Compartir

Para qué sirve la moringa y cómo se toma

Por Candela Luna Cantú. Actualizado: 13 septiembre 2019
Para qué sirve la moringa y cómo se toma

¿Conoces los beneficios de la moringa, el alimento del futuro? ¿Alguna vez has escuchado algo sobre esta planta, conocida popularmente como árbol de la vida? Si no es así, te recomendamos que sigas leyendo estas líneas donde conocerás de manera más detallada qué es la moringa y cuáles son sus usos.

La moringa, también denominada científicamente como Moringaceae o Moringa oleifera Lam., es una planta o caduco perteneciente a la familia de las Moringáceas que se originó en diferentes zonas del suroeste de la India, Paquistán y Afganistán, aunque actualmente su cultivo se ha extendido a otras regiones del mundo. Aunque su uso más generalizado son las semillas de moringa como ingrediente en comidas, esta planta también se ha utilizado para la elaboración de remedios curativos debido a sus propiedades medicinales. En el siguiente artículo de unCOMO, te explicaremos para qué sirve la moringa y cómo se toma. Sigue leyendo y descubre sus diferentes beneficios para la salud.

También te puede interesar: Para qué sirve el té de orégano

Para qué sirve la moringa: propiedades y beneficios

La moringa, también conocida coloquialmente como árbol de la vida o flor de la libertad, es un árbol que crece de manera espontánea en la cordillera del Himalaya, aunque actualmente también es cultivada en diferentes regiones tropicales como Arabia, África tropical, Sri Lanka, México y Perú, entre otros. Se le denomina de esta forma por que tanto las semillas de moringa como otras partes de esta planta cuentan con una riqueza nutricional clasificada de la siguiente forma:

  • Ácidos: cuenta con ácido ascórbico, cafeico, palmítico y behénico.
  • Aminoácidos: contiene tanto aminoácidos esenciales (leucina, fenilalanina, isoleucina y lisina) como no esenciales (ácido aspártico, ácido glutamínico, arginina y serina).
  • Vitaminas: destaca su aporte en vitamina A, C, B y E.
  • Minerales: contiene fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, azufre y sodio.
  • Otros nutrientes: también cuenta con fibra, flavonoides y oxalatos.

Propiedades de la moringa

Gracias a su composición nutricional, la moringa cuenta con las siguientes propiedades medicinales:

  • Antiinflamatorias
  • Antioxidantes
  • Antimicrobianas
  • Antifúngicas
  • Antidiabéticas
  • Antibióticas
  • Hepáticas
  • Diuréticas
  • Cardiovasculares
  • Vulnerarias
  • Cicatrizantes
  • Vasodilatadoras

Beneficios de la moringa

Debido a las propiedades citadas, la moringa cuenta con los siguientes beneficios para la salud:

  1. Mejora la capacidad respiratoria y combate enfermedades como el asma.
  2. Es recomendable para la diabetes, ya que aumenta los niveles de insulina en sangre, estimulando así la actividad del páncreas. Con este artículo de Cómo tomar la moringa para la diabetes podrás ver, paso a paso, todos los beneficios que puede aportarte esta planta.
  3. Reduce los niveles de colesterol y la formación de triglicéridos en la sangre, previniendo así la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  4. Su aporte en fibra y aminoácidos la convierte en un excelente remedio para perder peso, ya que reduce el apetito debido a su efecto saciante. Si quieres descubrir Cómo tomar la moringa para adelgazar, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.
  5. Mejora la circulación sanguínea y regula la presión de las arterias.
  6. Alivia los síntomas de enfermedades como el reumatismo y la inflamación de próstata debido a su efecto antiinflamatorio.
  7. Aumenta las defensas de nuestro organismo.
  8. Hidrata y regenera la piel debido a sus efectos cicatrizantes.
Para qué sirve la moringa y cómo se toma - Para qué sirve la moringa: propiedades y beneficios

Moringa para adelgazar: cómo tomarla

Tal y como hemos indicado, la moringa es una excelente opción para las dietas de pérdida de peso ya que debido a su alto contenido en fibra y aminoácidos cuenta con propiedades saciantes que nos pueden ayudar a reducir el apetito y por tanto, a comer menos cantidad de comida.

Aunque existen diferentes formas de tomar la moringa, la más apropiada para perder peso son las cápsulas elaboradas con el fruto de esta planta. Aunque en el envase del producto se indicará la dosis adecuada que debes tomar, generalmente tendrás que tomar una cápsula de moringa en ayunas y otra antes de consumir la comida principal.

Moringa para la diabetes

Entre los diferentes beneficios que tiene esta planta, también hemos explicado que es adecuada para las personas diabéticas, ya que aumenta el nivel de insulina en sangre y estimula así la actividad del páncreas. Aunque podríamos utilizar las cápsulas de los frutos de este árbol, también podemos elaborar té de moringa utilizando sus hojas. Sin embargo, es importante que antes de utilizar este remedio casero lo consultes con tu médico habitual para que te aconseje y te advierta sobre su uso.

Para preparar la infusión de moringa tendrás que seguir estos pasos:

  1. Añade 1 taza de agua mineral en un cazo y caliéntala a fuego medio hasta que comience a hervir.
  2. Cuando el agua alcance su punto de ebullición, añade 10 gramos de hojas de moringa y deja que se cuezan durante 5 minutos.
  3. Apaga el fuego y deja que las hojas reposen unos minutos más.
  4. Cuela el contenido y sírvelo en una taza para beber.
  5. Toma 2 tazas de esta infusión al día.

Moringa para el cabello

Además de los diferentes beneficios que te hemos explicado anteriormente, la moringa también es un excelente tratamiento casero para el pelo. Por un lado cuenta con propiedades vasodilatadoras que activan la circulación sanguínea y, por tanto, estimulan el crecimiento del cabello y previenen su caída. Por otro lado, esta planta cuenta con propiedades antimicrobianas que ayudan a limpiar correctamente el pelo.

Si quieres disfrutar de estos beneficios, a continuación te explicamos como hacer champú de moringa para el pelo:

  1. Tan sólo tienes que adquirir un champú lo menos químico posible y que sea específico para tu tipo de pelo.
  2. Añade 2-3 cucharadas de polvo de semilla de moringa.
  3. Remueve bien los ingredientes y tómalo de manera habitual.
Para qué sirve la moringa y cómo se toma - Moringa para el cabello

Moringa para la piel

Además de ser un excelente remedio para el cabello y para otros problemas de salud, la moringa también puede utilizarse para el cuidado de la piel. Por un lado, cuenta con excelentes propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro y, por otro lado, debido a su riqueza en vitaminas, ayuda a reducir las impurezas de la piel y la mantiene más suave y radiante.

A continuación, te explicamos cómo hacer una mascarilla de moringa para la piel. Tan sólo necesitarás:

  • Media cucharada de polvo de moringa
  • Media cucharada de aguacate
  • 1 cucharada de miel
  • Media cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharada de agua caliente

Para prepararla, solo tendrás que añadir todos los ingredientes en un recipiente y luego removerlos bien para que queden unificados. Luego, con el rostro limpio, aplica el remedio y deja que actúe 20 minutos. Por último, retíralo con abundante agua tibia.

Contraindicaciones de la moringa

No utilices moringa sin supervisión en los siguientes casos:

  • Hipertensión: el abuso de esta planta puede provocar posibles descompensaciones debido a sus propiedades diuréticas.
  • Hipotensión: su consumo podría acentuar la enfermedad.
  • Diabetes: como ya hemos dicho, es imprescindible que antes de consumirla se consulte con un médico, ya que es una planta hipoglucemiante, lo cual puede provocar que la glucosa en sangre baje más de lo normal si se administra junto con insulina.
  • Insomnio: no es recomendable si tienes trastornos de sueño, ya que cuenta con propiedades estimulantes.
  • Diarrea: debido a su efecto laxante, la moringa podría empeorar estos problemas digestivos.

Si esta información te ha resultado útil y quieres conocer más detalles de otros remedios caseros y naturales, no te pierdas los siguientes artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la moringa y cómo se toma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Para qué sirve la moringa y cómo se toma

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
George R.
buena informacion, me gustó, queria aprender a tomar moringa para la salud. muy bueno gracias

Para qué sirve la moringa y cómo se toma
1 de 3
Para qué sirve la moringa y cómo se toma

Volver arriba