COMPARTIR

Para qué sirve la uña de gato

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 13 agosto 2019
Para qué sirve la uña de gato

¿Sabías que la uña de gato es una planta medicinal de América del Sur, concretamente originaria de la selva peruana, con un montón de propiedades medicinales? Desde hace muchos siglos ha sido utilizada para tratar múltiples dolencias y problemas de salud puesto que la lista de enfermedades que se pueden tratar con la corteza y la raíz de esta planta tan versátil parece ser interminable. Aunque no hay estudios científicos que confirmen que esta hierba medicinal realmente sirva para todo lo que popularmente se utiliza, se suele tomar para combatir y aliviar enfermedades como la artritis, algunos tipos de cáncer, el SIDA, la gonorrea, distintos tipos de herpes y muchas otras. Sigue leyendo este artículo de unComo.com para poder descubrir para qué sirve la uña de gato, sus propiedades y todos los beneficios que nos aporta.

También te puede interesar: Para qué sirve el malojillo

La uña de gato alivia el dolor y desinflama

La uña de gato o Uncaria tomentosa tiene componentes antiinflamatorios que obtiene del ácido quinóvico, concretamente de los glucósidos que este ácido contiene. Por lo tanto, esta hierba medicinal será una buena aliada contra golpes, dolores crónicos que cursen con inflamación, artritis reumatoide, ostroartritis, gota, entre otras condiciones. Tomando uña de gato, ya sea en infusiones o en cápsulas del extracto de la corteza y las raíces de esta planta, conseguiremos reducir la inflamación causada por todas estas enfermedades, aliviando así el dolor que estas producen con el paso del tiempo. Si se trata de un golpe o de un dolor muscular en una zona concreta del cuerpo debido al exceso de ejercicio, esta planta también puede utilizarse de forma externa como pomada directamente aplicada en la parte afectada del cuerpo. Además de tomar infusiones de uña de gato, si padeces artritis reumatoide te aconsejamos que aprendas cómo tratar la artritis reumatoide con hierbas y, en caso de que sufras gota, te recomendamos que conozcas algunos remedios caseros para aliviar el dolor de gota.

Para qué sirve la uña de gato - La uña de gato alivia el dolor y desinflama

Uncaria tomentosa para estimular el sistema inmune

Los beneficios de la uña de gato no dejan de sorprendernos ya que de forma completamente natural, esta planta medicinal reduce el desarrollo de los tumores cancerígenos, inhibiendo la producción de células cancerígenas. Esta propiedad de la uña de gato viene dada por su contenido en alcaloides oxindólicos pentacíclicos, los que estimulan al factor que regula la proliferación de linfocitos. Las propiedades medicinales de esta planta originaria de las selvas de Perú aumentan el poder de nuestros glóbulos rojos para que estos puedan eliminar más fácilmente las bacterias, los virus y otras sustancias que favorecen la aparición de cánceres.

Esta hierba medicinal estimula el sistema inmunológico de los que padecen enfermedades que afectan a este sistema, como cáncer o SIDA, ayudando a combatir así las enfermedades oportunistas que pueden aparecer debido al descenso de defensas durante los tratamientos con radioterapia y quimioterapia. De todas formas, es vital que las personas que padecen enfermedades que disminuyen el sistema inmune, antes de decidir tomar esta hierba para estimularlo y fortalecerlo lo consulten con su médico especialista, puesto que en algunas de estas afecciones no conviene en absoluto reforzar el sistema inmunológico. Además, en unComo te damos algunos consejos para evitar el cáncer de cualquier tipo con prácticas saludables para la vida diaria.

Para qué sirve la uña de gato - Uncaria tomentosa para estimular el sistema inmune

Beneficios de la uña de gato para el sistema digestivo y el aparato circulatorio

De forma popular se dice que las propiedades de la uña de gato le otorgan la capacidad de mejorar y aliviar dolencias del sistema digestivo pero, científicamente, todavía no se ha comprobado que esto sea verdad del todo. De hecho, esta planta se ha utilizado siempre para aliviar úlceras estomacales, las gastritis, las hemorroides, el síndrome de colon irritable y el síndrome de intestino permeable, pero actualmente se cree que precisamente por contener taninos, una sustancia amarga, esta planta es perjudicial en estos casos por agravar estas afecciones. Además, otro uso muy extendido de la uña de gato es para mejorar la circulación y, en este caso, sí que podemos decir que científicamente está demostrado que esta hierba medicinal es vasodilatadora por lo que hace que la circulación de la sangre sea más fluida y se recomienda para casos de hipertensión y para personas que padezcan problemas como varices, mala circulación o trombosis, siempre bajo supervisión médica y preferiblemente que no estén bajo un tratamiento médico que ya esté actuando en este sentido. Esta acción de la Uncaria tomentosa se debe precisamente a los mismo componentes que le otorgan sus capacidades antiinflamatorias, los glucósidos del ácido quinóvico.

Para qué sirve la uña de gato - Beneficios de la uña de gato para el sistema digestivo y el aparato circulatorio

La uña de gato para combatir enfermedades infecciosas

Entre los beneficios de la uña de gato o Uncaria tomentosa más destacados encontramos que, gracias a los derivados del ácido quinóvico y heterósidos triterpenos, esta planta latinoamericana también nos funciona para luchar contra todo tipo de virus y enfermedades infecciosas, pues estos componentes le otorgan una gran capacidad antiviral. Por lo tanto, esta planta nos ayuda a frenar el avance del virus del SIDA, combatir el herpes (genital y zoster), la gonorrea, enfermedades infecciosas del aparato urinario como la cistitis y del respiratorio (asma, sinusitis, alergias, etc.).

Para qué sirve la uña de gato - La uña de gato para combatir enfermedades infecciosas

La Uncaria tomentosa es diurética

Esta planta peruana tiene un fuerte poder diurético, por lo que es recomendable tomarla en infusiones, ya que así el agua también servirá para este fin, en casos de personas que necesiten eliminar toxinas en sangre, limpiar los riñones y eliminar fácilmente los líquidos retenidos en el cuerpo.

Por supuesto, es fundamental que antes de consumir esta hierba medicinal consultes a tu médico y que también conozcas contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato. Ahora que ya conoces para qué sirve la uña de gato, todos los beneficios que nos aporta esta planta gracias a sus propiedades y sus componentes, quizás te interese conocer también cuáles son las propiedades de la linaza.

Para qué sirve la uña de gato -  La Uncaria tomentosa es diurética

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la uña de gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Nicolas
Asé 4 meses que me operaron de visicula y tengo debilidad en el estómago dolor y molestia en el cuerpo si puedo tomar uñas de gato
Laxmi Coello Sequeiros
Cuánto tiempo se debería tomar la uña de gato normalmente? Mis tendones del brazo izquierdo están imflamdos por eso recién lo estoy tomando.
Jeans Abad
gracias por la información, quisiera saber si un himpertenso puede tomarla y como
Para qué sirve la uña de gato
1 de 6
Para qué sirve la uña de gato
X

Volver arriba ↑