Compartir

Para qué sirven las cápsulas de ajo: propiedades y beneficios

Para qué sirven las cápsulas de ajo: propiedades y beneficios

Seguro que alguna vez has oído hablar de las propiedades del ajo, y no solo para la cocina sino también respecto a los beneficios que puede aportar a tu organismo. El ajo puede ser consumido para tratar y prevenir diversas enfermedades, no obstante, su sabor desagrada a ciertas personas por lo que se han elaborado las conocidas cápsulas de ajo que suprimen ese mal olor de aliento que tan poco suele gustar. Si quieres conocer para qué sirven las cápsulas de ajo, sus propiedades y beneficios, sigue leyendo este artículo de unCOMO y seguramente, al terminar de leer, querrás incluir este alimento en tu dieta.

Propiedades de las cápsulas de ajo

Estas son las principales propiedades de las cápsulas de ajo, las cuales otorgan a este alimento grandes beneficios para nuestra salud.

  • Hipolipemiante: disminuye el nivel de colesterol LDL en sangre y en consecuencia sirve como protector cardíaco.
  • Hipotensivo: evita la tensión arterial alta.
  • Vasodilatador periférico: reduce los agentes vasopresores, lo que permite una vasodilatación y contribuye a bajar la tensión.
  • Antiagregante plaquetario: evitando así la formación de coágulos.
  • Estimulante de defensas: el ajo aumenta la acción de los linfocitos y macrófagos estimulando a su vez la respuesta inmunológica y ayudando a tu organismo a resistir infecciones.
  • Hipoglucemiante: evita los niveles altos de glucosa en sangre.
  • Antibiótico y antiséptico: sirve de antibiótico frente a distintos organismos, especialmente los causantes de los resfriados.
  • Tonificante y depurativo: favorece los procesos de excreción en cuanto a las sustancias de deshecho del cuerpo.

Para qué sirven las cápsulas de ajo - beneficios

Muchas personas que ya han oído hablar de estos complementos alimenticios se preguntan para qué sirven las cápsulas de ajo exactamente. Gracias a las propiedades descritas anteriormente, el ajo puede utilizarse frente a muchos problemas y puede ayudar a mejorar ciertos procesos de tu organismo. Estos son los principales beneficios de las cápsulas de ajo:

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas: al disminuir el colesterol y la presión arterial, además de evitar la formación de coágulos, puede ayudar a disminuir la probabilidad de sufrir problemas cardíacos.
  • Ayuda a prevenir el síndrome metabólico: esta capacidad se da por lo mismo que la capacidad de prevención de problemas cardíacos, gracias a sus propiedades hipotensivas y hipolipemiante, entre otras,ya que este problema se debe a un aumento de tensión arterial, colesterol y un aumento de glucosa en sangre. Por eso puede proteger tu cuerpo frente enfermedades cardiovasculares y endocrinas, como la diabetes mellitus.
  • Mejora la circulación de la sangre y es antiinflamatorio: el ajo es un anticoagulante y un antiinflamatorio muy efectivo y que ayuda a estabilizar la circulación sanguínea. Esto también se debe a que evita la acumulación de colesterol, la cual puede estrechar una arteria favoreciendo la creación de coágulos y ralentizando la circulación. Por ello, se usa para mejorar la circulación y prevenir o aliviar problemas relacionados, como las varices y las inflamaciones.
  • Fortalece el sistema inmunitario: el ajo fortalece el sistema inmunitario y gracias a esto puede ayudarte a prevenir enfermedades virales o infecciosas.
  • Favorece el funcionamiento del cerebro: a medida que se envejece, el flujo sanguíneo disminuye, algo que se acaba notando a nivel cerebral porque, por ejemplo, se disminuye la memoria. Como el ajo favorece una circulación óptima, puede ayudar a mejorar la capacidad de aprendizaje y la memoria que se pierde con la edad.
  • El ajo ayuda a adelgazar: es importante tener en cuenta que no debes utilizar solo las cápsulas de ajo para adelgazar, ya que aunque te ayude a disminuir el colesterol, estimular el metabolismo graso reduciendo así la deposición de grasas y te ayude a controlar otros problemas relacionados con la obesidad y el sobrepeso, tienes que utilizarlas como complemento de una dieta equilibrada baja en grasas y ejercicio diario.
  • Antibiótico muy efectivo para infecciones respiratorias: en realidad es un buen antibiótico natural en general, pero es cierto que actúa especialmente bien en el sistema respiratorio. Si eres una persona propensa a sufrir rinitis, sinusitis o afecciones de garganta debes saber que consumir cápsulas de ajo puede ayudarte a prevenir las infecciones respiratorias y reducir estos problemas, gracias a que aumenta el número de linfocitos (glóbulos blancos) y a su contenido en azufre que ayuda a combatir a los microorganismos patógenos, potenciando la respuesta inmune.

Aprende más sobre Cuáles son los beneficios del ajo blanco y sobre Cuáles son las propiedades del ajo negro en estos otros artículos de unCOMO.

Para qué sirven las cápsulas de ajo: propiedades y beneficios - Para qué sirven las cápsulas de ajo - beneficios

Cómo tomar cápsulas de ajo

Las cápsulas de ajo traen adjuntas un prospecto donde explica cómo tomarlas y la dosis diaria a ingerir. Estas pastillas o cápsulas están compuestas principalmente por arginina, selenio, azufre y flavonoides, que son componentes del ajo, además de ajo en polvo mezclado con aceites o extractos capaces de suavizar su sabor natural.

Ingerir pastillas de ajo puede ser una opción ideal para aquellos que quieren beneficiarse de sus propiedades y beneficios pero sin la necesidad de notar el sabor natural de este alimento. Existen cápsulas de ajo negro que no se diferencian en mucho de las cápsulas de ajo blanco, pero principalmente se diferencian en que las de ajo negro tienen más efectividad a la hora de prevenir y tratar la esclerosis arterial.

Puedes encontrar también cápsulas de ajo y perejil, dichas cápsulas tienen un contenido en vitaminas A, B1, B2, C y D, además de minerales como el hierro, magnesio, calcio, zinc y potasio. Atribuye propiedades diuréticas y emenagogas. Estas pastillas o cápsulas con perejil destacan por ser un antioxidante potente que puede ayudarte a proteger y cuidar el organismo ante agente oxidantes, por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de diversos órganos.

Cada cápsula contiene 500 mg de ajo en polvo. Se recomienda ingerir de 2 a 3 cápsulas de ajo diarias 40 minutos antes de cada comida principal. Ingiere estas pastillas junto con agua para poder tragarlas bien.

Puedes conocer más formas de tomar ajo para tu beneficio en estos otros artículos en los que detallamos las mejores maneras de usarlo para prevenir y tratar problemas comunes como, por ejemplo, los relacionados con el peso excesivo, la circulación y las infecciones e inflamaciones respiratorias, aspectos en los que el ajo es muy efectivo.

Para qué sirven las cápsulas de ajo: propiedades y beneficios -  Cómo tomar cápsulas de ajo

Contraindicaciones de las cápsulas de ajo

A pesar de todos los beneficios que aporta el ajo a tu cuerpo debes tener en cuenta que existen una serie de situaciones en las que no se recomienda su consumo. Estas son las principales contraindicaciones del ajo:

  • Si tienes la tensión arterial baja en este momento o tienes hipotensión diagnosticada, no ingieras cápsulas de ajo, pues recuerda que bajan la tensión independientemente de si la tienes baja o alta en ese momento.
  • Si estas tomando algún tipo de tratamiento para la tiroides tampoco debes ingerir estas pastillas, ya que puede interferir en la regulación de las hormonas tiroideas.
  • Antes de una intervención quirúrgica tampoco las tomes. Este complemento alimenticio puede aumentar el riesgo de que ocurra una hemorragia debido al efecto anticoagulante, así que abstente de ingerirla en esta situación.
  • Por el mismo motivo, si tienes alguna enfermedad que afecta a la coagulación sanguínea, es decir que tengas el factor de coagulación por debajo de lo normal y tu sangre de por sí sea más líquida y cueste que se hagas costras y cierren las heridas, como es el caso de la enfermedad de Von Willebrand, tampoco tomes estas cápsulas. En estos casos, por tomar algunas a temporadas no tiene por qué suceder nada, pero si se prevé una intervención quirúrgica sí hay que evitar su consumo.
  • Si sufres reacciones alérgicas a este alimento o alguno de la misma familia, no ingieras ajo en cápsulas porque puede causar una reacción, la cual podría llegar a producir un shock anafiláctico.

En este otro post de unCOMO verás más sobre Cuáles son las contraindicaciones del ajo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven las cápsulas de ajo: propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Bibliografía
  • De Luis, D. A., & Aller, R. (2008, May). Ajo y riesgo cardiovascular. In Anales de medicina interna (Vol. 25, No. 5, pp. 237-240).
  • Marín Gómez, A. B. (2018). Efectos del ajo sobre la tensión arterial.
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Escribir comentario sobre Para qué sirven las cápsulas de ajo: propiedades y beneficios

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lucia Bolton
Increíble artículo! Realmente lo disfruté. Para mi desgracia, hace algún tiempo un familiar muy cercano a mi, estaba perdiendo la batalla en contra de la diabetes. Pero luego de descubrir un Método Natural el cual elimina la causa real de la Diabetes, paso de tomar 5 píldoras por día, a estar libremente comiendo lo que le gusta y sin tener que preocuparse por la elevación de los niveles de azúcar en su sangre. Para los que aun no hayan conseguido resultados, pueden ver una presentación gratuita aquí, espero que ayude a alguien >> http://bit.ly/MetodoAdiosDiabetes

Para qué sirven las cápsulas de ajo: propiedades y beneficios
1 de 3
Para qué sirven las cápsulas de ajo: propiedades y beneficios

Volver arriba