.

Plantas medicinales para el dolor de cabeza - Menta

Melisa

Además de ser una planta medicinal idónea para ayudarte a dormir mejor y relajar el cuerpo, la melisa también destaca por su acción analgésica, por lo que te ayudará a combatir los dolores de cabeza y las migrañas.

Para potenciar el efecto de la melisa contra el dolor de cabeza, te aconsejamos preparar una infusión de melisa y añadirle, además, una cucharada pequeña de jengibre y otra de cúrcuma.

Plantas medicinales para el dolor de cabeza - Melisa

Otros consejos para aliviar el dolor de cabeza

Es conveniente que consultes con tu médico en el caso de que los dolores de cabeza sean una condición recurrente para ti. Además, debes hidratarte bien durante todo el día y descansar todo lo que puedas para que el dolor se reduzca lo más pronto posible.

No solo puedes recurrir a estas plantas medicinales para combatir el dolor de cabeza, pues hay otros tratamientos naturales que igualmente favorecerán tu recuperación, descúbrelos todos en los siguientes artículos:

Plantas medicinales para el dolor de cabeza - Otros consejos para aliviar el dolor de cabeza

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para el dolor de cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Plantas medicinales para el dolor de cabeza

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Lorenzo
Tengo un dolor en la parte derecha de mi cabeza algún medicamento??gracias
carmen Zambrano
Quisiera saber que es bueno para el dolor de piernas por las arañitas de las varices.Des de luego les agradezco.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Carmen, te recomiendo consultar el siguiente artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-las-varices-con-remedios-caseros-17189.html Saludos
karen
Compra agua de maravilla o locion de hamamelis y te hechas a las piernas todas las noches antes de dormir y veras.
Ma Cristina Diaz de leon
Estas hierbas ayudan a la migra?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola, también pueden servirte para la migraña. Saludos

Plantas medicinales para el dolor de cabeza
1 de 7
Plantas medicinales para el dolor de cabeza

Volver arriba