Compartir

Plantas abortivas prohibidas en el embarazo

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Plantas abortivas prohibidas en el embarazo

Durante el embarazo, es normal que la futura mamá tengas dudas acerca de qué productos e ingredientes puede consumir y cuáles son los que debe evitar para no poner en peligro la salud de su bebé y la suya propia. Una de las preguntas más comunes entorno a esta cuestión es la que está relacionada con el consumo y uso de las plantas medicinales, pues entre estas pueden encontrarse aquellas que son beneficiosas para aliviar algunos de los síntomas que se experimentan durante el embarazo, pero también las que tienen efectos abortivos y pueden comprometer el buen desarrollo del feto y su salud. Para aclarar todas las dudas al respecto, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te explicamos cuáles son las plantas abortivas prohibidas en el embarazo.

También te puede interesar: Cómo dormir mejor durante el embarazo

El consumo de plantas medicinales durante el embarazo

Hay muchos tratamientos naturales con plantas medicinales contraindicados durante la etapa del embarazo debido a que pueden provocar alteraciones en el feto y afectar a su salud y a la de la futura mamá.

Entre estas plantas, se encuentran las denominadas abortivas, las cuales por la composición de sus principios activos pueden favorecer las contracciones uterinas y facilitar el aborto espontáneo, especialmente durante los primeros meses de embarazo. Por este motivo, no es recomendable empezar a consumir plantas medicinales o utilizar tratamientos elaborados con ellas sin antes consultar con el ginecólogo y asegurarse de que no serán contraproducentes para tu salud y para la del bebé.

Así mismo, en el caso de tomar plantas medicinales durante el embarazo siempre es aconsejable consumir la dosis más reducida posible y en ningún caso se debe superar la cantidad recomendada.

Plantas abortivas prohibidas en el embarazo - El consumo de plantas medicinales durante el embarazo

Lista de plantas abortivas prohibidas en el embarazo

A continuación, vamos a enumerar aquellas plantas medicinales que son capaces de estimular los músculos del útero y favorecer el aborto de manera natural; por este motivo, el consumo de estas hierbas abortivas debe evitarse durante los meses de gestación. Es importante aclarar que en la siguiente lista figuran las plantas que tienen efectos abortivos y no aquellas que no están aconsejadas para las embarazadas por otros motivos. Estas últimas las mostraremos en el siguiente apartado.

Entre las plantas abortivas prohibidas en el embarazo se encuentran:

  1. Ajenjo: tiene efectos emenagogos y aumenta el flujo sanguíneo en el útero, pudiendo provocar así menstruaciones más abundantes y abortos.
  2. Ruda: actúa directamente sobre los músculos del útero y puede provocar hemorragias uterinas y aborto.
  3. Salvia: contiene tuyona y otros componentes que son capaces de provocar el aborto.
  4. Boldo: puede ser abortivo si se consume en dosis elevadas.
  5. Milenrama: tiene propiedades emenagogas y puede causar aborto involuntario o perjudicar el transcurso normal del embarazo.
  6. Tanaceto: su aceite esencial cuenta con componentes que tienen efectos abortivos.
  7. Regaliz: contiene glicirrina, un componente que puede inducir al parto prematuro o al aborto.
  8. Verbena: al contener verbenalósido, favorece la estimulación de los músculos del útero.
  9. Perejil: los suplementos de aceite de perejil, al contener apiol, tienen un efecto abortivo. La planta fresca de perejil no es abortiva y es segura, ya que el contenido de ese componente es demasiado bajo.
  10. Fárfara: contiene alcaloides que son muy perjudiciales para la salud del feto.
  11. Tarraguillo: es una planta muy abortiva, con efectos emenagogos muy potentes.
  12. Tanaceto: los componentes de su aceite esencial tienen efectos abortivos.
  13. Poleo menta: puede favorecer el aborto y tampoco se recomienda durante el periodo de lactancia, ya que puede causar intoxicación en el bebé.
  14. Angélica: puede causar aborto espontáneo y sangrados.
  15. Árnica: por vía oral, puede provocar parto prematuro o aborto involuntario.
  16. Aloe vera: no se aconseja tomarlo por vía oral, ya que puede provocar contracciones uterinas y aumentar el riesgo de aborto.
  17. Zarzaparrilla: estimula el sangrado.
  18. Hierba de Santa María: puede resultar abortiva y ocasionar vómitos y entumecimiento.
Plantas abortivas prohibidas en el embarazo - Lista de plantas abortivas prohibidas en el embarazo

Otras infusiones que debes evitar durante el embarazo

Además, de las plantas abortivas que hemos mencionado en el apartado anterior hay otras infusiones que, debido a otros factores, no se recomiendan durante el embarazo, ya que su consumo no es seguro para la salud del feto y de la madre. Algunas de estas son las siguientes:

  • Té de ginkgo biloba: cuenta con sustancias tóxicas que podrían provocar problemas gastrointestinales en la gestante y afecciones cardíacas en el feto.
  • Té de agracejo: tiene componentes que pueden estimular la contracción del útero y causar partos prematuros o abortos.
  • Té de eucalipto: puede ocasionarle vómitos, diarrea y náuseas a la mujer embarazada.
  • Té de canela: aumenta el flujo sanguíneo en el útero y puede llegar a provocar abortos espontáneos.

Ten en cuenta que estas son solo algunas de las infusiones no recomendadas para mujeres embarazadas. Si necesitas informarte de otra planta medicinal en concreto, es importante que consultes con tu médico antes de empezar a tomarla para asegurarte de que no será perjudicial para ti ni para tu bebé.

Puedes recibir más información sobre este tema y ver qué infusiones sí que están aconsejadas durante la gestación, consultando el artículo Las mejores infusiones en el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas abortivas prohibidas en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Plantas abortivas prohibidas en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas abortivas prohibidas en el embarazo
1 de 3
Plantas abortivas prohibidas en el embarazo

Volver arriba