Otros alimentos beneficiosos para una vida saludable

Para qué sirve la hoja de guanábana

 
Erika Palma
Por Erika Palma. 9 marzo 2020
Para qué sirve la hoja de guanábana

La guanábana, conocida también como graviola, es una de esas frutas tropicales poco conocidas fuera de las zonas de la que es originaria, pero que comienza a hacerse un hueco en más mercados y empieza a verse en las listas de los alimentos más saludables y que previenen más enfermedades.

Para beneficiarse de sus propiedades puede consumirse de muchas maneras, pero en unCOMO hoy queremos hablarte de sus hojas. Sigue leyendo y conoce para qué sirve la hoja de guanábana, sus propiedades y beneficios para nuestro cuerpo, cómo se prepara la hoja de guanábana en té y también las contraindicaciones que tiene.

También te puede interesar: Para qué sirve el ácido fólico

Índice

  1. Para qué sirve la hoja de guanábana: propiedades y beneficios
  2. Cómo se prepara la hoja de guanábana o graviola
  3. Contraindicaciones de la hoja de guanábana

Para qué sirve la hoja de guanábana: propiedades y beneficios

La guanábana, tanto el fruto como su hoja, es uno de los llamados superalimentos que se está popularizando por ser una gran aliada en la prevención de enfermedades, pues entre otros nutrientes contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C. Tanto la fruta como las hojas están llenas de propiedades y beneficios para nuestra salud. Entre las principales propiedades de la hoja de guanábana podemos destacar las siguientes:

  • Antiinflamatoria
  • Analgésica
  • Anticancerígena
  • Relajante
  • Hipotensora
  • Cicatrizante
  • Diurética
  • Ayuda en la producción de colágeno y elastina

Gracias a estas propiedades, las hojas de la guanábana o graviola cuentan con numerosos beneficios para el organismo. Una vez comida la fruta, recuerda conservar las hojas ya que aportarán a tu cuerpo grandes beneficios. Estos son los principales beneficios de la hoja de guanábana:

  • Mejora el sistema inmunológico aumentando las defensas.
  • Entre sus beneficios y usos medicinales destaca el tratamiento del eccema, ya que alivia el dolor o picor que pueda causar en la piel y la desinflama.
  • Es un buen digestivo natural.
  • Alivia los dolores musculares.
  • Ayuda a prevenir la diabetes y a reducir la hiperglucemia, momento en el que hay niveles altos de glucosa o azúcar en sangre.
  • Mejora los dolores de reuma.
  • Favorece la absorción de hierro por lo que un uso medicinal frecuente es tomarla en casos de anemia ferropénica como refuerzo del tratamiento.
  • Baja la tensión, por lo que se usa para los casos de hipertensión, siempre y cuando se tenga presente si se toma alguna medicación precisamente para ello y se consulte con el médico.

Tras conocer este resumen sobre las propiedades, los beneficios y los usos medicinales de la hoja de guanábana, puedes conocer más sobre Cuáles son las propiedades de la guanábana en este otro post de unCOMO.

Cómo se prepara la hoja de guanábana o graviola

El fruto se come maduro, en batidos o jugos, por ejemplo, y la manera habitual de preparar las hojas de guanábana para su consumo es en té o infusión ya que de esta forma se conservan al máximo sus propiedades. Preparar té de hoja de guanábana o graviola es muy sencillo y solo necesitas estos ingredientes y seguir estas indicaciones:

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 10 o 15 hojas de guanábana (mejor si son frescas, pero también se pueden usar secas)
  • Jugo de medio limón.
  • Una cucharada de miel.

Pasos para preparar la hoja de guanábana

  1. Pon un litro de agua a hervir y, cuando llegue a su punto de ebullición, añade todas las hojas de guanábana.
  2. Mantén a fuego bajo durante 30 minutos.
  3. Cuando el agua se haya reducido a la mitad, cuela el líquido en una taza y espera a que se temple o se enfríe.
  4. Añade el zumo de medio limón y una cucharada de miel. Son opcionales pero muchas personas agregan estos ingredientes para mejorar el sabor. No obstante, ten en cuenta que si, por ejemplo, eres una persona diabética, tendrás que pensar bien si pones miel o no para contar la dosis de insulina.
  5. Remueve para que se integren bien el limón y la miel y tu té de hoja de guanábana estará listo para tomar.

En este otro artículo de unCOMO puedes conocer más detalles sobre Cómo hacer té de guanábana.

Para qué sirve la hoja de guanábana - Cómo se prepara la hoja de guanábana o graviola

Contraindicaciones de la hoja de guanábana

A pesar de sus muchos beneficios y propiedades para el organismo, las hojas de guanábana también tienen algunas contraindicaciones. Si padeces alguna de estas enfermedades o te encuentras en una de estas situaciones no deberías consumir hojas de graviola o, al menos, debes consultar a tu médico antes de hacerlo. Estas son las principales contraindicaciones de la hoja de guanábana:

  • Embarazo y lactancia: las mujeres embarazadas o que estén dando el pecho no deberían tomar hojas de guanábana porque puede afectar a la calidad de la leche y no se conocen bien todos los posibles efecto sen el feto.
  • Hipotensión: si tienes la tensión baja, su consumo está totalmente desaconsejado ya que uno de los efectos secundarios de la guanábana es bajar la tensión.
  • Hipertensión con medicación: si padeces de tensión alta, tomar guanábana no debería ser un problema ya que entre sus contraindicaciones está la de bajar la tensión, no subirla. El problema es que puede interceder en los medicamentos utilizados para tratar la hipertensión por lo que te recomendamos consultar a tu médico si tomas medicación para controlar tu tensión.
  • Parkinson: uno de los componentes de la guanábana, el alcaloide anonamina puede agravar los síntomas de esta enfermedad.
  • Diabetes: esta fruta tiene efectos en los niveles de azúcar pudiendo provocar bajadas en la misma, por lo que si eres diabético no debes consumirla sin controlar bien los índices de glucosa. Te aconsejamos consultar a tu médico ya que, en ocasiones, es recomendada par regular la diabetes, dependerá de tu situación y grado de enfermedad.
  • Otros medicamentos: como son diversos los medicamentos con los que estas hojas pueden interferir, si estás tomando alguna medicación de manera habitual, te aconsejamos que acudas a tu médico o especialista que te informará y resolverá tus dudas y podrá indicarte si es compatible el consumo de hojas de guanábana con tu medicación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la hoja de guanábana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Para qué sirve la hoja de guanábana
X