Compartir

Perrillas en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas

 
Por Beatriz Ruiz. 30 agosto 2019
Perrillas en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas

¿Te ha aparecido una especie de bulto rojizo en el párpado? Si es así, seguramente estamos hablando de una perrilla en el ojo, una afección que se produce en las glándulas sebáceas del párpado del ojo y que, generalmente, es provocada por la aparición de bacterias. Además de producir un bulto rojo, las perrillas en los ojos, también conocidas como orzuelos, se caracterizan por otros síntomas como dolor e inflamación en los párpados y lagrimeo constante.

¿Quieres saber más acerca de esta infección en los párpados? Sigue leyendo este artículo de unCOMO, pues te contamos todo acerca de las perrillas en los ojos, por qué salen y cómo quitarlas.

También te puede interesar: Por qué salen los orzuelos

Por qué salen las perrillas en los ojos

Las perrillas o los orzuelos en los ojos son unos bultos rojizos y dolorosos que pueden aparecer en el borde del párpado (orzuelo externo) o detrás de las pestañas (orzuelo interno). Pero, ¿por qué salen los orzuelos? Estos bultos salen en los ojos debido a que las glándulas sebáceas de los párpados o pestañas se inflaman y provocan que la grasa de esta zona se solidifique, originando así una obstrucción en esta zona.

Entre las causas de los orzuelos en los ojos más comunes se encuentra la proliferación de la bacteria Staphylococcus aureus. Por otra parte, existen factores que aumentan el riesgo de padecer esta afección:

  • Si te tocas los ojos sin lavarte bien las manos.
  • Si te pones unas gafas sin desinfectarlas previamente.
  • Si no te limpias el maquillaje del rostro antes de irte a la cama.
  • Si padeces rosácea y/o blefaritis.
  • Si utilizas productos cosméticos caducados.

Si sufres de rosácea, en este artículo te contamos el mejor Tratamiento natural para la rosácea ocular.

Perrillas en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas - Por qué salen las perrillas en los ojos

¿Un orzuelo es contagioso?

Sí, los orzuelos son contagiosos. Por esta razón, si tú u otra persona está padeciendo esta infección, es conveniente que no toques los párpados o pestañas de los ojos de la persona infectada para evitar el contagio de los orzuelos. Además, es importante que no compartas objetos personales como sábanas, almohadas, toallas o pañuelos, ya que hacerlo puede provocar el contagio.

Si quieres conocer más acerca de Cómo prevenir un orzuelo, visita nuestro artículo y entérate de todo lo que necesitas saber al respecto.

Cómo quitar las perrillas de los ojos

Muchas personas se preguntan cómo curar un orzuelo o cuáles son los mejores tratamientos para que desaparezcan. En general, la mayoría de las perrillas en los ojos suelen irse solas con el paso de los días. Sin embargo, si el orzuelo es persistente, el médico o especialista podría asignarte un tratamiento de antibióticos. Si no funciona, podría optar por realizar una cirugía para drenar la grasa acumulada en las glándulas sebáceas del párpado.

Además de estos tratamientos, también puedes probar algunos de los siguientes remedios caseros para los orzuelos. Con ellos, podrás acelerar el proceso de curación de las perrillas en los ojos:

  • Compresas con agua tibia: el calor puede lograr que el sebo acumulado salga a la superficie. Para utilizar este remedio tan sólo tendrás que mojar un paño limpio con agua templada y colocarlo en el ojo durante 5 minutos. Repite este proceso 3 veces al día.
  • Bolsitas de té caliente: al igual que el remedio anterior, las bolsitas de infusión calientes también pueden favorecer el drenaje del sebo acumulado. Tan solo tendrás que colocar una bolsita caliente en el ojo durante 5 minutos. Sin embargo, es importante que utilices una distinta para el otro ojo, en caso de que también tengas un orzuelo en este.
  • Jabón de bebé: los productos para bebés son recomendables para limpiar un orzuelo, ya que no producen irritación en los ojos. Para usarlo, deberás mezclar un poco de jabón suave con agua tibia y aplicarlo con un paño limpio en las perrillas. Realiza esta limpieza a diario para acelerar su proceso de curación.

En nuestro artículo Cómo curar un orzuelo interno, te contamos más acerca de los tratamientos médicos y remedios caseros especialmente pensados para esta afección.

Perrillas en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas - Cómo quitar las perrillas de los ojos

Cuánto dura un orzuelo o perrilla en el ojo

Como hemos indicado, los orzuelos son infecciones que suelen desaparecer por sí solas con el paso de los días. En general, la duración de un orzuelo externo o un orzuelo interno depende del tamaño que haya adquirido el bulto. Cuando estas protuberancias son pequeñas, las perrillas en los ojos pueden curarse en menos de una semana. Sin embargo, si presentan inflamación u otros síntomas como calor y pústulas amarillas con pus, el orzuelo puede tardar más de 7 días en curarse. De hecho, en este último caso, es recomendable que acudas al médico para que te asigne el tratamiento más adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perrillas en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Perrillas en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Perrillas en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas
1 de 3
Perrillas en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas

Volver arriba