Reducir el colesterol naturalmente

Plantas medicinales para el colesterol

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 20 marzo 2023
Plantas medicinales para el colesterol

Las plantas medicinales han sido usadas durante siglos para garantizar nuestro bienestar hasta tal punto que los extractos de muchas de ellas forman parte de los compuestos de varios medicamentos modernos. Estas alternativas naturales siguen siendo usadas para tratar dolencias y condiciones comunes como la hipertensión, los problemas estomacales o el colesterol alto. Si tus niveles de LDL se encuentran más elevados de lo debido y buscas una opción natural para disminuirlos, continúa leyendo porque en unComo.com te revelamos algunas plantas medicinales para el colesterol que te ayudarán a bajarlo efectivamente.

También te puede interesar: Remedios caseros para bajar el colesterol

Pasos a seguir:

1

Es muy importante tener claro que para reducir el colesterol malo o LDL de nuestro cuerpo es importante realizar cambios profundos en nuestro estilo de vida que nos ayuden a favorecer nuestra condición. Llevar una dieta saludable en la que el consumo de grasas, dulces y bollería sea limitado, y hacer ejercicio al menos tres veces a la semana será imprescindible para garantizar la salud de nuestro corazón y nuestro cuerpo en general.

Al margen de esto, es importante que aquellos pacientes que tomen medicación para el colesterol sigan de cerca las recomendaciones de su médico y consulten a un especialista antes de ingerir cualquiera de estas plantas medicinales.

2

El cardo mariano es una de las plantas medicinales para el colesterol más populares, pues entre sus muchos beneficios favorece la eliminación de grasa del cuerpo ayudando a disminuir el colesterol y los triglicéridos y también a cuidar nuestro hígado.

La mejor forma de ingerir esta planta medicinal es en comprimidos que pueden adquirirse en las tiendas de productos naturales, con un consumo recomendado de 420 miligramos diarios. También puedes tomarlo en infusión aunque el sabor puede resultar amargo. En ese caso deberás añadir una cucharadita de semillas por cada taza de agua y consumir tres tazas diarias.

El cardo mariano está contraindicado si sufres de:

  • Hipertensión.
  • Patologías serias del hígado como la hepatitis o la cirrosis, pues puede interferir con la medicación para tratar estas condiciones.
  • Diabetes ya que afecta los niveles de glucosa.
  • Tampoco se recomienda en el caso de embarazadas o mujeres que se encuentren lactando.

Si estás ingiriendo otras plantas medicinales se recomienda consultar con un especialista antes de comenzar a tomar cardo mariano.

Plantas medicinales para el colesterol - Paso 2
3

El diente de león es una planta medicinal muy popular que aporta un gran número de beneficios a nuestra salud, entre ellos la capacidad de ayudarnos a depurar nuestro cuerpo favoreciendo la eliminación de grasas y toxinas, lo que nos ayuda a regular nuestros niveles de colesterol.

Existen varias formas de ingerir esta planta medicinal: en infusión, en zumos y en comprimidos, siendo muy fácil de incorporar a nuestra rutina diaria. En nuestro artículo cómo tomar diente de león te explicamos las instrucciones para consumirlo y las contraindicaciones de esta planta.

Plantas medicinales para el colesterol - Paso 3
4

La alcachofa no solo es un alimento delicioso que nos ofrece un rico aporte de fibra, sino que además se considera a la alcachofera como una de las plantas medicinales para el colesterol más efectivas debido a su alto efecto depurativo, permitiendo eliminar el exceso de grasa, descongestionar el hígado y favorecer la buena circulación.

Además de incorporar la alcachofa con frecuencia a la dieta, puedes ingerir tres tazas diarias de una infusión preparada con dos cucharadas de hojas secas por cada litro de agua, aunque su sabor es amargo sus beneficios valen la pena.

No se recomienda consumirla en caso de:

  • Lactancia, pues aportará un sabor amargo y desagradable a la leche.
  • Si sufres de trastornos biliares como litiasis u obstrucciones.
Plantas medicinales para el colesterol - Paso 4
5

El laurel no solo es una alternativa perfecta para darle sabor a nuestros platos de carnes, sino que se trata de una planta medicinal para el colesterol ideal y muy fácil de conseguir, ayudando a reducir las grasas en nuestro cuerpo lo que se traduce en niveles de colesterol LDL y triglicéridos más bajos.

Además de sumarlo a tu dieta, puedes preparar una infusión con 3 gramos de laurel en un litro de agua, ingiere 3 tazas al día y disfruta de sus beneficios. Su ingesta no se recomienda:

  • Durante el embarazo y la lactancia.
  • A niños menores de 12 años
  • Tampoco es conveniente exceder la dosis para evitar malestar estomacal e indigestión.
Plantas medicinales para el colesterol - Paso 5
6

Existen suplementos y extractos naturales de Omega 3 basados en plantas medicinales que pueden favorecer el control del nivel de colesterol y a disminuir los niveles de triglicéridos, como los que puedes comprar en Anastore.

7

Además de todas estas soluciones naturales, te damos otros consejos útiles para garantizar tu salud, por eso te invitamos a consultar nuestros artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para el colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Plantas medicinales para el colesterol
X