Compartir

Para qué sirven los aminoácidos

Por Sara Armas. Actualizado: 18 enero 2017
Para qué sirven los aminoácidos

Son los elementos que constituyen las proteínas, y forman parte esencial del organismo en los procesos metabólicos, también nuestro cuerpo puede utilizar los aminoácidos como fuente de energía. Existen tres tipos de aminoácidos, los esenciales que son aquellos que nuestro cuerpo no puede producir y requiere que se ingieran a través de los alimentos, los no esenciales, que nuestro organismo produce por sí sólo y por último los aminoácidos condicionales que son necesarios en los momentos de estrés o enfermedad. En unComo te explicamos para qué sirven los aminoácidos.

También te puede interesar: Cuáles son los aminoácidos naturales
Pasos a seguir:
1

Crecimiento y desarrollo muscular. Los aminoácidos ramificados o BCAA pertenecen a los que son esenciales y pueden encontrarse de manera natural en los lácteos, cereales, setas, proteína de soja y cacahuetes y combinarse con suplementos nutricionales que contengan leucina, isoleucina o valina.

Durante el ejercicio físico intenso la fibras musculares están bajo mucha tensión, para responder adecuadamente a este esfuerzo el cuerpo utiliza los hidratos de carbono y los aminoácidos para producir energía. Si no los encuentra en nuestro organismo, empleará los aminoácidos que localice en los músculos, ocasionando la pérdida de masa muscular. Su función principal es hacer que este desarrollo se realice de manera sana, también favorece la reparación del tejido porque ayudan a formar colágeno, sobre todo en deportistas.

Es importante que mientras se toman aminoácidos haya un equilibrio en las horas de entrenamiento, ya que el exceso podría hacer que sus beneficios se vean mermados. La clave para que estos elementos alcancen todo su potencial es una alimentación adecuada.

Para qué sirven los aminoácidos - Paso 1
2

Fuente de energía y otras funciones corporales. Disminuyen la fatiga provocada por el ejercicio actuando sobre el sistema nervioso central, además estimula la producción de insulina y regula el azúcar en la sangre. Favorecen la producción de anticuerpos, funcionan como antioxidantes que ayudan al sano crecimiento del cabello y las uñas. También, eleva el estado de ánimo y protege la memoria y el aprendizaje. Los aminoácidos con estas funciones los podemos encontrar de forma natural en las carnes rojas, lácteos, almendras, plátano y aguacate.

Para qué sirven los aminoácidos - Paso 2
3

Control de peso. Los aminoácidos como la carnitina, combinado con ejercicio físico ayuda a una pérdida de peso significativa. Hay que destacar que la toma de aminoácidos debe ser supervisada por un médico. También ayudan a que las grasas se descompongan y previene acumulaciones de las mismas en el hígado y las arterias, las cuales pueden entorpecer el flujo sanguíneo a órganos importantes. Estos aminoácidos en su forma natural se encuentran en: los huevos, los pescados, el yogur, las carnes, la soja, la cebolla y el ajo.

Para qué sirven los aminoácidos - Paso 3
4

Recuerda que puedes consumir aminoácidos en suplementos, aunque antes debes consultar a tu médico, es él quien puede aclarar dudas sobre su ingesta y dosificación. No te obsesiones con resultados ni te sobreesfuerces en tus rutinas diarias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven los aminoácidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Para qué sirven los aminoácidos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
FRANCISCO
QUE IMPORTANCIA TIENE LOS AMINOACIDOS, PROTEINAS Y ENCINAS EN POTENCIA SEXUAL
Sara Armas
Hola Francisco,

Aminoácidos como la arginina o la ornitina pueden tener efecto sobre las erecciones. Sin embargo antes de tomar estos suplementos debes consultar a un médico. También puedes encontrarlos de manera natural en alimentos como la carne, pescados, soja, trigo, arroz, nueces o productos que contengan zinc y vitamina B.

Para qué sirven los aminoácidos
1 de 4
Para qué sirven los aminoácidos

Volver arriba