Compartir

Para qué sirve la salvia

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Para qué sirve la salvia

La salvia es una planta que ha estado tradicionalmente vinculada a la salud, y es que en la Antigua Grecia ya se consideraba como una hierba sagrada para curar infinidad de dolencias y afecciones. En el campo de la medicina destaca, entre muchas otras cosas, para aliviar los dolores estomacales, menstruales, musculares, tratar afecciones respiratorias, favorece la eliminación de toxinas, combatir el sudor abundante, etc. Sigue leyendo este artículo si quieres conocer muchos más usos y saber con exactitud para qué sirve la salvia.

También te puede interesar: Cómo tomar salvia

Como antiinflamatorio natural

Una de las propiedades más destacadas de la salvia son las antiinflamatorias, por lo que es un estupendo remedio natural para bajar la hinchazón y aliviar los dolores musculares y articulares provocados por enfermedades como la artritis, la artrosis y el reumatismo. Y no solo esto, además actúa como un perfecto relajante muscular siendo una buena ayuda en caso de agujetas, sobrecarga muscular y para favorecer la conciliación del sueño en la noche.

Para qué sirve la salvia - Como antiinflamatorio natural

Para aliviar problemas respiratorios y digestivos

La salvia es una increíble fuente de vitamina A y C, y estos nutrientes hacen que sea formidable para favorecer el buen funcionamiento del sistema digestivo y reforzar el sistema inmunitario. Destaca por ser una hierba con propiedades que ayudan a combatir las digestiones difíciles, a aliviar los dolores estomacales, la acidez, las flatulencias y los calambres. Por todo ello, incluir la salvia en las comidas o tomar una infusión de la misma después de comer es una excelente opción.

Es también efectiva para tratas afecciones del sistema respiratorio y reducir los síntomas propios de anginas, resfriados, gripe y faringitis. Sus propiedades antisépticas, hace que sea muy empleada para facilitar la curación de las infecciones de garganta.

Para qué sirve la salvia - Para aliviar problemas respiratorios y digestivos

Para calmar los dolores menstruales

Al contener estrógenos naturales, la salvia también sirve para aliviar los dolores menstruales y otros males que sienten las mujeres durante los días de su menstruación como dolores de cabeza, de vientre, calambres, irritabilidad y nerviosismo. Es conocida además por su acción reguladora menstrual, por lo que si padeces de irregularidades en la menstruación, la infusión de salvia es una excelente alternativa para ti. De igual modo, favorece el equilibrio hormonal algo ideal para etapas como la menopausia en la que se sufren sofocos, sudoración nocturna y náuseas.

Para qué sirve la salvia - Para calmar los dolores menstruales

Para favorecer la pérdida de peso

Si estás sumergido en un planning para perder peso y reducir medidas, debes saber que en los últimos tiempos la salvia se ha convertido en un complemento muy utilizado en dietas hipocalóricas. Esto se debe a sus propiedades adelgazantes y es que, entre otras cosas, es una planta que previene la retención de líquidos, favorece la eliminación de toxinas, mejora el tránsito intestinal, previene la acumulación de gases y desinflama el vientre.

Para este propósito, se recomienda preparar una infusión de salvia y tomarla justo antes de las comidas principales del día. Lee nuestro artículo Cómo usar la salvia para adelgazar y descubre todos los detalles.

Para qué sirve la salvia - Para favorecer la pérdida de peso

Para frenar la sudoración excesiva

La sudoración excesiva es un problema muy incómodo que afecta tanto a hombres como a mujeres, y que genera un fuerte y desagradable mal olor corporal. Para ello, la salvia es un increíble remedio natural, pues gracias a sus propiedades desecantes y antitranspirantes, consigue paralizar las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas reduciendo así la cantidad de sudor segregado. Puedes utilizar la infusión de salvia o su aceite esencial para poner solución a este problema, entérate de cómo debes hacerlo en el artículo Cómo usar la salvia para la sudoración excesiva.

Para qué sirve la salvia - Para frenar la sudoración excesiva

¿Cómo tomar la salvia?

Ahora que sabes para qué sirve la salvia, si quieres beneficiarte de todas sus propiedades puedes consumirla y hacer uso de ella de distintas formas: a modo de infusión, su aceite esencial y en cápsulas. Es importante también que tengas en cuenta que es planta no es recomendable para mujeres embarazadas, las que se encuentran en período de lactancias, y en pacientes epilépticos. En el artículo Cómo tomar salvia, te explicamos cada una de las formas de consumo posibles y dónde puedes adquirirla.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la salvia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Para qué sirve la salvia

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ana

Importante esta información.

Su valoración:
Teresita Buenrrostro
Para el problema hormonal y colicos como se toma
Susana
Hola=ME HAN COMENTADO QUE LA SALVIA, CONDUCE OXÍGENO A LA CORTEZA CEREBRAL Y SE TOMAN 30 GOTAS EN AGUA POR DÍA, BUENO ME INTERESO MUCHO PORQUE CON LOS AÑOS UNO VA PERDIENDO LA MEMORIA YO TENGO 55 AÑOS Y A VECES ME OLVIDÓ DONDE PUSE ALGO, Y SI LA SALVIA SIRVE PARA ESO Y ES NATURAL, QUERÍA SABER SI ES VERDAD QUE LLEVA OXÍGENO A LA CORTEZA CEREBRAL. GRACIAS!!!

Para qué sirve la salvia
1 de 6
Para qué sirve la salvia

Volver arriba