COMPARTIR

Para qué sirve la cola de caballo

Para qué sirve la cola de caballo

La cola de caballo es una popular planta medicinal que cuenta con muchos beneficios para nuestra salud, sin embargo muchas veces no sabemos cómo aprovecharla por no tener claros sus usos más comunes. Esta planta cuenta con propiedades diuréticas, cicatrizantes y depurativas, por lo que tenerla en casa puede ser de utilidad para el tratamiento de distintas condiciones. Si te preguntas para qué sirve la cola de caballo, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

Contraindicaciones de la cola de caballo

La cola de caballo, al igual que cualquier otra planta medicinal, cuenta con contraindicaciones que deben tenerse en cuenta si se planea consumirla con frecuencia. Por eso no se recomienda su ingesta a:

  • Mujeres embarazadas o lactando
  • Pacientes con úlceras gástricas, gastritis o acidez
  • Personas con insuficiencia renal o cardíaca
  • Pacientes con sensibilidad a la nicotina, pues la planta la contiene
  • Personas con potasio bajo
  • Quienes sufren de problemas cardíacos
  • Pacientes que ingieren diuréticos, aspirinas o medicamentos antiinflamatorios
  • Diabéticos
  • Personas con tensión arterial baja

Cola de caballo para la retención de líquido

La cola de caballo sirve, entre otras cosas, para el tratamiento natural de la retención de líquidos siendo un excelente diurético que puede ayudar a combatir este problema y reducir la hinchazón que ocasiona. Sumado a tu rutina diaria junto con otras medidas para prevenir esta condición, puede ser de gran utilidad.

Se recomienda tomar dos tazas de esta infusión a diario.

Para qué sirve la cola de caballo - Cola de caballo para la retención de líquido

Para cicatrizar mejor

Debido a su alto contenido de antioxidantes, la cola de caballo es una excelente alternativa para mejorar la cicatrización de la piel frente a heridas y lesiones de distintos tipos. La puedes consumir en infusión, ingiriendo dos tazas al día, o aplicarla directamente en la piel mediante compresas cuando la lesión se encuentre completamente cerrada y en fase de recuperación.

Para qué sirve la cola de caballo - Para cicatrizar mejor

Para fortalecer los huesos y tratar condiciones óseas

La cola de caballo ofrece a nuestro cuerpo un aporte de silicio, un elemento que contribuye con la correcta asimilación del calcio y la vitamina D, a la regeneración de los tejidos y a mantener la salud de músculos y tendones, favoreciendo así el bienestar de nuestros huesos. Se trata de una planta medicinal ideal para mantener los huesos fuertes y prevenir condiciones como la osteoporosis, al mismo tiempo que ayuda a pacientes con patologías como la artritis o molestias óseas debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Para qué sirve la cola de caballo - Para fortalecer los huesos y tratar condiciones óseas

Cola de caballo para desinflamar

La cola de caballo es usada popularmente para tratar problemas como la inflamación de encías, la gingivitis, las aftas bucales o el dolor de garganta, pues se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.

Para qué sirve la cola de caballo - Cola de caballo para desinflamar

Para depurar el cuerpo y perder peso

La cola de caballo es usada popularmente para adelgazar por tratarse de una planta diurética que favorece la eliminación de toxinas mediante la orina. Contribuye a la reducción de la inflamación ocasionada por la retención de líquidos, sin embargo para que su efectividad sea la adecuada debe combinarse con una dieta saludable y con actividad física frecuente.

Para qué sirve la cola de caballo - Para depurar el cuerpo y perder peso

Para la inflamación de la vejiga e infecciones urinarias

Debido a su poder depurador y diurético, otro de los usos que se le ha dado a la cola de caballo es para el tratamiento de condiciones como las infecciones de orina, la inflamación de la vejiga, la infecciones genitales e incluso los cálculos renales, ayudando a aumentar la cantidad de líquido en el cuerpo que será posteriormente eliminado a través de la orina, lo que podría contribuir al tratamiento de estas condiciones.

Es recomendable alternar este remedio natural con un tratamiento médico, pues no hay estudios suficientes que demuestren la efectividad de la cola de caballo para el tratamiento de estas condiciones.

Para qué sirve la cola de caballo - Para la inflamación de la vejiga e infecciones urinarias

Cola de caballo para la flexibilidad de los tendones

Debido a su contenido de silicio, un elemento que favorece la regeneración de los tejidos y la salud de los músculos y tendones, la cola de caballo es una planta medicinal ideal para mantener la flexibilidad y bienestar de nuestros tendones, ayudando a prevenir lesiones especialmente en quienes practican con frecuencia deportes. Si realizas actividad física de impacto, esta hierba natural te será de utilidad.

Para qué sirve la cola de caballo - Cola de caballo para la flexibilidad de los tendones

Otros usos de esta hierba

Otros usos comunes, aunque con resultados no lo suficientemente comprobados, de la cola de caballo son:

  • Tratamiento del acné
  • Eliminación de la celulitis y estrías
  • Fortalecimiento de las uñas
  • Detención de hemorragias
  • Fortalecimiento de cabello
  • Reducción en los niveles de ácido úrico
  • Tratamiento de eccemas y hongos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la cola de caballo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
maria
cuantas veces hay q tomarla para delgazar
Abel
Buenos artículos en esta página. Me gusta
antonio
la cola de caballo, es diuretica, desinflamante, desintoxica y ayuda a limpiar los riñones cuando se conbina con el diente de leon y la hierba del sapo, juntas son excelentes para disminuir el colesterol, los trigleceridos y el acido urico
Para qué sirve la cola de caballo
1 de 8
Para qué sirve la cola de caballo
X

Volver arriba ↑