Compartir

Para qué sirve la ozonoterapia

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Para qué sirve la ozonoterapia

Una de las innovaciones terapéuticas del siglo XX es la aparición de la ozonoterapia, un nuevo método de la medicina biológica basado en el uso del ozono como tratamiento. Esta técnica es conocida en el mundo médico dada su alta eficacia y por los múltiples beneficios que aporta a organismos que padecen enfermedades específicas, desde las que afectan a la circulación sanguínea hasta al sistema locomotor o digestivo, pasando por la ginecología, la neurología o la traumatología, e incluso es aplicable a tratamientos estéticos.

¿Quieres saber más? Entonces te recomendamos no dejar de leer el siguiente artículo de unComo.com, en el que aprenderás para qué sirve la ozonoterapia y cuáles son algunas de sus múltiples aplicaciones.

También te puede interesar: Contraindicaciones de la ozonoterapia

Qué es la ozonoterapia

La técnica de la ozonoterapia tiene su origen en la Alemania de mediados del siglo XX, donde se estudiaron las aplicaciones del ozono en el cuerpo humano. Esta terapia está basada específicamente en los beneficios que aporta el ozono a nuestro organismo como método terapéutico. El mismo actúa como antioxidante, estimula nuestro sistema inmunológico con el aumento de glóbulos blancos y, por ende, de defensas, ayuda a oxigenar las células mejorando la circulación y la función de éstas e incluso ayuda a eliminar virus y bacterias.

Gracias a todos estos beneficios la ozonoterapia es un tratamiento válido en múltiples áreas médicas. Para tratar y superar cualquier enfermedad con esta técnica se utiliza el ozono médico, que viene a ser una mezcla de oxígeno y ozono, fruto de una reacción química realizada por equipos especiales de electromedicina. Una vez el ozono entra en contacto con el organismo y la patología concreta que se está tratando, se desprende un gas que ayuda a producir los cambios químicos terapéuticos para superar la enfermedad. Generalmente se lleva a cabo esta técnica en distintas sesiones que pueden variar tanto en duración como en cantidad, según el tipo de afección o enfermedad que se debe tratar.

No podemos considerar la ozonoterapia como una medicina alternativa, pero si como un tipo de medicina natural. Es un tratamiento aleatorio y compatible con otros tratamientos y no se han encontrado efectos adversos.

Qué enfermedades trata la ozonoterapia

La lista de enfermedades que puede tratar la ozonoterapia es muy larga. Así que es necesario destacar las áreas médicas donde su uso es importante:

  • Medicina Interna (hepatitis, cirrosis, hemorroides, enfermedad de Chron)
  • Cardiología (angina cardíaca, hipertensión venosa)
  • Geriatría (demencia senil, esclerosis cerebral, Alzheimer)
  • Traumatología y reumatología (hernia discal, artritis, túnel carpiano, inflamación pélvica, fibromialgia)
  • Odontología.
  • Oftalmología (neuropatía óptica, degeneración muscular senil)
  • Otorrinolarinrología (faringitis, amigdalitis crónica)
  • Ginecología (tumores, infecciones genito-urinarias, hongos)
  • Terapia del dolor (cáncer, enfermedades autoinmunes)
  • Neurología (depresión, migraña, cefalalgia, Parkinson)
  • Angiología y flebología (úlceras, insuficiencias venosas, enfermedades vasculares)
  • Inmunología (coadyuva en radioterapia)
  • Estética y dermatología (ayuda a eliminar la celulitis, herpes, acné, eccemas, psoriasis, quemaduras, cicatrización, alopecia)
Para qué sirve la ozonoterapia - Qué enfermedades trata la ozonoterapia

Cómo se aplica la ozonoterapia

Igual que es válida para numerosas áreas médicas, la ozonoterapia también se puede aplicar de distintas maneras. Generalmente se lleva a cabo una aplicación local en las extremidades (brazo o pierna) mediante una campana de vidrio o, en su defecto, una bolsa de plástico. No obstante, también puede inyectarse el ozono por vía subcutánea, intraarterial o intramuscular.

Pero hay más, puede suministrarse el ozono por insuflación rectal mediante una fina sonda o incluso por autohemotransfusión, es decir, mediante la extracción de sangre a la cual se le agrega el ozono médico, y sin sacar la aguja se vuelve a introducir en el organismo.

Por último, también existen cremas que en contacto con el organismo, transmiten el ozono y participan de sus aplicaciones médicas.

Para qué sirve la ozonoterapia - Cómo se aplica la ozonoterapia

Beneficios de la ozonoterapia

¿Por qué cura el ozono? Probablemente, es una pregunta que te ha surgido. La respuesta es sencilla, el ozono ayuda a mejorar nuestro metabolismo integralmente. ¿Que quiere decir esto? Pues que al entrar en nuestro organismo ayuda a mejorar la circulación sanguínea y esta a su vez repara los tejidos dañados. Siguiendo en la misma línea, se mejora el transporte de oxígeno y el subministro de energía por todo el organismo y, a la vez, se estimula el sistema inmunológico.

La ozonoterapia es beneficiosa ya que actúa como un efecto vacuna, estimulando la producción de anticuerpos y defensas, también ataca los virus con fuerza, rapidez y eficacia sea cual sea el área afectada o el tipo de enfermedad. No destruye tejidos ni tampoco deja residuos tóxicos, ya que una vez dentro de nuestro cuerpo se convierte en oxigeno lo cual es altamente beneficioso.

No obstante, debemos comentar que pese a sus múltiples y variados beneficios, el uso de la ozonoterapia no está recomendada en los siguientes casos:

  • Embarazo.
  • Alergia al ozono.
  • Intoxicación alcohólica.
  • Infarto, ya que aumenta la presión arterial y puede ser un riesgo añadido.

Los beneficios de este tratamiento de medicina natural por medio de ozono han resultado ser un gran descubrimiento, ya que su gran poder es que se puede aplicar en nuestro organismo para superar múltiples y variadas enfermedades y afecciones. En definitiva, la ozonoterapia es un tratamiento rápido, económico y muy eficaz.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la ozonoterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Para qué sirve la ozonoterapia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve la ozonoterapia
1 de 3
Para qué sirve la ozonoterapia

Volver arriba