Compartir

Para qué sirve la linaza molida

 
Por María de los Ángeles Montiel Nieves. 17 septiembre 2019
Para qué sirve la linaza molida

El lino o linaza es una semilla que se extrae de la planta Linum usitatissimum, perteneciente a la familia de las lináceas y de donde también se extrae el aceite de linaza y la harina de linaza. Muchos especialistas recomiendan el consumo de la linaza molida, por encima de las semillas de linaza, debido a que se digiere con mayor facilidad.

La linaza molida puede disfrutarse a través de jugos o infusiones. Asimismo, puede mezclarse en algunas comidas para aprovechar sus beneficios al máximo. En esta ocasión, en unCOMO te contamos todos las propiedades de la linaza y te aclaramos para qué sirve la linaza molida y cómo puedes aprovecharla.

También te puede interesar: Qué es el glucomanano y para qué sirve

Composición nutricional de la linaza

La linaza es un alimento rico en fibras y antioxidantes que, a su vez, cuenta con aceites Omega 3, 6 y 9, así como con vitaminas del grupo B y vitamina C. Además, tiene un alto contenido en potasio, hierro, magnesio y ácido fólico. Este es el valor nutricional de la linaza por cada 100 g:

  • Calorías: 534
  • Grasas: 42 g, de las cuales: 3,7 g son grasas saturadas, 29 g son grasas poliinstaturadas y 8 g son grasas monoinsaturadas.
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 30 mg
  • Potasio: 813 mg
  • Hidratos de carbono: 29 g
  • Fibras: 27 g
  • Azúcares: 1,6 g
  • Proteínas: 18 g

Propiedades de la linaza molida

La linaza es uno de esos alimentos que suele aparecer en muchos regímenes de alimentación saludable, ¿pero qué la hace tan beneficiosa? La clave de las propiedades de la linaza radica en su contenido en Omega 3, también llamado ácido alfa linolénico, así como en su contenido en fibra. Se cree que, además de ayudar con la digestión, la linaza también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, pues contribuye a equilibrar el colesterol en sangre. Otras de las propiedades más importantes de la linaza son:

  • Es antiinflamatoria: gracias al ácido linolénico, la linaza ayuda a aliviar inflamaciones.
  • Cuida la piel: el consumo regular de linaza molida puede aportar brillo y lozanía a la piel. De esta forma, contribuye a contrarrestar el envejecimiento prematuro y resulta un excelente aliado contra enfermedades como la psoriasis y el eccema.
  • Combate el estreñimiento: como cualquier alimento rico en fibras, la linaza es buena para mejorar la digestión y eliminar los desechos del cuerpo más fácilmente.
  • Ayuda al organismo a lidiar con el asma o la artritis.

Para qué sirve la linaza molida – beneficios

La ingesta de linaza molida puede aportar una cantidad importante de ventajas al organismo. Entre los beneficios más importantes de la linaza, podemos mencionar:

  • Actúa como antioxidante: El consumo de linaza molida te ayudará a aumentar las defensas de tu organismo, evitando que te enfermes de manera recurrente. También favorece la memoria y el estado anímico.
  • Previene el cáncer: estas semillas cuentan con más de 20 compuestos que ayudarán a prevenir el cáncer y mantener la salud celular.
  • Evita la formación de coágulos sanguíneos. De esta manera, disminuye el riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cardiovasculares.
  • Funciona como energizante: con la ingesta recurrente de las semillas de linaza, tendrás más energía durante el día, ya que ayudará a todos los músculos del cuerpo a recuperarse rápidamente.
  • Linaza para el cabello: la linaza contiene una gran cantidad de vitaminas B y E, ideales para evitar la caída del cabello y dotarlo de brillo. Para ello, solo deberás colocarte esta agua luego de haber sacado el respectivo champú y acondicionador del cabello.

Si quieres conocer más Trucos de belleza con linaza o cómo utilizar el Agua de linaza para fortalecer el cabello, no dudes en visitar nuestros artículos donde te contamos más al respecto.

Cómo tomar linaza molida

La linaza debe tomarse con grandes cantidades de agua o cualquier otro líquido, debido a su alto contenido en fibra. Una de las bebidas más fáciles de preparar es el agua de linaza, la cual es fácil de digerir y brinda al cuerpo todos los beneficios ya conocidos de la linaza.

En caso de que desees prepararla, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Hierve una cucharada de linaza molida en una taza de agua.
  2. Espera a que forme una consistencia gelatinosa para que el agua se solidifique.
  3. Luego de que hierva, retírala de la estufa y déjala reposar.

Muchas personas consumen la linaza molida en ayunas, ya sea a través del agua de linaza u otras preparaciones. Consumir linaza molida cada mañana ayudará a absorber sus nutrientes más fácilmente y mejorará la digestión a lo largo del día.

Si tienes dudas sobre Cómo consumir linaza, en este artículo de unCOMO te damos las mejores recetas con semillas de lino o linaza molida para que incorpores este superalimento a tu dieta con facilidad.

Para qué sirve la linaza molida - Cómo tomar linaza molida

Cómo tomar linaza molida para adelgazar

Uno de los beneficios de la linaza molida es que favorece los procesos digestivos, razón por la cual ayuda a adelgazar. Puedes incluir la linaza molida en tus comidas, pues tiene muy poco sabor a frutos secos y combina perfectamente con muchos ingredientes. Asimismo, puedes tomar agua de linaza.

Sea como sea que prefieras consumir la linaza molida, es importante que lo hagas diariamente. Puedes tomar la linaza molida en ayunas, durante el día o después de cada comida. Combina tus hábitos de alimentación saludable con una rutina de ejercicios consistente y verás resultados en muy poco tiempo.

En nuestro artículo Cómo adelgazar con linaza te contamos más acerca de las propiedades adelgazantes de este alimento y cómo puedes usarlo para conseguir tus objetivos.

Para qué sirve la linaza molida - Cómo tomar linaza molida para adelgazar

Contraindicaciones de la linaza

A pesar de los múltiples beneficios que ofrece la linaza para el organismo, a algunas personas puede generarles efectos secundarios como flatulencias o aumento de peso. No todas las personas pueden asimilarla, por lo cual la linaza está contraindicada en los siguientes casos:

  • Mujeres Embarazadas: el consumo de linaza, así como también de harina o aceite en grandes cantidades, puede ser perjudicial para el feto, ya que puede afectar el aparato reproductor del feto.
  • Enfermos de esclerosis sistémica: quienes padezcan esta enfermedad, o tengan el riesgo de padecer obstrucciones intestinales, deben eliminar las semillas de linaza de su dieta, ya que aumenta las posibilidades de sufrir estreñimiento.
  • Alergias: las personas que sean alérgicas a alguno de los componentes de estas semillas, deben suspender rápidamente el consumo o colocarlo en pequeñas cantidades a fin para causar el menor daño posible al cuerpo.
  • Si te encuentras bajo los efectos de ciertos medicamento: en caso de que te encuentres bajo tratamiento médico, debes asegurarte de que el consumo de la linaza no coincida con la hora del medicamento. Consulta con tu médico para saber si existe alguna contraindicación sobre la linaza en tu tratamiento.

Cómo moler las semillas de lino

Finalmente, puedes adquirir la linaza molida o semillas en cualquier supermercado, tiendas naturistas o establecimientos similares. En el caso de comprar semillas de linaza, puedes molerlas con la ayuda de cualquier procesador de alimentos o moledor de café en la comodidad de tu casa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la linaza molida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Para qué sirve la linaza molida

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve la linaza molida
1 de 3
Para qué sirve la linaza molida

Volver arriba