Compartir

Para qué sirve la serotonina

Por Sara Armas. Actualizado: 13 agosto 2019
Para qué sirve la serotonina

La serotonina es un elemento que se produce en nuestro cuerpo y se encarga de enviar señales entre los nervios, es decir tiene la función de neurotransmisor que es responsable de mantener nuestros estados en ánimo en equilibrio. Es por esto que los estados depresivos están muy relacionados con esta sustancia y su deficiencia en nuestro cuerpo, de igual forma existen patologías en las que la serotonina es estimulada en exceso y a esto se le conoce como síndrome serotoninérgico. Si quieres saber más sobre este elemento te invitamos a leer este artículo de unComo donde te mostraremos para qué sirve la serotonina.

También te puede interesar: Qué hacer si tengo depresión postparto

Influye en el estado de ánimo

La serotonina la podemos encontrar en varias partes del cuerpo, es por esto que un desequilibrio en la producción de la misma puede tener consecuencias que se reflejarán en nuestro estado de ánimo y comportamiento. Algunos estudios concuerdan en que la depresión es un síntoma de que la serotonina se encuentra en niveles deficientes en la sangre, pero lo que no está claro es si esta es la causante.

De momento solo se puede medir mediante un examen la cantidad de serotonina en la sangre, sin embargo no se puede hacer lo mismo en el cerebro, es por esto que los científicos no pueden determinar si la alteración que se produce en la sangre también pueda ser reflejada en el cerebro por eso no se puede confirmar que esta sea solo la causa de los estados depresivos.

Para qué sirve la serotonina - Influye en el estado de ánimo

Función intestinal

Una de las cosas que quizás no sabías de la serotonina es que se produce en el cerebro, donde funciona como neurotransmisor y en los intestinos donde se encarga de regular los movimientos de estos, además ayuda a la reducción del apetito.

Cuando la serotonina se encuentra elevada pueden aparecer diarreas y náuseas, ya que el intestino aumenta su producción con la finalidad de expulsar la sustancia que está ocasionando la irritación.

Para qué sirve la serotonina - Función intestinal

Actúa sobre el deseo sexual

Está comprobado que la libido tiene relación con los niveles de serotonina. Cuando esta sustancia está moderadamente elevada en la sangre, es normal que el deseo sexual aumente, contrario a lo que pasaría si esta se encuentra en un déficit, lo que se obtendrá es una falta de deseo sexual. De igual forma después de que se ha producido el orgasmo es muy normal que la serotonina que se encuentra en el cerebro se eleve y nos produzca la sensación de bienestar y placer. También es muy común que si estás tomando antidepresivos, también conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) habrá una disminución en la libido.

Para qué sirve la serotonina - Actúa sobre el deseo sexual

Regula el sueño

La serotonina actúa sobre nuestro reloj interno, el cual determina los ciclos de sueño y vigilia, también conocido como ritmo circadiano es por esto que mientras estamos en la luz del sol la serotonina pueden llegar a sus niveles máximos, mientras que cuando dormimos estos suelen disminuir considerablemente. Hay que destacar que los hombres producen 50% más de serotonina que las mujeres, por lo que tienden a ser más sensibles a algún desajuste relacionado con esta sustancia.

Para qué sirve la serotonina - Regula el sueño

Qué pasa cuando la serotonina se eleva

Así como se produce una disminución de los niveles de serotonina, esta también se puede encontrar elevada y es lo que se conoce como síndrome serotoninérgico, esto ocurre por una estimulación excesiva del sistema nervioso central usualmente ocasionada por el uso de medicamentos como antidepresivos, drogas o suplementos dietéticos, también por la combinación de fármacos como antidepresivos junto con medicación para la migraña. Otra de las causas de los niveles altos de serotonina, son tumores carcinoides que aparecen en el tracto gastrointestinal. Los síntomas de la serotonina alta pueden clasificarse de leves a severos:

Leve

  • Insomnio.
  • Diarrea y náuseas.
  • Ansiedad.
  • Taquicardia o hipertensión.

Moderada

  • Agitación.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Sudoración.

Severa

  • Rigidez muscular.
  • Fallo respiratorio.
  • Confusión.
  • Dilatación de las pupilas.

El tratamiento para este síndrome dependerá de la gravedad del mismo. En casos leves o moderados solo se deberá suspender la medicación, en caso de que haya sido este el motivo y ver la evolución durante las siguientes 24 horas, todo dependerá de las sustancias que estén involucradas en la causa de este padecimiento. También se administrarán otros fármacos que ayudarán a disminuir los síntomas. Para los casos graves se requiere de hospitalización y cuidados intensivos para evitar que la crisis respiratoria se agrave

Para qué sirve la serotonina - Qué pasa cuando la serotonina se eleva

Cómo aumentar la serotonina de manera natural

Aunque cuando existe un déficit de serotonina es necesario acudir al médico de cabecera, para que te proporciones la orientación adecuada, también se pueden aumentar los niveles de serotonina de manera natural, a continuación te mostramos cómo:

  • Ejercicio: es fundamental no solo para mantenerse en forma sino para mantener nuestra mente saludable. Tiene un efecto antidepresivo y permite aumentar la serotonina cerebral.
  • Dieta: consumir aminoácidos esenciales como el triptófano podrían mejorar nuestro estado de ánimo. Si quieres saber cuáles son esos alimentos te recomendamos el artículo alimentos con triptófano.
  • La luz del sol permite la síntesis de serotonina y mejora tu estado de ánimo.
  • Evita las bebidas con cafeína, ya que esta inhibe la producción de serotonina.
  • Practica alguna terapia de relajación como la meditación, yoga o tai chi.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la serotonina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Para qué sirve la serotonina

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve la serotonina
1 de 6
Para qué sirve la serotonina

Volver arriba