Compartir

Para qué sirve la cúrcuma con limón

 
Por Marina Mariscal Muñoz. 27 agosto 2020
Para qué sirve la cúrcuma con limón

La cúrcuma y el limón son dos ingredientes naturales muy potentes usados en el ámbito de la salud, la belleza y el bienestar. Es bien sabido que la unión de estos dos componentes fomenta la pérdida de peso, ya que su consumo ayuda a mejorar nuestro metabolismo.

Sin embargo, la unión de la cúrcuma con el limón no solo se usa para reducir los kilos de más ni para proteger nuestro organismo de enfermedades, sino que también son muy útiles para la piel. ¿Quieres saber sus secretos? ¡Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre para qué sirve la cúrcuma con limón!

También te puede interesar: Para qué sirve el limón con aceite de oliva

Beneficios de la cúrcuma con limón

La cúrcuma y el limón tienen muy buenas propiedades para nuestra salud y en estas líneas resaltaremos los beneficios principales de cada componente.

Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma proviene de la familia del jengibre y su origen se localiza en la India. Desde tiempos antiguos, este ingrediente se ha usado tanto en cocina como en salud, ya que tiene propiedades depurativas y antioxidantes. Además la cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios y contiene proteínas, vitaminas y minerales. De todas sus propiedades se extraen los siguientes beneficios:

  • Limpia el organismo debido a sus propiedades depurativas.
  • Favorece la pérdida de peso, ya que ayuda a un buen funcionamiento del metabolismo y produce sensación de saciedad.
  • Reduce las arrugas y las líneas de expresión, pues la cúrcuma actúa como exfoliante por su gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales.
  • Es un remedio ideal para tratar el acné debido a su acción antiséptica y antibacteriana.
  • Ayuda a combatir las manchas negras de la piel, ya que la cúrcuma es capaz de impedir la producción de melanina y consigue que nuestra piel se aclare de manera homogénea.
  • Incentiva la producción de colágeno, de manera que ayuda a renovar los tejidos y detener el envejecimiento temprano del rostro.

Beneficios del limón

El limón es una de las frutas más populares, pues con ella se pueden preparar tanto recetas dulces como saladas. Además, tiene propiedades para la limpieza del hogar y muchos beneficios para las rutinas de belleza y la salud. Estos son los beneficios más importantes del limón:

  • Tiene propiedades digestivas que ayudan a tratar las digestiones pesadas.
  • Facilita la eliminación de las toxinas de nuestro organismo debido a sus efectos depurativos.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en vitamina C, capaz de prevenir resfriados, gripes y otras enfermedades del sistema respiratorio.
  • El limón es usado en belleza para eliminar las manchas de la piel debido a sus cualidades despigmentantes.
  • Los efectos astringentes de este ingrediente ayudan a tratar el acné y favorecen los tejidos de nuestra piel.

Tras haber visto los enormes beneficios que tienen la cúrcuma y el limón para nuestra salud, vamos a indicar cómo tomar estos dos ingredientes para que sus magníficos efectos no tarden en aparecer.

Cómo tomar cúrcuma con limón para bajar de peso

La cúrcuma con limón es un remedio natural muy usado en las dietas para bajar de peso. Desde unCOMO tenemos que recordar que este proceso no es milagroso, sino que es un complemento a una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios constante.

Ingredientes

  • 250 ml de agua (una taza)
  • Una cucharadita de cúrcuma
  • Medio limón grande o uno entero si es pequeño
  • Media cucharadita de miel o canela (al gusto)

Preparación

  1. Calienta el agua hasta hervir.
  2. Una vez hierva, mezcla la cúrcuma con el limón en el recipiente que estemos usando y retírala de fuego antes de la ebullición.
  3. Agrega una cucharada de miel (o canela) al gusto.
  4. Remueve bien todos los ingredientes y deja reposar cinco minutos.

Es recomendable consumirlo por las mañanas y en ayunas durante dos semanas seguidas (máximo dos tazas al día). Recuerda que si estás recibiendo alguna medicación, es aconsejable consultar con un especialista antes de incluir este remedio en nuestra dieta.

Para qué sirve la cúrcuma con limón - Cómo tomar cúrcuma con limón para bajar de peso

Cómo tomar cúrcuma con limón para la salud

La bebida de cúrcuma y limón es muy beneficiosa para nuestro sistema inmunológico, ya que tiene un gran poder antioxidante y ayuda a desintoxicar el hígado y otras partes de nuestro cuerpo. Además, favorece la digestión y alivia los problemas gastrointestinales. ¿A qué esperas para probarlo?

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 6 limones enteros o tres medios si son muy grandes.
  • 5 cucharaditas de cúrcuma.
  • 1 cucharadita de miel (opcional).

Preparación

  1. Extrae el jugo de todos los limones y viértelo en un recipiente.
  2. Mezcla el jugo con la cúrcuma y la miel.
  3. Puedes agregar hielos a esta mezcla en una licuadora y obtendrás una bebida fresca y sana.
  4. ¡Consúmela sin abusar y experimenta los beneficios de estos saludables ingredientes!

Descubre aquí más acerca de las Propiedades medicinales de la cúrcuma y Cómo usar la cúrcuma en la cocina.

Cómo hacer una mascarilla de cúrcuma con limón para la cara

Además de sus beneficios para la salud del cuerpo y para bajar de peso, la cúrcuma y el limón se suelen emplear también en el ámbito de la belleza. En unCOMO te enseñamos cómo hacer una mascarilla de cúrcuma con limón para aclarar la piel, tratar el acné y rejuvenecer nuestro rostro.

Ingredientes

  • 1/2 cucharadita de cúrcuma.
  • Jugo de un limón.
  • 1 cucharadita de miel (opcional).
  • Un recipiente para mezclar.

Preparación

  1. Vierte todos los ingredientes en un recipiente y remueve hasta conseguir una mezcla homogénea.
  2. Deja reposar la mezcla entre 15-20 minutos para que se asiente.
  3. Aplícate la mascarilla sobre el rostro limpio y espera 30 minutos.
  4. Enjuágate muy bien el rostro y sécalo con cuidado.
  5. Puedes aplicarte la mascarilla por las noches un máximo de tres veces por semana para conseguir los resultados deseados.

Descubre más trucos de belleza para quitar las manchas de la piel en nuestro artículo Cómo eliminar manchas oscuras en la cara.

Para qué sirve la cúrcuma con limón - Cómo hacer una mascarilla de cúrcuma con limón para la cara

Posibles efectos adversos de la cúrcuma con limón

A pesar de que la cúrcuma y el limón son ingredientes naturales, debemos tener cuidado con el consumo que le demos, ya que pueden provocar consecuencias inesperadas para nuestra salud. Algunos de los efectos adversos de la cúrcuma con limón y precauciones que debes tener son los siguientes:

  • La cúrcuma tiene efectos coagulantes, por lo que si se sufre de alguna condición sanguínea de este tipo, es recomendable consultar a un médico antes de su consumo.
  • Un consumo inadecuado de la cúrcuma puede producir malestar estomacal, diarrea o náuseas.
  • Si la persona padece de diabetes, tiene que tener cuidado con el consumo de cúrcuma, ya que esta especia contiene curcumina, una sustancia que puede disminuir el azúcar en la sangre.
  • Un consumo excesivo de cúrcuma puede disminuir la absorción de hierro en las personas con anemia.
  • Si estás embarazada, es aconsejable consultar con tu médico antes de iniciar el consumo de cúrcuma en tu dieta.
  • El consumo excesivo de limón puede producir dolor estomacal y problemas dentales, por lo que hay que tener precaución a la hora de usarlo.
  • A la hora de usar mascarilla de cúrcuma y limón para la cara, hay que tener en cuenta que nuestra piel puede permanecer un poco amarillenta durante varios días tras el tratamiento.
  • Si padeces de algún problema en la piel, es aconsejable consultar con algún especialista antes de aplicarse este remedio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la cúrcuma con limón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Para qué sirve la cúrcuma con limón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve la cúrcuma con limón
1 de 3
Para qué sirve la cúrcuma con limón

Volver arriba