Para que sirve la pomada de árnica y cómo hacerla

Para que sirve la pomada de árnica y cómo hacerla

El árnica, también conocido científicamente como Arnica montana L., es una planta de hoja perenne que crece en las zonas de pasto de las montañas de algunas regiones de Europa y América del Norte. Esta planta, además de caracterizarse por sus flores amarillas, destaca por sus excelentes propiedades antiinflamatorias y su acción análgesica. Estos beneficios, han hecho que el árnica sea utilizado en diferentes remedios naturales como ungüentos y pomadas para el tratamiento de lesiones musculares.

Si quieres disfrutar de estas maravillosas propiedades, en este artículo de unCOMO te enseñamos cómo hacer pomada de árnica casera de manera sencilla y, además, te contamos sus diferentes beneficios para la salud.

Para qué sirve la pomada de árnica

El árnica es una planta de montaña compuesta de principios amargos, flavonoides, taninos y de numerosos ácidos, entre otros nutrientes, que le proporcionan las siguientes propiedades medicinales:

  • Vulnerarias
  • Rubefacientes
  • Antiinflamatorias
  • Antibacterianas

Gracias a estas prppiedades, esta planta se utiliza como remedio medicinal para diversos problemas de salud. Estos son los principales usos de la pomada de árnica:

  • Es un excelente tratamiento para contusiones y golpes ya que, por un lado, alivia la hinchazón y el dolor, y por otro, previene la aparición de moretones y hematomas.
  • También se utiliza como un antiinflamatorio natural para aliviar algunas síntomas que provoca la aparición de ampollas en la piel y llagas en la boca.
  • Es un remedio para otras lesiones musculares tales como luxaciones y esguinces.
  • Por último, el árnica trata otros problemas como úlceras no abiertas, acné, estrías que aparecen durante el embarazo y enfermedades como la artritis reumatoide.

Cómo hacer pomada de árnica casera

Ahora que sabes lo beneficiosa que puede ser esta planta, si quieres saber cómo hacer una pomada o crema de árnica en casa tendrás que prestar atención a los siguientes pasos:

Ingredientes

  • 2 tazas de aceite de aceite de coco: este ingrediente aporta a la pomada propiedades hidratantes y desifectantes, ideales para los diferentes tratamientos explicados anteriormente.
  • Media taza de árnica seca
  • Media taza de cera de abeja: su composición especialmente grasienta, le dará consistencia a nuestro remedio casero. Además, la cera de abeja cuenta con propiedades emolientes, cicatrizantes y antiinflamatorias.
  • 3 gotas de aceite esencial de lavanda o menta (opcional): usaremos algunos de estos aceites para darle un mejor aroma a la pomada de árnica.

Cómo preparar pomada de árnica casera

  1. En una olla o recipiente, echaremos las 2 tazas de aceite de coco y la media taza de árnica seca y lo mezclaremos un poco con una cuchara. Ahora calentaremos durante media hora la mezcla al baño María.
  2. Cuando hayas terminado de calentar la mezcla, colaremos los restos con papel filtro.
  3. Vuelve a echar la mezcla (limpia de restos) en una olla y, a continuación, agrégale la media taza de cera de abeja. Calienta la combinación a fuego bajo hasta que quede derretida.
  4. Cuando los ingredientes de la olla estén bien derretidos, remuévelo todo con la ayuda de una cuchara para que quede bien mezclado. Ahora, deja que repose unos cuantos minutos.
  5. En este paso, deberás batir todo otra vez con una batidora, hasta que el remedio casero se quede con una textura cremosa.
  6. Agrega al recipiente las 3 gotas de aceite esencial de lavanda o menta para darle un olor agradable a la crema.
  7. Por último, echa la mezcla en un frasco hermético y guárdalo en un sitio oscuro hasta que se solidifique. Ya tendrás lista tu pomada de árnica natural.

Otra receta es la que incluye el aceite de árnica y vaselina. Para hacer crema de árnica con vaselina sencillamente debes aplicar unas cuantas gotas de este aceite a un tarro de vaselina y removerlo bien. La cantidad de cada ingrediente dependerá de la cantidad final que quieras hacer.

Cómo aplicar la pomada casera de árnica

Para aplicar esta crema natural que hemos hecho con esta planta de montaña, tan solo debemos seguir estos sencillos pasos:

  1. Antes de aplicar la pomada, debemos asegurarnos de que tenemos la piel limpia y seca en las zonas donde queremos aplicarla.
  2. Cuando esté limpia, cogemos un poco de esta crema casera con las manos sin excedernos en las cantidades.
  3. Ahora, con las manos embadurnadas de árnica, masajeamos las zonas lesionadas haciendo movimientos circulares y suaves.
  4. Es importante que los movimientos no sean bruscos ni que presiones sobre las lesiones ya que podrías empeorar los síntomas. Haz el masaje durante 2-3 minutos en cada zona a tratar.
  5. Cuando hayas terminado, retira los restos de pomada con agua tibia.

Puedes aplicar este tratamiento con esta crema hecha por ti entre 2 y 3 veces al día y durante una semana como máximo. Si crees que necesitas usarla por más tiempo seguido consulta a tu médico antes de seguir.

Contraindicaciones de la árnica

También es necesario que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones sobre las contraindicaciones de la árnica antes de utilizar esta crema:

  • No apliques la pomada en heridas abiertas.
  • Tampoco es recomendable que apliques la pomada en pieles sensibles ni irritadas.
  • No la uses si estás embarazada o estás lactando.
  • Por último, no debes usar la pomada en niños con menos de 10 años.

Asimismo, te recomendamos que aclares bien tus manos antes y después de usar este tratamiento y que no te eches esta pomada cerca de los ojos ni de las mucosas.

Si te ha resultado útil conocer cómo hacer pomada de árnica casera puede que también te interesa saber Cómo hacer aceite de árnica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para que sirve la pomada de árnica y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .